Colgados de la plataforma: Semana del 25/04/2022 al 01/05/2022
Querido primo Teo:
Hace unos días estuve buscando el pendiente de Lola Flores en el madrileño Parque del Retiro, concretamente en el recinto heredero de la icónica sala de fiestas que servía como plató para los espectáculos televisivos presentados por José María Iñigo o Concha Velasco. Ni rastro de esa joya que probablemente acabó corriendo la misma piadosa suerte que sus coetáneas ni por supuesto del espíritu de La Faraona ni de tantas otras grandes artistas de nuestro patrimonio nacional que alegraron las veladas del mítico lugar. La esencia de nuestra farándula de la segunda mitad del siglo XX ha dado paso al moderneo cuqui y carente de personalidad porque ha pasado por el mismo filtro de Instagram que el resto. Una reivindicación de la autenticidad de lo castizo frente al postureo que nos invade es el hilo conductor de nuestros clásicos y joyas porque aunque poco tengamos que ver con los que vieron en directo al pendiente volador de Lola Flores lo que sí es cierto es que las vecinas enfrentadas de Valencia están más conectadas al mundo real que cualquier icono pop de Malasaña. Por otro lado toca destacar el estreno de la española “Amor de madre” y un nuevo documental en torno a la figura de Marilyn Monroe.
PELÍCULAS
“Burbuja” de Tetsurö Araki (Netflix) Estreno directo en plataforma
Película de animación japonesa dirigida por el especialista Tetsurö Araki. La cinta se desarrolla en un Tokio aislado del mundo exterior tras un cataclismo y nos presenta a un grupo de jóvenes que tratan de sobrevivir en un mundo hostil.
“Amor de madre” de Paco Caballero (Netflix) Estreno directo en plataforma
“Amor de madre” es la nueva comedia de Paco Caballero tras “Donde caben dos” (2021), estrenada en salas el pasado verano. Carmen Machi y Quim Gutiérrez son los protagonistas de esta cinta en la que la madre de un novio que ha sido plantado en el altar se empeña en hacer con su pequeño del alma el viaje de luna de miel. Ella se lo pasará en grande mientras que él se amargará cada vez más.
“Clean” de Paul Solet (Movistar+) Estreno directo en plataforma
Thriller en el que Adrien Brody da vida a un basurero que arrastra un violento pasado y que trata de buscar la redención. Fue vista en el Festival de Tribeca 2021.
“Una amistad para siempre” de Alexsandr Domogarov (Movistar+) Estreno directo en plataforma
Cinta rusa, inspirada en hechos reales y que narra la historia de un niño de 9 años, huérfano de madre y con un padre que le desatiende, que se encuentra a un pastor alemán que ha sido abandonado en el aeropuerto de Moscú.
“Sweetheart” de Marley Morrison (Movistar+) Estreno directo en plataforma
Comedia británica galardonada en la pasada edición de los BIFA y que se centra en una adolescente ecologista y con problemas para conectar con los demás que comenzará a sentirse atraída por la socorrista que trabaja en el lugar al que ha ido de vacaciones con su familia.
“France” de Bruno Dumont (Movistar+) Estreno directo en plataforma
Léa Seydoux fue nominada al César 2022 por “France” de Bruno Dumont que pudo verse en el Festival de Cannes 2021. Una conocida periodista que prácticamente ha renunciado a su vida personal por su carrera sufre un accidente de tráfico que hará que se replantee su existencia.
DOCUMENTALES
“El misterio de Marilyn Monroe: Las cintas inéditas” de Emma Cooper (Netflix)
Para este 2022 se prevé el estreno en Netflix de “Blonde” de Andrew Dominik sobre la figura de Marilyn Monroe y que está protagonizado por Ana de Armas, uno de esos proyectos gestados durante lustros que pueden correr el riesgo de ser devorados por las expectativas. Mientras salimos de dudas con “Blonde” el contenedor en streaming estrena “El misterio de Marilyn Monroe: Las cintas inéditas” en donde Emma Cooper explora el misterio en torno a su muerte a través de las entrevistas a su círculo más cercano.
“El viaje a la digitalización” (Movistar+)
Documental producido por Movistar+ y conducido por Iñaki Gabilondo en donde se aborda el proceso de transición a la digitalización y cómo ha cambiado considerablemente nuestras vidas.
“Esplendor y caída” de Juan Pérez-Fajardo (Movistar+)
Juan Pérez-Fajardo nos habla de la banda The Garlic Phantoms, una de las más efímeras de la Historia de la música ya que solamente estuvo en activo durante seis meses, tuvieron un único éxito y se embarcaron en una gira mundial cuyos conciertos duraban cuatro minutos.
“Mi gran pequeña granja: El regreso” de John Chester (Disney+)
En el 2018 se estrenó el documental “Mi gran pequeña granja” en donde el documentalista John Chester narra cómo él y su mujer dejaron de ser unos urbanitas de Los Ángeles para comenzar de cero en una granja. Lejos de la condescendencia de quien ve la hierba por primera vez, Chester nos enseña el valor de sentirse parte de la naturaleza para lo bueno y también para lo malo. El documental tuvo mucho éxito y Disney+ ha producido una continuación.
CLÁSICOS Y JOYAS
“La comunidad” de Álex de la Iglesia (FlixOlé)
Álex de la Iglesia es de los directores que mejor han sabido retratar a la sociedad española y es uno de los herederos más dignos de Luis García Berlanga. Una de sus películas más redondas es “La comunidad” (2000) en donde muestra a esa España castiza, también cainita, completamente alejada del canon pop. Los vecinos de un edificio del centro de Madrid han esperado durante años hacerse con 300 millones de pesetas, correspondientes a una quiniela que ha ganado uno de los vecinos de la comunidad. Los planes de los vecinos se vendrán abajo cuando aparezca una vendedora de pisos y encuentre el botín. Carmen Maura, ganadora del Goya y de la Concha de Plata del Festival de San Sebastián, encabeza un reparto que está en absoluto estado de gracia.
“Truhanes” de Miguel Hermoso (FlixOlé)
Miguel Hermoso tuvo un enorme éxito con su primer largometraje, “Truhanes” (1983). A medio camino entre el cine concebido como un entretenimiento y lo que la Ley Miró quiso apremiar, las obras con inquietudes más autorales para ganarse el prestigio internacional aunque eso significara perder el favor del público. “Truhanes” narra el encuentro en la cárcel entre dos perdedores (encarnados por unos descomunales Paco Rabal y Arturo Fernández) con dos maneras diferentes de concebir la vida pero que terminan convirtiéndose en aliados y comprobarán que no son tan opuestos.
“El pisito” de Marco Ferreri e Isidoro M. Ferry (FlixOlé)
Rafael Azcona fue el mejor observador de nuestra realidad. Antes de formar una dupla perfecta con alguien tan de vuelta de todo como Luis García Berlanga hizo un gran equipo con Marco Ferreri. Uno de sus trabajos en conjunto fue “El pisito” (1958) que nos presenta a una pareja de novios que no puede casarse porque no tienen el dinero para poder acceder a una casa y la solución puede estar en la anciana casera del piso en el que vive él, si se casa con ella podría heredar el alquiler de la vivienda. José Luis López Vázquez y Mary Carrillo, como los novios desesperados, y Concha López Silva, como la anciana utilizada, están soberbios en sus encarnaciones.
“El crack” de José Luis Garci (Filmin/FlixOlé)
Con “El crack” (1981) José Luis Garci dio un golpe en la mesa y llevó al actor Alfredo Landa a una nueva dimensión, después de haber sido el rey de la comedia del cine español. “El crack” es un homenaje al cine negro pero pasado por el tamiz autóctono, es una película que huele a calamares, carajillo, tortilla y tabaco barato. Germán Areta es un antiguo policía que malvive como detective privado que recibe el encargo de buscar a la hija de un adinerado empresario pero la misión no es tan sencilla.
“Tarde para la ira” de Raúl Arévalo (Netflix)
El actor Raúl Arévalo cayó de pie cuando debutó en la dirección con “Tarde para la ira” (2016), un thriller con aroma a barrio obrero y completamente anclado a la realidad. Antonio de la Torre, en uno de sus trabajos más certeros, porque qué bien se le dan los silencios, busca vengarse del grupo de personas que les destrozó la vida. Luis Callejo, Ruth Díaz (premiada en Venecia) y Manolo Solo (ganador del Goya) están también excelentes.
Mary Carmen Rodríguez