Colgados de la plataforma: Semana del 29/11/2021 al 05/12/2021

Colgados de la plataforma: Semana del 29/11/2021 al 05/12/2021

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

“El poder del perro” de Jane Campion está a punto de ser estrenada en Netflix después de un breve paso por los cines para tratar de garantizarse un hueco en los próximos Oscar. Es una lástima que el western, el género cinematográfico por excelencia, quede relegado a las plataformas. Y es que a pesar de éxitos durante lo que llevamos de siglo, como “Valor de ley” (2010) de los hermanos Coen o “Django desencadenado” (2012) de Quentin Tarantino, es muy arriesgado que una del Oeste llegue a la gran pantalla a no ser que sea algo concebido para ser un espectáculo fallero que contente a la audiencia más joven. La situación es todavía más complicada en la actualidad ya que el público mayor de los 35 años, ese al que puede ir dirigido un western crepuscular, no está por la labor de recuperar el hábito de ir al cine por, entre otras razones, las ofertas semanales de las plataformas.

Aprovechando el estreno de “El poder del perro” recuperamos algunos clásicos del western. También hay que destacar los documentales “Enséñame el camino a casa” y “El alpinista”. 

PELÍCULAS 

“El poder del perro” de Jane Campion (Netflix) 

Tras un breve paso por salas ha llegado a Netflix con el aura de acontecimiento “El poder del perro” de Jane Campion. El regreso de la realizadora neozelandesa fue reconocido con el premio a la mejor dirección en el Festival de Venecia 2021 y con el segundo puesto en los galardones otorgados por el público del Festival de Toronto 2021. Benedict Cumberbatch interpreta al acaudalado copropietario de un enorme rancho de Montana que trata de arruinarle la vida a la mujer con la que su hermano se acaba de casar utilizando al hijo afeminado de ésta. El reparto está completado por Kirsten Dunst, Jesse Plemons y Kodi Smit-McPhee. 

“La cumbre de los dioses” de Patrick Imbert (Netflix) Estreno directo en plataforma

Este film de animación fue presentado fuera de concurso en el Festival de Cannes 2021. Patrick Imbert recrea la historia de George Mallory, el montañero perdido en su escalada al Everest, a través de un periodista japonés que se empeña en seguir su rastro. Se inspira en la novela de Baku Yumemakura. 

“La oveja Shaun: El vuelo antes de Navidad” de Tom Parkinson (Netflix) Estreno directo en plataforma

Cinta navideña protagonizada por la emblemática oveja Shaun, uno de los símbolos de Aardman, en donde trata de localizar a Timmy, su oso de peluche, antes de que se convierta en el regalo de Navidad de alguien.

“La cinta de música” de Valerie Weiss (Netflix) Estreno directo en plataforma

Valerie Weiss, que ha sido directora en series como “Por qué matan las mujeres” (2019) o “The resident” (2017), está detrás de “La cinta de música”. Esta comedia se centra en una niña de 12 años que se ha quedado huérfana y que descubre un viejo cassette que grabaron sus padres durante la adolescencia 

“El último día de Los Smiths” de Stephen Kijak (Movistar+) Estreno directo en plataforma

Comedia protagonizada por un grupo de amigos que tratará de digerir el disgusto al enterarse de la separación de su grupo favorito, The Smiths, y a los chavales no se les ocurre algo mejor que colocarse y emborracharse. En su reparto nos encontramos a Sasha Lane (“American honey”) y Ellar Coltrane (“Boyhood”). 

DOCUMENTALES

“Enséñame el camino a casa” de Pedro Kos y Jon Shenk (Netflix) 

Los documentalistas Pedro Kos y Jon Shenk van más allá de los reportajes de los informativos en donde se nos habla de la crisis humanitaria que estamos atravesando poniéndole rostro a algunos de los migrantes que tratan de sobrevivir en la calle. 

“El alpinista” de Peter Mortimer y Rick Rosen (Movistar+)

“El alpinista” llega a las plataformas precedido de excelentes críticas. Este documental dirigido por Peter Mortimer y Rick Rosen homenajea a la figura del alpinista canadiense Marc-André Leclerc, considerado uno de los mejores de la última generación, que destacó por escalar en los sitios más difíciles y sin equipo y que falleció a la edad de 25 años mientras intentaba subir por una de las Torres de Mendenhall en Alaska. 

“Pelea antes de Navidad” de Becky Read (Apple TV+) 

Este documental se centra en Jeremy Morris, un abogado que vive en el norte de Idaho que se propone montar el evento navideño más grande de la Historia de los Estados Unidos a pesar de la oposición de la asociación de vecinos. 

“Video blues” de Emma Tusell (Filmin) 

La directora Emma Tusell se sumerge en su pasado familiar a través de las viejas grabaciones de vídeo casero e intenta recomponer una historia que en su niñez no logró comprender. “Video blues” se presentó en el Festival de Gijón 2019. 

CLÁSICOS Y JOYAS

“Solo ante el peligro” de Fred Zinnemann (Filmin)

Fred Zinnemann rodó un western revolucionario con “Solo ante el peligro” (1952), un historia narrada en tiempo real y que tiene como protagonista a un sheriff que ha de enfrentarse en solitario a un criminal al que entregó a la justicia y que ha salido de prisión con sed de venganza. “Solo ante el peligro” fue vista como una crítica a la caza de brujas que se estaba viviendo en Hollywood y de hecho le escamó bastante a John Wayne, que se propuso erradicar a los comunistas de la industria, pero la película fue un éxito y resucitó la carrera de Gary Cooper que ganó su segundo Oscar por un papel que rechazaron Montgomery Clift y Gregory Peck. 

“El hombre que mató a Liberty Valance” de John Ford (Filmin)

Sin John Ford no podemos concebir el western. Con “La diligencia” (1939) consiguió que dejara de ser visto como un género menor y con “Centauros del desierto” (1956), el relato de un hombre que trata de rescatar a su sobrina secuestrada por los indios, adquirió unas dimensiones filosóficas y poéticas. Otra obra cumbre de su filmografía es “El  hombre que mató a Liberty Valance” (1962) porque a Ford le interesaba especialmente el aspecto psicológico de sus personajes que lidian con el miedo, el honor y el sentimiento de culpa. Unos excepcionales James Stewart y John Wayne protagonizan este western desmitificador. 

“Dos hombres y un destino” de George Roy Hill (Rakuten TV)

“Dos hombres y un destino” (1969) de George Roy Hill llegó en un momento en el que el western procedente de Hollywood era considerado como una reliquia porque lo que realmente triunfaba era el spaghetti western, las producciones de bajo presupuesto que se rodaban en Europa, y el film que reunió por primera vez en la gran pantalla a Paul Newman y Robert Redford funcionó tan bien que modernizó al género. “Dos hombres y un destino” narra la huída de dos atracadores de bancos, Butch Cassidy y Sundance Kid. William Goldman ganó el Oscar al mejor guión original por un texto que se considera uno de los mejores de la historia. 

“Horizontes de grandeza” de William Wyler (Filmin)

“Horizontes de grandeza” (1958) de William Wyler forma parte de esas películas que han de gozarse en una pantalla lo más grande posible. A finales de la década de los 50 el cine buscaba desesperadamente atraer la atención del espectador que se había refugiado en la televisión y ofrecía espectáculos visualmente prodigiosos. Gregory Peck protagonizó y produjo junto a Wyler este film sobre la disputa entre dos familias por hacerse con el control de las aguas con las que abastecer a sus respectivas ganaderías. A Peck le acompañan Charlton Heston, Jean Simmons, Carroll Baker y Burl Ives, que se llevó el Oscar al mejor actor de reparto. 

“Duelo al sol” de King Vidor (Filmin)

El productor David O. Selznick alcanzó la cima con “Lo que el viento se llevó” (1939) y siempre se quedó con las ganas de concebir otra obra mastodóntica con la que poder revalidar e incluso superar ese éxito. Concibió “Duelo al sol” (1946) para Jennifer Jones, su amante, futura esposa y a quien convirtió en una estrella con “La canción de Bernadette” (1943). Se hizo con los derechos de la novela de Niven Busch sobre una joven mestiza que se convierte en el objeto de disputa entre los hijos de un senador que la acoge. La película fue firmada por King Vidor pero por ella pasaron otros cinco directores, entre ellos el propio O. Selznick, y será recordada por el magnetismo sexual que desprenden Jones y Gregory Peck. A O. Selznick la jugada no le salió, se gastó muchísimo dinero en su producción y especialmente en su publicidad y distribución y, a pesar de una recaudación más que aceptable, apenas cubrió la inversión. 

Mary Carmen Rodríguez

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x