ComiCine: ¿Está el cine de superhéroes de capa caída?
Querido primo Teo:
Llevo tiempo sin hablar contigo y de vez en cuando debo venir a recordarte que el cine es eso, cine y nada más. Últimamente te veo muy enfadado y crispado porque el cine de superhéroes no te llena o no hace las películas que tú en tu grandísima sabiduría crees poder hacer mejor que el resto, así que vengo a contarte mi opinión al respecto.
Primero de todo, el cine es arte y entretenimiento por partes iguales. Y el cine de superhéroes, o como llamamos aquí el ComiCine (aunque no todos los cómics tienen por qué ser de superhéroes), es principalmente, tal y como yo lo veo, un cine de evasión y entretenimiento. Mira, en mi caso, para juzgar una película en este género yo sigo un criterio en concreto:
1º Si no sirve como entretenimiento o evasión, si me aburre o me genera indiferencia, es mala.
2º Si me entretiene y consigue evadirme y hacérmelo pasar bien, es buena.
3º Si además tiene aspectos destacables en lo técnico o en lo actoral, o en cuestiones más cinematográficas como la dirección, BSO o fotografía, es notable.
4º Si aglutina todo lo mencionado en el punto 2 y 3, y lo supera con creces, es “El caballero oscuro”.
Aún así en lo referido al punto 1 es completamente subjetivo y lo que a uno le parece entretenido a otro le resulta cargante (como por ejemplo en lo referido al humor) por lo cuál siempre hay un factor subjetivo que debe respetarse ante todo. Y ahí te veo muy radical en los últimos años, Teo, donde todo se rige en una paleta bicromática sin puntos intermedios: o eres de Marvel o de DC, o eres de Snyder o en contra de él, o eres del Madrid o del Barça, o de derechas o de izquierdas… y así en un largo etcétera que no tiene fin y que solo te lleva a entablar discusiones absurdas en redes sociales y en barras de bar sin apenas argumentos más allá del “yo sé más que tú y tú no tienes idea”.
¿Qué ocurre actualmente con el cine de superhéroes? No te voy a negar que llevamos unos años donde pasamos de un punto álgido (“Los vengadores: Infinity War", "Los vengadores: Endgame” o "La liga de la justicia") a algo más calmado, pero el público no ha entendido el concepto de construcción. En el caso de Marvel se le exige prácticamente que todas las películas sean “Los vengadores: Endgame” y no van por ahí los tiros. Se pretende construir un nuevo proyecto y se han presentado nuevos personajes, algunos con mayor calado y otros con menos. El público debe saber que no todo es “aquí y ahora” y que para llegar a un macroevento cinematográfico primero debe construirse poco a poco. Precisamente el último caso es el estreno reciente de “The Marvels” (2023) y su casi nula repercusión y taquilla, aparte de acrecentar las críticas más mortíferas hacia su protagonista, cosa que ya vimos en su anterior entrega “Capitana Marvel” (2019).
Voy a concretar un poco más. En Marvel posiblemente el camino elegido con las plataformas sea el causante de este desgaste. Ya no basta con ver las películas, debes seguir las series de TV. Si uno quiere ver una película, aunque esté conectada con otra, matas dos horitas y la ves, pero con una serie debes al menos ver 6 episodios para que al final te presenten una trama que bien podía quedar en una película de dos horas o menos. De hecho es algo parecido a lo que siempre ha ocurrido en los cómics; hay un evento que sigue un hilo conductor en 4-5 números pero si quieres conocerlo todo debes seguir al menos 4 colecciones más que van aparte y los propios fans lo sabemos y sufrimos como lo que es en muchas ocasiones: un sacacuartos.
Pues lo mismo ocurre ahora en cine y TV. Desde que acabó “Los vengadores: Endgame” (2019) hemos tenido series como “Bruja Escarlata y Visión” (2021), “Falcon y el soldado de invierno” (2021), "¿Qué pasaría si...?” (2021), “Loki” (2021), “Caballero Luna” (2022), “Ms. Marvel” (2022), “She-Hulk: Abogada Hulka” (2022) o “Invasión secreta” (2023) que, a día de hoy, parecen la mayoría prescindibles o simples productos de presentación de nuevos personajes (lo que en una buena película te lo contaban en un flashback bien hecho o en una secuencia de 20 minutos máximo) y aquí veo un error, la gente se cansa de productos que presumen de ser imprescindibles y luego ves que no lo son en absoluto. Es como el clásico cuento del “Que viene el lobo” pero prometiendo algo que o no llega o muchos nos hemos sentido estafados.
Posiblemente la excepción pudiera ser “Loki” que con el final de su segunda temporada nos ha ofrecido un cierre al personaje y una puerta abierta hacia un camino más interesante del que podría esperar. Aún así, aunque se esfuercen en vendernos los productos como multiculturales (“Ms. Marvel”), visibilizar trastornos mentales (“Bruja Escarlata y Visión”, “Caballero Luna”) o comedias (“She-Hulk: Abogada Hulka”) con la excusa de “es que es algo distinto”, la verdad es que al final estas series dejan poco poso y la sensación de haber perdido el tiempo es evidente (a excepción de sus últimos capítulos donde la mayoría pecan de ser apresurados por querer contarlo todo de golpe).
Luego las películas, algunas con mayor calado y otras no tanto, han ido mostrando personajes nuevos (“Eternals”) y actualizando otros (“Ant-Man y la Avispa: Quantumanía”, “Guardianes de la galaxia vol. 3”, “Black Panther: Wakanda forever”) siendo de momento la sensación actual de piezas sueltas en un puzzle que no vemos aún su dibujo. De hecho, nos preguntamos ¿Qué pintan los eternos? ¿Qué ocurre ahora en Wakanda? ¿Qué pasa con Ant-Man? Posiblemente el tríptico formado por "Spider-Man: Lejos de casa", "Spider-Man: No way home" y “Doctor Strange en el multiverso de la locura” sea a día de hoy lo único mínimamente interrelacionado entre sí.
Puede que la culpa la tengamos el publico por pedir emociones cada vez más fuertes y no tener paciencia pero es evidente que todo este plan maestro de Feige ha generado un desapego y un desgaste que para llegar a otro “Los vengadores: Endgame” uno deberá esperar 10 años de productos irregulares e inconexos entre ellos. Se supone que “Los vengadores: Secret wars”, el cierre de esta fase, llegará en 2027 pero con la huelga reciente de actores todo se ha retrasado y puede que sea lo mejor que podía haberles pasado: ahora tienen el momento de parar, sentarse y pensar los siguientes pasos para recuperar esa confianza del público y su fidelidad.
Un poco lo que sí ha hecho DC tras su declive. En su caso todo ha ido de mal en peor hasta día de hoy. Después de todo el drama de Snyder y su estreno (por cansino) en HBO de su montaje de “La liga de la justicia” parecía que habría un borrón y cuenta nueva. Luego que si Cavill viene, que si no; que si ya verás con The Rock, que si nos ha timado a todos y ha inflado los números. El tema es que lo que han ofrecido por el momento no llega a cuajar. La debacle de “The Flash” entre público y crítica (ojo que yo la disfruté), la nula relevancia de “Blue Beetle” (sin ser mala y siendo bien entretenida y decente, cosa que no se puede decir de "¡Shazam! La furia de los Dioses") y el dinero perdido y la mala imagen ofrecida ha provocado que sus fans huyan despavoridos, pero es cierto que ahora James Gunn al frente ha dejado pasar un paréntesis creativo que hace que ese respiro provoque al menos un descanso y esperamos que ayude a que público se reenganche con una visión algo más integral y coherente, que como ya he dicho espero que Marvel también tome nota.
Francamente entiendo que buena parte del público esté harto y hablen de ruptura de la burbuja. No digo que no pueda ocurrir pero es cierto que basta un éxito para que los fans recuperen la esperanza, y un final como “Loki” nos recuerda que hay gente detrás que sabe trabajar correctamente cuando se les deja. Por tanto sigamos esperando ese mirlo blanco que marque el camino a seguir para que al menos los fans podamos seguir gozando.
Tu primo.
Howlett