Colgados de la plataforma: Semana del 27/05/2024 al 02/06/2024
Querido primo Teo:
El estreno de "Furiosa: De la saga Mad Max” nos devuelve al primer plano a Imperator Furiosa a quien conocimos en el 2015 con el rostro hipnótico de Charlize Theron. La sudafricana ha sido la mejor encarnación femenina del cine de acción de esta última década y por ella hemos padecido a muchas actrices que han querido demostrarnos que pueden desenvolverse bien en el género y no, con el empeño no es suficiente. De heroínas del género van nuestros clásicos y joyas de la semana.
PELÍCULAS
“Los colores del mal: Rojo” de Adrian Panek (Netflix) Estreno directo en plataforma
Thriller procedente de Polonia sobre la investigación de un asesinato que expone el lado más siniestro del norte del país.
“Cuando termine la guerra” de Anders Walter (Movistar+) Estreno directo en plataforma
Drama danés que describe la llegada de refugiados alemanes que llegaron a Dinamarca antes de la liberación del país en 1945.
“Un cielo de plástico” de Tibor Banoczki y Sarolta Szabó (Movistar+) Estreno directo en plataforma
Film de animación húngaro, nominado en los premios del cine europeo 2023 y los Annie 2024, que nos presenta un mundo postapocalíptico en el que una pareja tratará de sobrevivir.
“Ali & Ava” de Clio Barnard (Filmin)
Una de las sorpresas del cine británico asfixiado por la pandemia fue "Ali & Ava" (2021) de Clio Barnard. Protagonizado por Adeel Akhtar y Claire Rushbrook se trata de un romance entre dos personas solitarias, que comparten su pasión por la música. La película de Clio Barnard se convirtió en un ejemplo de realismo social británico al exponer una historia de amor intercultural con más humanismo que buenismo.
“Tótem” de Lila Avilés (Filmin)
Lila Avilés destacó en la cosecha del cine mexicano del pasado año con “Tótem” con la que concursó en el Festival de Berlín 2023 y llegó a estar nominada al Independent Spirit Awards 2024. El film, con una clara influencia de Lucrecia Martel, habla de la pérdida narrada desde el punto de vista de una niña de siete años.
“Concrete utopia” de Um Tae-hwa (Amazon Prime)
"Concrete utopia" es una cinta surcoreana que adapta el cómic de Kim Dong-gyun que nos presenta a los supervivientes de un terrible terremoto en Seúl.
DOCUMENTALES
“Las cuatro hijas” de Kaouther Ben Hania (Filmin)
La tunecina “Las cuatro hijas” estuvo nominada al Oscar 2024 a la mejor película documental y también optó a la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2023. Se trata de un documental ficcionado que nos presenta a una madre que se enfrenta a la tragedia de la desaparición de sus dos hijas mayores.
“Mientras seas tú, el aquí y ahora de Carme Elías” de Claudia Pinto (Filmin)
Ganadora del Goya 2024 a la mejor película documental, “Mientras seas tú, el aquí y ahora de Carme Elías” hace un repaso a la figura de la actriz Carme Elías, con una trayectoria intachable en teatro, cine y televisión, ganó el Goya por “Camino” (2008), y que ha sido diagnosticada con la enfermedad de Alzheimer.
“El negocio de la píldora” de Abby Epstein (Filmin)
Abby Epstein se basa en el libro de Holly Grigg-Spall que expone el lado más oscuro de la píldora anticonceptiva, que pese a sus inconvenientes sigue siendo uno de los principales logros de los movimientos feministas.
“The Beach Boys, el documental” de Frank Marshall y Thom Zimny (Disney+)
Film documental que glorifica a la legendaria banda que revolucionó la música pop y representó el sonido del sueño americano.
CLÁSICOS Y JOYAS
“Mad Max: Furia en la carretera” de George Miller (Max)
Hace casi una década que George Miller nos ofreció su versión más quinqui en “Mad Max: Furia en la carretera” (2015). Más allá del espectáculo pirotécnico y de convertir a Tom Hardy en el personaje inmortalizado por Mel Gibson, nos ofreció a Imperator Furiosa, una mujer que no ha tenido más remedio que sobrevivir en un mundo tremendamente hostil y en el que las de su género no valen absolutamente nada. Charlize Theron con la cabeza rapada y con un solo brazo nos regaló la que es la interpretación más icónica de su carrera y fue una verdadera injusticia que no fuera nominada al Oscar.
“Aliens: El regreso” de James Cameron (Disney+)
Sigourney Weaver sí logró la nominación al Oscar a la mejor actriz por “Aliens: El regreso” (1986) de James Cameron en la que la teniente Ripley, como única superviviente de la tripulación de la nave Nostromo, se tiene que volver a enfrentar a su pesadilla.
“Terminator 2: El juicio final” de James Cameron (Netflix)
Sarah Connor pasó de ser una chica en apuros en la primera “Terminator” a una auténtica quebrantahuesos en su secuela, "Terminator 2: El juicio final" (1991). Linda Hamilton sufrió una impresionante transformación física para meterse en la piel de una mujer cada vez más destruida y se convirtió en un icono femenino.
“Memoria letal” de Renny Harlin (iTunes)
Renny Harlin y la actriz Geena Davis fueron pareja y de su relación nacieron dos películas que fueron fracasos monumentales: “La isla de las cabezas cortadas” (1995) y “Memoria letal” (1996), y ciertamente ninguna lo mereció ya que eran mucho más estimables que cualquier otra producción del estilo que vino con posterioridad. En “Memoria letal” Davis da vida a una profesora y madre de familia que en su anterior vida fue una agente de la CIA.
“Kill Bill” de Quentin Tarantino (MGM+)
El díptico “Kill Bill” (2003-2004) es el mejor homenaje que podía hacerle Quentin Tarantino al cine de artes marciales que fue viendo desde su más tierna infancia, un proyecto que concibió para el lucimiento de su actriz preferida, Uma Thurman, de la que se enamoró en todos los sentidos cuando la dirigió en “Pulp Fiction” (1994). Thurman está pletórica en el personaje de la novia que busca vengarse de sus compañeros de banda que le destrozaron la vida.
Mary Carmen Rodríguez