"Color: Historia de la paleta cromática"
Un caracol fangoso enriqueció a cientos de personas durante más de 400 años; un insecto de seis milímetros podía conducir a remar en una galera como condenado; una piedra afgana iluminó los cielos del Renacimiento; algunos cuadros ingleses contienen ADN de cadáveres. Nos rodean en todas las ocasiones, nos estimulan, nos avisan de peligros, nos excitan o relajan, envían mensajes sobre personalidad y gustos.... pero, en realidad, no están ahí sino sólo en nuestros cerebros.
Título: "Color: Historia de la paleta cromática"
Autor: Victoria Finlay
Editorial: Capitán Swing
Todo esto hace el color y tiene una historia tras cada uno de ellos que es curiosa y sorprendente. Victoria ha dedicado cinco años a su persecución, yendo de Australia a Chile, de China a México, a casi toda Europa y parte de África. La búsqueda de colores ha significado riqueza para unos pocos y explotación o supervivencia para muchos, ha indicado pertenencia a religiones y ha condicionado la existencia de pueblos enteros.
Gente en La Mancha española o en las riberas del Mediterráneo han vivido y comido del color. Arte, moda, objetos de todas clases y hasta sangre roja que decora el rostro femenino en todo el mundo, pasan por las páginas del libro que Victoria propone a lectores amantes de la Historia, de las curiosidades y de todo lo que se oculta tras el ocre, el azul, el naranja o el amarillo... y es mucho más de lo que nadie podría suponer.
Desde luego yo nunca hubiera supuesto que en Kabul, la capital del país del azul de Miguél Ángel y Leonardo, son tan aficionados a la película "Titanic" (1997) que hasta le pusieron su nombre a un mercado.
Biblioteca sonora con la colaboración de Beatriz Fernández y Ángeles de Benito
Carlos López-Tapia