Colgados de la plataforma: Semana del 21/03/2022 al 27/03/2022
Querido primo Teo:
Ya nos hemos adentrado en la semana de los Oscar. De ello ya hemos hablado en la web, el podcast y nuestro canal de YouTube a lo largo de estos últimos meses pero toca reivindicar la comedia que ha sido premiada en los Oscar y que siempre se ha visto como un género menor. Por otro lado hay que destacar el estreno de la miniserie documental "800 metros" que se ha podido ver en el festival de Málaga y de la llegada a las plataformas de "Flee" y "Los ojos de Tammy Faye".
PELÍCULAS
“Efímera como la flor del cerezo” de Yoshihiro Fukagawa (Netflix) Estreno directo en plataforma
Drama romántico procedente de Japón y que adapta la novela de Keisuke Uyama. Un fotógrafo se enamora de su peluquera porque entre otras cosas admira su trabajo y le encantaría ser tan buena como ella en su profesión.
“La única salida” de Darko Nikolic (Movistar+) Estreno directo en plataforma
Thriller serbio en el que la viuda de un hombre que ha muerto en el incendio de una discoteca comienza a recibir información de lo que sucedió realmente.
“The colony” de Tim Fehlbaum (Movistar+) Estreno directo en plataforma
“The colony” pudo verse recientemente en el Festival de Berlín 2022. Este thriller postapocalíptico alemán se ambienta en un mundo destruido por una catástrofe global y su protagonista es una astronauta que emprende la misión de rehabilitar a la población que ha logrado sobrevivir.
“Flee” de Jonas Poher Rasmussen (Movistar+)
“Flee” ha sido una de las sensaciones del 2021 desde que se presentara en el Festival de Sundance. Este documental de animación danés nominado a 3 Oscar narra la odisea de un afgano homosexual para abandonar su país y encontrar un refugio en Dinamarca.
“La aspirante” de Lauren Hadaway (Filmin) Estreno directo en plataforma
Thriller deportivo que se centra en la figura de una joven "queer" que se incorpora al equipo de remo de su universidad y termina obsesionándose y comprometiéndose a nivel físico y emocional para superar a sus compañeros.
“Los ojos de Tammy Faye” de Michael Showalter (Disney+)
Jessica Chastain es la favorita para alzarse con el Oscar a la mejor actriz por su interpretación en “Los ojos de Tammy Faye”. Entre otros galardones se hizo con el premio interpretativo en San Sebastián por dar vida a la predicadora que se hizo de oro en Estados Unidos al convertirse en un fenómeno de masas.
DOCUMENTALES
“Michael Haneke, un cineasta de nuestro tiempo” de Marie-Êve de Grave (Movistar+)
Documental producido por ARTE en donde se sumerge en el universo del cineasta austriaco Michael Haneke.
“Michael Cimino: Dios bendiga a América” de Jean-Baptiste Thoret (Movistar+)
Michael Cimino falleció en 2016 a la edad de 77 años. Este documental trata de sumergirse en la mente del director ganador de un Oscar por “El cazador” (1978) y que se convirtió en una figura maldita en la industria debido al fracaso de “La puerta del cielo” (1980).
“800 metros” de León Simiani (Netflix)
El documentalista León Simiani (“Apuntes para un atraco”) es el responsable de esta miniserie documental en torno los atentados ocurridos en Barcelona y Tarragona el 17 de Agosto de 2017.
CLÁSICOS Y JOYAS
“Mary Poppins” de Robert Stevenson (Disney+)
Julie Andrews había protagonizado sobre los escenarios el musical “My fair lady” y fue rechazada para su versión cinematográfica porque no era famosa. Su papel fue a parar a Audrey Hepburn que fue doblada en las canciones pero a Andrews le esperaba el personaje de “Mary Poppins” (1964), la institutriz prácticamente perfecta en todo que no solamente le lanzó al estrellato sino que le brindó el Oscar a la mejor actriz, curiosamente en el mismo año en el que la gran vencedora fue “My fair lady”.
“California Suite” de Herbert Ross (Rakuten TV)
Maggie Smith se hizo con el segundo Oscar de su carrera por “California Suite” (1978) en donde daba vida a una actriz alcohólica, nominada al Oscar y que horas antes de la ceremonia comparte la experiencia con su marido, interpretado por Michael Caine, que termina siendo un ejercicio de exorcismo marital. Este Oscar se encuentra entre mis favoritos de la Historia.
“Un pez llamado Wanda” de Charles Crichton (Filmin)
Kevin Kline se alzó con el Oscar al mejor actor de reparto por “Un pez llamado Wanda” (1988) por interpretar a Otto, el ladrón bruto y con muy pocas neuronas que quiere hacerse con un importante botín. “Un pez llamado Wanda” consiguió lo que hoy sería impensable y es alcanzar el número 1 de la taquilla estadounidense tras llevar 10 semanas en cartel. Antes de la explosión de internet este tipo de fenómenos se cocinaban a fuego muy lento.
“Poderosa Afrodita” de Woody Allen (Amazon Prime/Filmin)
Por mucho que le pese Mira Sorvino se llevó el Oscar a la mejor actriz de reparto por su papel de ingenua prostituta en “Poderosa Afrodita” (1995), una película de Woody Allen y distribuida en los Estados Unidos por Miramax cuando la compañía estaba presidida por Harvey Weinstein. Años después el nombre de Mira Sorvino formó parte de la lista de mujeres que habían sido vetadas en la industria por Harvey Weinstein en sus años de plomo y la actriz también se mostró arrepentida de haber trabajado con Woody Allen por el hecho de haber sido acusado de haber abusado sexualmente de Dylan Farrow cuando ésta era menor de edad, aunque ni siquiera fuera juzgado por ello. “Poderosa Afrodita” fue una muestra del enorme talento de una actriz que fue ninguneada de la manera más injusta.
“Shakespeare enamorado” de John Madden (Amazon Prime)
No me quiero ni imaginar cómo habría sido la reacción en las redes sociales si hubieran existido cuando “Shakespeare enamorado” (1998) se alzó con el premio a la mejor película en lugar de “Salvar al soldado Ryan” de Steven Spielberg. Fue la obra maestra de Harvey Weinstein básicamente porque figuraba como productor de la película. Independientemente de su triunfo en los Oscar, y de la división generada por la estatuilla de Gwyneth Paltrow, “Shakesperare enamorado” es una comedia romántica deliciosa e inteligente que le rinde culto al oficio teatral y a la figura de William Shakespeare.
Mary Carmen Rodríguez