Colgados de la plataforma: Semana del 29/07/2024 al 04/08/2024
Querido primo Teo:
El documental que indaga en las interioridades de Elizabeth Taylor nos lleva a rescatar a algunas de las grandes estrellas femeninas que nos ha ido regalando Hollywood a lo largo de su historia. Además, destacamos la recreación del juicio a Adolf Eichmann.
PELÍCULAS
“Rebel moon” (Montaje del director) de Zack Snyder (Netflix) Estreno directo en plataforma
Netflix estrenó hace unos meses el díptico “Rebel moon” de Zack Snyder, que ha sido demasiadas veces comparado con “Star Wars”, y ahora ha llegado a la plataforma la versión extendida con la que se ha conseguido la calificación "R" por su contenido explícito.
“The visitor” de Bruce La Bruce (Filmin) Estreno directo en plataforma
El fotógrafo y director Bruce La Bruce presentó "The visitor" en la sección Panorama del Festival de Berlín 2024, una puesta al día de “Teorema” (1968) de Pier Paolo Pasolini.
“Peter Von Kant” de François Ozon (Filmin)
François Ozon llevó a su terreno “Las amargas lágrimas de Petra Von Kant” (1972) de Rainer Werner Fassbinder y convirtió a su protagonista en un afamado director de cine, básicamente para identificarse con el venerado dramaturgo y cineasta alemán. Denis Ménochet es el encargado de encarnar en "Peter Von Kant" al divo que se encapricha de un joven inmigrante que le dejará tirado en cuanto obtenga la fama. Destacar la intervención de Isabelle Adjani.
“El libro de Clarence” de Jeymes Samuel (Movistar+) Estreno directo en plataforma
Intento de revisionismo del cine religioso realizado por Jeymes Samuel (“Más dura será la caída”), convirtiendo a Lakeith Stanfield en alguien que tiene una epifanía cuando trata de aprovecharse de la fama obtenida por el Mesías en Jerusalén. "El libro de Clarence" cuenta con repartazo compuesto, entre otros, por David Oyelowo, Omar Sy y Alfre Woodard.
“Disco boy” de Giacomo Abbruzzese (Movistar+)
“Disco boy” se llevó el premio a la mejor contribución artística en el Festival de Berlín 2023 por la fotografía de Hélène Louvart. Este drama sobre la inmigración nos presenta a un joven de Níger que llega a Francia con el objetivo de conseguir el pasaporte alistándose en la Legión Extranjera.
“Sasquatch sunset” de David Zellner y Nathan Zellner (Filmin) Estreno directo en plataforma
Riley Keough y Jesse Eisenberg son los protagonistas de esta comedia de los hermanos Zellner que con el pretexto de retratar a una comunidad Bigfoot quiere realizar un estudio sobre la supervivencia y la pérdida.
DOCUMENTALES
“Elizabeth Taylor: Las cintas perdidas” de Nanette Burstein (Max)
La directora Nanette Burstein (“El chico que conquistó Hollywood”) ha tenido acceso al archivo personal de Elizabeth Taylor con el propósito de profundizar en la compleja vida interior de la que fue una de las mujeres más expuestas a los medios de comunicación que conoció el siglo XX.
“El juicio de Eichmann” de Elliot Levitt (Filmin)
Elliot Levitt reproduce la cobertura informativa de uno de los juicios más importantes de la historia y que supuso un punto de inflexión para tomar conciencia de lo que fue el Holocausto, el celebrado en Jerusalén contra el antiguo oficial nazi Adolf Eichmann.
“Cowboy cartel” de Castor Fernández (Apple TV+)
Miniserie documental que sigue a un agente novato del FBI que descubre una operación de blanqueo de dinero realizada a través de las carreras de caballos.
CLÁSICOS Y JOYAS
“La dama de las camelias” de George Cukor (Filmin)
Es imposible arrebatarle a Greta Garbo el título de la estrella más mítica de la historia del cine, por muy disputada que sea dicha distinción, porque su auténtica obra maestra fue ella misma y con su abrupta retirada de la vida pública, harta de la presión de Hollywood, sobrealimentó su leyenda. La presencia escénica, el magnetismo y su portentosa capacidad para adentrarse en la tragedia y en los personajes subversivos fueron las cualidades que permitieron a la actriz sueca convertirse en una de las diosas de las gran pantalla. George Cukor, director con una enorme sensibilidad femenina, supo extraer de la Garbo lo mejor en “La dama de las camelias” (1936), adaptación del clásico de Alejandro Dumas hijo, por la que consiguió una más que merecida candidatura al Oscar.
“La gata sobre el tejado de zinc” de Richard Brooks (Filmin)
Elizabeth Taylor cambió la cultura de la celebridad a raíz del escándalo que supuso el inicio de su relación con Richard Burton y convirtió su unión en una exhibición del exceso. Antes de eso, la actriz, que alcanzó la fama siendo tan solo una niña, se ganó el respeto de la industria cuando dio una lección de profesionalidad al rodar “La gata sobre el tejado de zinc” (1958) en el momento en el que acababa de enterrar a su tercer marido, el productor Michael Todd, víctima de un accidente de aviación. La Taylor consiguió una de sus mejores interpretaciones, metiéndose en la piel de una mujer asfixiada por su familia política y frustrada por ser la tapadera de su autodestructivo y "armarizado" marido.
“Chinatown” de Roman Polanski (Rakuten TV)
Uno de los rostros que representó al nuevo Hollywood, el surgido a finales de la década de los 60 y tras el final del dominio de los Estudios, fue el de Faye Dunaway. Saltó a la fama gracias a “Bonnie y Clyde” (1967) y unía la clase de las grandes divas cinematográficas con la frescura de una generación revolucionaria. Se llevó el Oscar a la mejor actriz por su encarnación de una productora televisiva sin escrúpulos en “Network, un mundo implacable” (1976) de Sidney Lumet pero el papel que le permitió escalar a lo más alto de Hollywood fue el de la señora Mulwray en "Chinatown" (1974), una versión mucho más profunda y humana de la clásica "femme fatale".
“Erin Brockovich” de Steven Soderbergh (Rakuten TV)
Julia Roberts se convirtió en la reina del Hollywood de la década de los 90 gracias a “Pretty woman” (1990), uno de esos títulos que pasaron a ser patrimonio de la cultura pop. Era la estrella femenina preferida por el público y, aunque nunca se dudó de su talento, sí que había cierta condescendencia por parte de la crítica más elitista. Roberts tuvo que esperar a ponerse en las manos de Steven Soderbergh para ganar el Oscar a la mejor actriz por “Erin Brockovich” (2000), basada en la historia real de una trabajadora de un bufete de abogados que acabó impulsando una importantísima demanda contra una gran corporación industrial.
“Pobres criaturas” de Yorgos Lanthimos (Disney+)
Lamentablemente el Hollywood de nuestros días carece de estrellas de nueva generación capaces de tener autonomía para convocar a los espectadores, debido al dominio de las IPs, es decir, de las marcas. Una de las pocas excepciones es Emma Stone que, aunque tuviera su paso por la segunda de las aproximaciones al universo “Spider-Man” que se ha hecho durante lo que llevamos de siglo, sí que tiene esa entidad para atraer al público. Prueba de ello es “Pobres criaturas” (2023), un proyecto que habría sido inconcebible en Hollywood sin una estrella de su calibre y que logró convertir en todo un éxito internacional. Probablemente por eso se llevó el Oscar a la mejor actriz, el segundo, tras el conseguido por “La la land" (2016).
Mary Carmen Rodríguez