Colgados de la plataforma: Semana del 26/09/2022 al 02/10/2022
Querido primo Teo:
El lado más oscuro de la fama, al hilo del estreno de “Blonde”, protagoniza nuestro apartado de clásicos y joyas. Por otro lado destacamos al vendido como el documental definitivo sobre la figura de Charles Chaplin y la nueva versión de la mítica “La familia Monster” a cargo de Rob Zombie.
PELÍCULAS
“Blonde” de Andrew Dominik (Netflix) Estreno directo en plataforma
Llega a Netflix uno de sus platos fuertes de esta temporada, “Blonde” de Andrew Dominik, tras pasearse por los Festivales de Venecia, Toronto y San Sebastián. La ambiciosa y largamente gestada adaptación cinematográfica de la biografía novelada de Marilyn Monroe escrita por Joyce Carol Oates es una historia de terror sobre la fama en la que una mujer muy frágil termina siendo devorada por el éxito. Ana de Armas busca su consagración interpretando al mayor mito de la Historia del cine.
“Tenor” de Claude Zidi Jr. (Movistar+)
"Tenor" es una comedia francesa que está ambientada en el elitista mundo de la ópera al que intenta acceder un joven rapero de los suburbios y de origen argelino dotado de un gran talento musical.
“The Munsters” de Rob Zombie (Netflix) Estreno directo en plataforma
Rob Zombie asume una nueva adaptación de la mítica serie de televisión “La familia Monster” (1964-1966) en la que una familia de monstruos abandona Transilvania para instalarse en un suburbio de los Estados Unidos.
“Rainbow” de Paco León (Netflix)
Tras pasar por el Festival de San Sebastián 2022 y algunos cines llega a Netflix “Rainbow”. Paco León realiza una versión libérrima y kamikaze del clásico cinematográfico “El mago de Oz” (1939). La debutante Dora Postigo le toma el relevo a Judy Garland y en su reparto nos encontramos a Carmen Machi y Carmen Maura.
“Calais, mon amour” de Jérémie Elkaïm (Filmin) Estreno directo en plataforma
Drama romántico protagonizado por Marina Foïs en el que una viuda se enamora de un profesor iraní que ha llegado de manera ilegal a Europa.
“Just remembering” de Daigo Matsui (Filmin) Estreno directo en plataforma
Drama japonés en el que una ex pareja recuerda los momentos más determinantes de lo que fue su relación. Dirige Daigo Matsui, realizador curtido en la televisión nipona.
“El exorcismo de mi mejor amiga” de Damon Thomas (Amazon Prime) Estreno directo en plataforma
Adaptación del libro de Grady Hendrix en donde se homenajea las comedias de instituto y el cine de terror. “El exorcismo de mi mejor amiga”, que supone el primer largometraje de Damon Thomas (“Killing Eve” y “Penny Dreadful”), nos presenta a dos estudiantes de secundaria que se ven afectados por una posesión diabólica.
DOCUMENTALES
“La voz de Charlie Chaplin” de Pete Middleton y James Spinney (Movistar+)
Repaso a una de las figuras culturales más fascinantes que nos dio el siglo XX: Charles Chaplin. Los documentalistas Pete Middelton y James Spinney han realizado un trabajo exhaustivo, abarcando sus orígenes familiares, su llegada a la cúspide artística y los escándalos sexuales y políticos que provocaron su salida de los Estados Unidos.
“Un viaje al infinito” de Jonathan Halperin y Drew Takahashi (Netflix)
Un grupo de matemáticos, físicos y cosmólogos exploran el concepto del infinito y sus complejas implicaciones para el universo. De eso habla “Un viaje al infinito”.
“Mendiak 1976” de Luis Arreta Etxebarría (Filmin)
Documental sobre la expedición navarra al Shakahur (Afganistán) llevada a cabo en el año 1976 y que coronó la cima de 7.116 metros aunque lamentablemente tuvo su coste humano.
“Oswald: El falsificador” de Kike Maíllo (Filmin)
El director Kike Maíllo asume con “Oswald: El falsificador” su primer documental. Oswald Aulestia Bach es un artista catalán que ha sido perseguido durante años por la justicia estadounidense por ser uno de los cabecillas de una de las mayores tramas de falsificación de arte de las últimas décadas.
“Huída de Kabul” de Jamie Roberts (HBO Max)
En Septiembre de 2021 Afganistán fue recuperado por las fuerzas talibanes, coincidiendo con la retirada de las tropas estadounidenses tras dos décadas de guerra. El aeropuerto de Kabul se convirtió en el escenario principal del éxodo de un pueblo completamente abandonado a su suerte. Jamie Roberts rescata algunas de las secuencias más sobrecogedoras de la evacuación.
CLÁSICOS Y JOYAS
“Mulholland Drive” de David Lynch (Filmin)
David Lynch nos mostró el reverso más tenebroso de Hollywood en “Mulholland Drive” (2001), una pesadilla protagonizada por una actriz tratando de hacerse un hueco en la industria. Supuso el lanzamiento al estrellato de Naomi Watts, una intérprete capaz de dar lo mejor de sí cuánto mayor sea su descenso a los infiernos.
“The neon demon” de Nicolas Winding Refn (Filmin)
Nicolas Winding Refn causó indignación en el Festival de Cannes con “The neon demon” (2016) de la que prácticamente se dijo que era una niñatada. Una joven interpretada por una magnética Elle Fanning es reclutada por una agencia de modelos y su ascenso comienza a molestar a las demás. Una alegoría sobre la voracidad del mundo de la moda.
“Ha nacido una estrella” de George Cukor (Movistar+)
La segunda de las cuatro versiones que ha tenido “Ha nacido una estrella” probablemente sea la más conmovedora de todas por Judy Garland. Este film dirigido por George Cukor supuso su regreso al cine tras sus problemas causados por sus adicciones e inmediatamente después de que la Garland arrasara actuando en Broadway. En “Ha nacido a una estrella” (1954) interpreta a una aspirante a cantante que es descubierta por un actor decadente y que la asciende a la cumbre mientras él se va consumiendo por el alcoholismo, esto último era lo que estaba sucediendo con Garland por eso resulta sobrecogedora una interpretación que bien pudo merecer el Oscar.
“Boogie nights” de Paul Thomas Anderson (HBO Max)
Tras gustar a la crítica con “Sydney” (1996) el director Paul Thomas Anderson se convirtió en el nuevo niño mimado de Hollywood al estrenar “Boogie nights” (1997), una inmersión en la industria del cine para adultos para narrar el ascenso y caída de una estrella del cine porno. Mark Wahlberg está deslumbrante en un papel que rechazó Leonardo DiCaprio pero quienes se pusieron bajo el foco de los premios fueron Julianne Moore y Burt Reynolds, y eso que éste último odió una barbaridad la película.
“The artist” de Michel Hazanavicius (HBO Max)
Cuando “The artist” (2011) se presentó en el Festival de Cannes y Jean Dujardin se llevó el premio al mejor actor nadie se imaginaba que una de las agradables sorpresas que dejó esa edición se iba a convertir en la película más premiada y odiada de ese año. Se buscó la condena cuando fue comprada por Harvey Weinstein para su lanzamiento en los Estados Unidos y llevarla a los Oscar, siendo ésta su última gran hazaña. En “The artist” el francés Michel Hazanavicius, que sigue pidiendo perdón por haber alcanzado la cima de Hollywood con esta película, rescata al cine mudo para hablar del impacto que supuso en la industria la llegada del sonoro y narra la caída de una gran estrella de Hollywood en paralelo al ascenso de una aspirante a luminaria.
Mary Carmen Rodríguez