Colgados de la plataforma: Semana del 28/08/2023 al 03/09/2023
Querido primo Teo:
Entre las novedades de esta semana destacamos el documental en torno a Bonnie Timmermann, una de las directoras de casting más influyentes de las últimas décadas. El mundo del espectáculo está lleno de cazatalentos, también de caraduras que afirman serlo, y de gente que está deseando ser descubierta para alcanzar el estrellato. Muchos inician el viaje a Hollywood esperando una oportunidad y desgraciadamente se quedan en el camino. Divine Brown llegó a la meca del cine con el sueño de convertirse en una actriz famosa y alcanzó la notoriedad cuando un coche patrulla la detuvo en un acto de servicio y su cliente era Hugh Grant. Incluso para eso hay excepciones a la hora de conseguir los cinco minutos de gloria en estos tiempos de democratización de la fama. De juguetes rotos van nuestros clásicos y joyas de esta entrega.
PELÍCULAS
“La gran seducción” de Celso R. García (Netflix) Estreno directo en plataforma
Yalitza Aparicio (nominada al Oscar por “Roma”) es una de las protagonistas de la comedia mexicana “La gran seducción” de Celso R. García. La cinta gira en torno a los habitantes de una pequeña isla pesquera que están condenados a la pobreza y el desempleo. Esa situación puede cambiar si se instala una envasadora de pescado que pide como requisito que el pueblo tenga un médico. Los vecinos se propondrán que el lugar sea lo suficientemente atractivo para que un galeno se instale en él.
“Dounia y la princesa de Alepo” de André Kadi y Marya Zarif (Movistar+) Estreno directo en plataforma
Película de animación canadiense que narra a modo de fábula las consecuencias de la guerra en Siria. Su protagonista es una niña cuyo mundo dominado por la fantasía queda destrozado cuando comienza el conflicto bélico y ha de abandonar su hogar, pero aquello que hizo que su existencia fuera mágica no la abandonará en su nueva vida.
“Emily” de Frances O’Connor (Movistar+)
La actriz Frances O’Connor causó una grata impresión con “Emily”, su debut en la dirección que el año pasado le hizo estar presente entre las aspirantes a los premios BIFA del cine independiente británico. O’Connor reinterpreta la vida de la escritora Emily Brontë, encarnada por Emma Mackey, y su fuente de inspiración para concebir su obra maestra “Cumbres borrascosas”.
“Las ocho montañas” de Felix Van Groeningen y Charlotte Vandermeersch (Movistar+)
“Las ocho montañas” fue una de las películas premiadas en el Festival de Cannes 2022 y uno de los tesoros que tuvo la cartelera primaveral. Felix Van Groeningen (responsable de la lacrimógena “Alabama Monroe") y Charlotte Vandermeersch nos hablan de la amistad entre dos hombres que se conocen siendo adolescentes en los Alpes italianos. Protagonizada por Luca Marinelli y Alessandro Borghi.
“Ganándose el cielo” de Laurent Tirard (Movistar+) Estreno directo en plataforma
Cinco monjas se proponen ganar una importante carrera ciclista porque el premio en efectivo les sería de gran ayuda para rehabilitar un hospicio pero hay un problema, ninguna se ha montado en una bicicleta. De esto habla esta comedia francesa dirigida por Laurent Tirard (“Un seductor a la francesa”).
DOCUMENTALES
“Corazón de Invictus” de Orlando Von Einsiedel (Netflix)
Los Juegos Invictus están organizados por el príncipe Enrique de Inglaterra con el fin de ayudar a miembros de las fuerzas armadas lesionados a que se rehabiliten mediante el deporte. Este documental nos muestra los entresijos de esta iniciativa y el último de sus campeonatos.
“Bonnie. La cazatalentos de Hollywood” de Simon Wallon (Movistar+)
Bonnie Timmermann fue la principal responsable de casting de algunas de las películas más memorables de las décadas de los 80 y 90. Simon Wallon repasa su increíble trayectoria y reivindica el oficio de dirección de casting que sigue siendo una causa por la que batallar para que se reconozca a través de un premio propio en los Oscar.
“Con amor, Lizzo” de Doug Pray (HBO Max)
Lizzo se ha convertido en una gran estrella de la música pop y en una de las principales abanderadas de la lucha contra la gordofobia. Actualmente está siendo acusada por parte de algunas de sus bailarinas, a las que reclutó en una serie documental en la que se buscaba a mujeres de tallas grandes, de abuso de poder y de cuestionarlas por subir de peso. “Con amor, Lizzo” de HBO Max nos ayuda a conocer los motivos por los que Lizzo se ha convertido en uno de los iconos de esta era "woke".
CLÁSICOS Y JOYAS
“Boogie nights” de Paul Thomas Anderson (Rakuten TV)
El salto a la fama del director Paul Thomas Anderson llegó con “Boogie nights” (1997) con la que se adentró en la industria pornográfica a través del ascenso y caída de una estrella del cine de adultos. Mark Wahlberg aceptó el papel que rechazó Leonardo DiCaprio y no puede estar mejor en la piel de un pueblerino con un don especial y que conoce demasiado rápido los efectos devastadores de la fama.
“Los años desnudos. Clasificada S” de Félix Sabroso y Dunia Ayaso (FlixOlé)
El final del Franquismo fue el momento en el que el cine español se liberó definitivamente de sus ataduras. Durante la Transición se produjo la explosión del cine de destape, en el que cualquier excusa era buena para que las actrices lo enseñasen todo. Fue el momento en el que figuras como Bárbara Rey, Nadiuska, Susana Estrada, Rosa Valenti o María José Cantudo alcanzaron su esplendor pero cuando se promulgó la Ley Miró en el año 1984, que buscaba fomentar la calidad del cine y despreciaba todo aquello que oliera a comercial, aquellas mujeres que reinaron en ropa interior o completamente desnudas fueron consideradas unas frívolas y no se les dio la oportunidad de demostrar su valía como intérpretes. De eso hablaron Félix Sabroso y Dunia Ayaso en “Los años desnudos. Clasificada S” (2008) a través de las interpretaciones de Candela Peña, Goya Toledo y Mar Flores.
“Ha nacido una estrella” de William A. Wellman (Filmin)
“Ha nacido una estrella” (1937) y el éxito de sus posteriores versiones demuestra que las buenas historias son capaces de adaptarse a los caprichos de la industria y la evolución de los gustos del público. El gran Fredric March realizó un trabajo inolvidable encarnando a un actor cuyo talento ha sido devorado por el alcohol y que ve que comienza a ser un lastre para su mujer que alcanzó el estrellato gracias a él.
“Nina Wu” de Midi Z (Filmin)
La taiwanesa “Nina Wu” (2019) se sumó al movimiento #MeToo para denunciar la situación de vulnerabilidad de las mujeres en la industria cinematográfica. Nina Wu representa a todas esas jóvenes que aspiran a convertirse en actrices y que no tardan en comprobar que son presas fáciles para abusadores que consideran que su dignidad no vale nada. La protagonista pasa de ser una actriz amateur que se convierte en una estrella gracias a una película pero el proceso que le ha llevado al éxito también le ha destruido completamente.
“Helmut Berger, mi madre y yo” de Valesca Peters (Filmin)
La belleza de Helmut Berger enamoró al cineasta Luchino Visconti y a través de él a tres cuartas partes de la civilización occidental. El reinado de Berger duró mientras tuvo a su lado a su pigmalión pero cuando su descubridor falleció en el año 1976 Helmut Berger inició un proceso de destrucción. El actor falleció el pasado mes de Mayo después de pasar las últimas cuatro décadas siendo una figura que vivía del recuerdo de lo que fue y de la generosidad de amigos y admiradores. Conviene rescatar el documental “Helmut Berger, mi madre y yo” de Valesca Peters.
Mary Carmen Rodríguez