Colgados de la plataforma: Semana del 22/05/2023 al 28/05/2023
Querido primo Teo:
En estos días se está desarrollando la 76ª edición del Festival de Cannes en donde está quedando demostrada la devaluación del que es el certamen cinematográfico más importante del mundo en el que, hoy por hoy, las obras maestras y las interminables ovaciones tienen el mismo valor que una acción en bolsa del principal grupo mediático español, por debajo de los cincuenta céntimos. Desgraciadamente vivimos en unos tiempos dominados por la posverdad, en los que la información ha quedado en manos de una corte aduladora, histérica y tóxica que vive del postureo y al margen de la realidad y en el cual lo objetivo ha sido sustituido por los sentimientos. Es el fenómeno eurofan llevado a cualquier terreno. Formar parte de un acontecimiento, como si fuera a pasar a la posteridad, y presumir de ello en redes lleva a la tontería de ovacionar hasta el fin y catalogar de obras maestras a títulos que no superarán el paso del tiempo, y a esto me refiero lo que nos lleva a actualizar nuestro timeline de las redes. De obras revolucionarias y oportunas premiadas en Cannes van nuestros clásicos y joyas de la semana.
PELÍCULAS
“Nunca llueve en California” de Jamie Dack (Filmin) Estreno directo en plataforma
“Nunca llueve en California” le proporcionó a Jamie Dack el premio a la mejor dirección en el Festival de Sundance 2022. Esta ópera prima se centra en una adolescente que evitando buscarse problemas con sus amigos cae en una relación tóxica con un hombre que le dobla la edad. Protagonizada por Lily Mclnerny y Jonathan Tucker.
“El último vagón” de Ernesto Contreras (Netflix) Estreno directo en plataforma
Adriana Barraza, que fue nominada al Oscar por “Babel” (2006), es la principal protagonista de la mexicana “El último vagón”, un homenaje realizado por Ernesto Contreras a los profesores, comprometidos y con vocación capaces de sacrificarse por la enseñanza y dejar huella en sus alumnos.
“I love my dad” de James Morosini (Movistar+) Estreno directo en plataforma
La gran triunfadora del South by Southwest (SXSW) del 2022 fue “I love my dad”, protagonizada y dirigida por James Morosini que encarna a un hijo que es reclamado por su padre (Patton Oswalt) para recuperar su relación.
“Róise y Frank” de Rachael Moriarty y Peter Murphy (Movistar+) Estreno directo en plataforma
Desde Irlanda nos llega esta película sobre una viuda que cree que su marido se ha reencarnado en un perro callejero. Nuevo trabajo de los directores Rachael Moriarty y Peter Murphy que se centra en cómo una mujer, tras vagar como alma en pena durante dos años, ve recobrada la esperanza cuando aparece ese perro con el que conecta de una manera especial y que, por determinados detalles, frente al rechazo inicial, tiene claro que es su marido reencarnado. Eso le lleva a jugar con un tono de realismo mágico con honestidad, emoción y sencillez en el que el espectador tendrá que decidir lo que es ese perro realmente. Una historia sencilla y entrañable que destaca por la autenticidad de sus personajes a la hora de afrontar la pérdida y el duelo yendo más allá de la protagonista ya que este perro influirá directa o indirectamente sobremanera en esa pequeña comunidad rural en la que sobre su serenidad reparadora en paralelo también asistimos a la historia de un niño pelirrojo inadaptado que compite en el campeonato de hurling, y que encontrará en ese perro al mejor entrenador, o al hijo de la protagonista, médico que intenta afrontar los avatares de ser padre primerizo mientras tiene que volver a conectar con una madre que se ha convertido en la comidilla del premio y que no hace más que descolocarle por el lugar prioritario en el que ha puesto ese perro en su vida. El vecino director del coro que pretende a Róise y al que podrá la envidia, la dependienta, el policía o la entrenadora de hurling son otros personajes que crean un conjunto amable que llega al corazón sin pretensiones, especialmente con un final con cierto aire de Frank Capra en el que entendemos el valor terapéutico de ese perro sin dueño, y por tanto sin microchip, que aparece de la nada para sacar a las personas del pozo del que por ellas mismas no pueden salir abriéndoles los ojos para dar gracias a la vida porque siempre hay una nueva esperanza a la que poder tender la mano y abrazar aunque la pena impida verlo. Buenos sentimientos para una tierna y agradable fábula.
“La ballena (The whale)” de Darren Aronofsky (Movistar+)
Brendan Fraser ganó el Oscar al mejor actor por “La ballena (The whale)" de Darren Aronofsky donde encarna a un hombre atormentado por el sentimiento de culpa al haber abandonado a su hija y ha llevado su cuerpo al límite al comer sin parar. Antes de lo inevitable buscará la redención volviendo a conectar con ella. “La ballena (The whale)” resultó ganadora del Oscar al mejor maquillaje y peluquería y Hong Chau en el papel de la enfermera que atiende al protagonista también fue nominada como actriz de reparto.
“Criaturas de Dios” de Anna Rose Holmer y Saela Davis (Movistar+) Estreno directo en plataforma
Vista en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes 2022, “Criaturas de Dios” está protagonizada por Emily Watson y Paul Mescal (el actor favorito hoy en día de #FilmTwitter) que se desarrolla en un pueblo pesquero irlandés y que gira en torno a una mujer que trata de proteger a su hijo que causó muchos problemas en el pasado y que acaba de regresar de Australia. Una comunidad pesquera cerrada y desesperanzada que se revoluciona cuando este chico, inadaptado, irreverente, problemático y de oscuro pasado (nunca se explica porque se fue a Australia y porque regresa), es acusado tras una noche en un pub de agresión sexual por una de las jóvenes del pueblo, compañera de trabajo en la fábrica en la que trabaja la madre, y que en tiempos pasados tuvo una relación con el chico. Un aire malsano y perturbador centrado en la lealtad mal entendida de una madre que es capaz de dar una coartada a su hijo a pesar de que todas las pruebas apuntan a él y que genera una reflexión interesante sobre hasta dónde se puede llegar para mantener a un hijo a tu lado y si ello es capaz de hacer nublar la mente de lo que es justo y lo que no. Obtuvo 5 nominaciones en los premios BIFA 2022 del cine independiente británico.
“Rabiye Kurnaz contra George W. Bush” de Andreas Dresen (Filmin)
Meltem Kaptan se llevó el premio a la mejor interpretación protagonista del Festival de Berlín 2022 por “Rabiye Kurnaz contra George W. Bush” de Andreas Dresen que narra la historia real de una mujer turco-alemana cuyo hijo es acusado de terrorismo tras el 11-S y que se propuso demostrar su inocencia. El guión de esta película, firmado por Laila Stieler, también fue reconocido en el certamen alemán.
DOCUMENTALES
“Víctima/sospechosa” de Nancy Schwartzman (Netflix)
Estrenado en el Festival de Sundance 2023 sigue a una serie de mujeres que fueron acusadas de presentar una falsa denuncia por agresión sexual.
“La reina del porno” de Valerie Kontakos (Filmin)
Valerie Kontakos rescata la historia de Chelly Wilson que dirigió el emporio del porno neoyorquino entre los años 1960 y 1980. Bajo la apariencia de gran matriarca judía de origen griego se escondía una mujer dispuesta a romper los esquemas.
“La vida de Michael J. Fox” de Davis Guggenheim (Apple TV+)
Davis Guggenheim (ganador del Oscar por “Una verdad incómoda” en 2007) se une a Michael J. Fox (ganador en 2023 del premio humanitario Jean Hersholt de la Academia de Hollywood) para hablar del impacto que tuvo en su vida ser diagnosticado con la enfermedad de Parkinson con menos de 40 años y los esfuerzos realizados para combatirla sin perder la alegría de vivir.
CLÁSICOS Y JOYAS
“Roma, ciudad abierta” de Roberto Rossellini (Filmin)
Roberto Rossellini marcó un punto de inflexión en el mundo del cine con “Roma, ciudad abierta” (1945) con la que se centraba en los efectos devastadores causados por el fascismo y la Segunda Guerra Mundial en Italia. Mostró la miseria, la desesperación y la persecución política de una manera tan realista que Rossellini se convirtió en el gran abanderado del neorrealismo italiano que fue uno de los movimientos cinematográficos que marcaron a la Europa de posguerra. “Roma, ciudad abierta” fue una de las once películas que se llevaron la Palma de Oro en la edición de 1946, en ese grupo también está “Breve encuentro” de David Lean, fue nominada al Oscar al mejor guión cuando eso de mirar al cine internacional era una verdadera locura y llevó a Ingrid Bergman a dejar su vida en Hollywood para lanzarse a los brazos de Rossellini.
“Marty” de Delbert Mann (Filmin)
“Marty” (1955) supuso una ruptura porque se mostraba a gente nada extraordinaria en el cine. La historia escrita por Paddy Chayefsky, que luego ganó el Oscar al mejor guión, se centraba en un carnicero judío dominado por su madre y sus complejos porque es incapaz de socializar y muchísimo menos acercarse a una mujer que le guste. Eso puede cambiar cuando vaya a una fiesta y conozca a una chica y se atreva a luchar contra sus inseguridades. La naturalidad con la que Delbert Mann retrató a ese antihéroe tan reconocible le hizo ganar la Palma de Oro y arrasar posteriormente en los Oscar que llevó a lo más alto a Ernest Borgnine por su interpretación.
“El hijo de Saul” de László Nemes (HBO Max)
La película que más impacto causó en el Festival de Cannes 2015 fue la húngara “El hijo de Saul” de László Nemes que fue reconocida con el Gran Premio del Jurado y posteriormente se llevó el Oscar a la mejor película en lengua no inglesa. Muy apropiada para verla en una sesión doble con la recientemente vista en Cannes “La zona de interés” de Jonathan Glazer, basada en la novela de Martin Amis, fallecido horas después de su proyección en la Croisette y probablemente tras llegarle algunas de las terribles críticas recibidas por la adaptación. “El hijo de Saúl” se desarrolla en el campo de concentración de Auschwitz y sigue a un prisionero judío húngaro que forma parte del grupo que se encarga de la quema de cadáveres de los gaseados en las cámaras y encuentra el cuerpo de un niño que tomará como su hijo para darle una sepultura lo más digna posible.
“Titane” de Julia Ducournau (Amazon Prime)
Antes de su presentación en el Festival de Cannes 2021 los contenedores verticales de internet, basados en lo que se hace viral y los comentarios en redes, le concedieron la Palma de Oro a “Titane” de Julia Ducournau porque una mujer hablaba de la identidad de género en un film que únicamente busca la provocación del espectador con cada secuencia. La Palma de Oro más polémica de los últimos años pero también una de las más acordes a este siglo XXI.
“Holy spider (Araña sagrada)” de Ali Abbasi (Filmin)
“Holy spider (Araña sagrada)" de Ali Abbasi fue una de las películas que más gustaron de la edición 2022 del Festival de Cannes. Este cineasta iraní afincado en Dinamarca rescata una historia real sucedida en Irán de inicios de este siglo XXI en el que un asesino en serie actuó contra mujeres que ejercían la prostitución y dichas acciones fueron bien vistas en la sociedad. Zar Amir Ebrahimi se llevó el premio a la mejor actriz en Cannes por dar vida a la periodista que se atrevió a investigar.
Mary Carmen Rodríguez