Colgados de la plataforma: Semana del 30/05/2022 al 05/06/2022
Querido primo Teo:
Entre las novedades de las plataformas destaca sobre todas las demás la miniserie en torno al caso de Bill Cosby que nos pregunta si conociendo su historial como depredador sexual podemos valorarlo como gran icono de la comedia afroamericana. Cuando en el año 2014 comenzaron a aparecer los informes sobre las acusaciones de varias mujeres que habían sufrido abusos sexuales por parte del cómico, que dichas acciones se cometieron a lo largo de medio siglo y que para ello se ayudó de drogas para que no estuvieran conscientes, la reacción generalizada por parte de la sociedad, y en esto se incluyen los medios de comunicación, la audiencia y también los miembros de la industria e incluso algunos colaboradores cercanos de Bill Cosby fue “¿cómo es posible?, es alguien que rompió barreras en el mundo del espectáculo, que ha sido un referente para generaciones de cómicos y actores afroamericanos, que ha hecho reír a todo un país durante décadas, que ha estado implicado en la defensa de los derechos civiles ¿Cómo va a ser una mala persona alguien que ha hecho todo eso?. Ese “no se podía saber” es el lema que se repite cada vez que se conoce un suceso atroz porque o somos incapaces de prestar realmente atención o porque los responsables trabajan muy bien para crearse un disfraz. De eso van los clásicos y joyas de esta semana.
PELÍCULAS
“El Planeta” de Amalia Ulman (Movistar+) Estreno directo en plataforma
La artista argentina Amalia Ulman dirige, escribe y protagoniza este film sobre una mujer y su madre, con serios problemas económicos y a punto de quedarse en la calle, que buscarán la manera de conseguir dinero rápido. Se vio en el Festival de Sundance 2021 en donde fue recibida con bastantes simpatías y en su reparto podemos ver a Nacho Vigalondo.
“June again” de JJ Winlove (Filmin) Estreno directo en plataforma
Drama familiar procedente de Australia en el que una mujer aquejada de demencia senil reúne a sus hijos con el objetivo de que se hagan con el control del negocio familiar y de paso disfrutar de los pocos momentos de lucidez que tenga con ellos.
“The royal game” de Philipp Stölzl (Filmin)
"The royal game" es un drama alemán dirigido por Philipp Stölzl (“El médico”) en donde se adapta “Novela de ajedrez” de Stefan Zweig. Un notario de Viena es detenido por la Gestapo y presionado para colaborar con los nazis. Su único aliado será el ajedrez.
"Lakewood" de Phillip Noyce (Movistar+) Estreno directo en plataforma
Muy conectado con la desgraciada matanza en un colegio de Uvalde (Texas) está "Lakewood", un drama dirigido por Phillip Noyce y protagonizado por Naomi Watts. Una madre recibe el aviso de que ha habido un tiroteo en el instituto en el que estudia su hijo y tirará de los pocos recursos que tiene en su mano para tratar de salvarle. Con escasos medios Phillip Noyce demuestra que quién tuvo retuvo y crea una cinta llena de tensión y angustia en la que una tranquila carrera matutina por el bosque de una mujer en un día que se toma libre en el trabajo y que intenta lidiar con su hijo adolescente tras la muerte de su marido, se convierte en una carrera contrarreloj por salvar a los suyos y encontrar respuestas cuando le llegan las noticias de una tragedia. Naomi Watts, un bosque frondoso y eterno y un teléfono móvil son los protagonistas de un ejercicio modesto y dignísimo que habla de vivir la vida sin quedar anclado en un dolor enquistado que nos aleja de los que nos quieren y, sobre todo, del drama de un Estados Unidos que, ante su política sobre las armas, nunca puede quedar tranquilo del todo de dejar a sus hijos en las escuelas ante los continuos y periódicos ataques a cargo de perturbados que intentan culpar a los demás de sus tragedias. Naomi Watts está estupenda, como una madre que a pesar de la distancia y aprovechándose de su móvil hará todo lo posible por llegar a tiempo y buscar ayuda ante cualquiera (bien sea un inspector policial, el operario del taller de coche o una terapeuta), la denuncia social cala y, además de la atmósfera que consigue, con algún giro previsible pero efectivo, termina arrebatando con una escena sobre el desenlace del suceso en la que es imposible no soltar la lágrima ante la mirada de un madre esperando ver si la persona que más quiere sale por una puerta. Una cinta proyectada en el Festival de Toronto 2021.
“Stargirl en Hollywood” de Julia Hart (Disney+) Estreno directo en plataforma
Secuela de “Stargirl” (2020), uno de los productos de Disney+ y que se basa en la novela de Jerry Spinelli. Su protagonista es una joven que sale de su pueblo con la maleta de llena de ilusiones para convertirse en una estrella de la música. Ella está encarnada por la cantante Grace VanderWaal y en el reparto nos encontramos con Uma Thurman y Judy Greer.
“El pacto” de Bille August (Movistar+)
“El pacto” de Bille August pasó hace unos meses por las salas y sin duda merece una segunda oportunidad en las plataformas. Se centra en los últimos años de la escritora danesa Karen Blixen (la autora de “Memorias de África”) y en la relación de poder que estableció con el poeta Thorkild Bjørnvig. La cinta se sustenta en las interpretaciones de Birthe Neumann y Simon Bennebjerg.
“Enamórate de mí” de Harry Greenberger (Movistar+) Estreno directo en plataforma
Comedia romántica que podría ser de manual si no fuera porque uno de los que se enamoran está muerto. Ópera prima de Harry Greenberg con Nora Arnezeder, Andy Karl y Christina Ricci en su reparto.
DOCUMENTALES
“Eirik Jensen: ¿Policía o delincuente?” de Trond Kvig Andreassen y Ragne Riise (Netflix)
Eirik Jensen era un oficial de la policía noruega que llevaba tres décadas al servicio de la ley, o al menos eso era lo que se había encargado de vender muy bien. En el año 2017 Jensen fue condenado por narcotráfico y corrupción, siendo sentenciado a 21 años de prisión. Esta miniserie documental se pregunta si realmente fue un buen policía o un gran delincuente.
“Tenemos que hablar de Cosby” de W. Kamau Bell (Movistar+)
Bill Cosby se convirtió en el rey de la comedia afroamericana gracias a sus espectáculos para la televisión y especialmente las series que iban destinadas a un público familiar y que se esforzaban mucho en congregar a varias generaciones de espectadores. Bill Cosby ha sido un icono, un referente los cómicos nacidos en las últimas cinco décadas y todo eso se vino abajo cuando comenzó a ser acusado por una serie de mujeres de abusos sexuales, siendo uno de los primeros grandes nombres de la industria en ser destapado. Esta miniserie documental producida por Showtime se plantea si es posible separar la obra de Cosby como humorista de su lado más oscuro como depredador sexual.
“Fe y libertad, un amor de clausura” de Ivana Marinić Kragić (Movistar+)
Documental croata que se centra en la relación amorosa establecida entre dos monjas que decidieron abandonar los hábitos no tanto para vivir su relación en plenitud sino por la decepción con la Iglesia Católica y su tratamiento de los abusos internos.
CLÁSICOS Y JOYAS
"Monsieur Verdoux” de Charles Chaplin (Filmin)
Charles Chaplin realizó uno de sus trabajos más sorprendentes y probablemente una de las mejores interpretaciones de su carrera en “Monsieur Verdoux” (1947). Para ello se inspiró en una historia real y nos presentó a un hombre de quien jamás pensaríamos que es realmente un asesino. Henri Verdoux es un hombre respetable y con familia que se dedica a seducir a viudas adineradas para casarse con ellas para posteriormente asesinarlas y quedarse con su fortuna.
“Profundo carmesí” de Arturo Ripstein (Filmin)
La crónica negra mexicana se alimentó considerablemente a mediados del siglo XX con la pareja de asesinos conocida como "Los corazones solitarios" y que estaba formada por Martha Beck y Raymond Fernández, ella una enfermera de pacientes terminales con dos hijos a su cargo y él un estafador que se convirtieron en amantes y que asesinaron a mujeres con bastante dinero a las que previamente seducía él. De los corazones solitarios se han realizado varias películas pero la más destacable de todas es “Profundo carmesí” (1996) de Arturo Ripstein que fue galardonada con el premio al mejor guión en el Festival de Venecia que cuenta además con unos magníficos Daniel Giménez Cacho y Regina Orozco como protagonistas.
“Caníbal” de Manuel Martín Cuenca (Filmin)
Manuel Martín Cuenca es uno de los directores más arriesgados del cine español porque cada una de sus películas supone un desafío, no solamente a nivel conceptual o narrativo sino también mental e incluso ético. “Caníbal” (2013) es un thriller con una puesta en escena elegantísima en el que Antonio de la Torre, en una de sus interpretaciones más contenidas, da vida a un sastre metódico que esconde una faceta muy turbia ya que es un asesino de mujeres de las que se alimenta.
“Las horas del día” de Jaime Rosales (Filmin)
“Las horas del día” (2003) fue la ópera prima de Jaime Rosales, otro de los directores rompedores del cine español, y gracias a este film el cineasta se alzó con uno de los premios de la crítica del Festival de Cannes. Rosales sigue a un hombre corriente, de esos que no llamarían nunca la atención ni siquiera entre los más cercanos, que en realidad esconde en su interior a un asesino en serie. Lo mejor indudablemente es la interpretación de Àlex Brendemühl.
“Justino, un asesino de la tercera edad” de "La Cuadrilla" (Filmin)
Una de las joyas ocultas del cine español de las últimas tres décadas es “Justino, un asesino de la tercera edad” (1994) del tándem de realizadores formado por Santiago Aguilar y Luis Guridi que se llamó “La Cuadrilla”. Ambos se llevaron el Goya a la mejor dirección novel en 1995 al igual que Saturnino García que se hizo con el premio al actor revelación. García da vida a un antiguo puntillero de una plaza de toros recién jubilado que es incapaz de dejar atrás la que ha sido su profesión durante décadas y encontrará un alivio poniendo en práctica su oficio en quien se le ponga delante.
Mary Carmen Rodríguez