Colgados de la plataforma: Semana del 20/02/2023 al 26/02/2023
Querido primo Teo:
El pasado mes de diciembre la revista Sight & Sound nos sorprendió con su lista de las mejores películas de la historia del cine al incluir en su número 1 a la belga “Jeanne Dielman, 23, quai du Commerce, 1080 Bruxelles” de la directora Chantal Akerman. Hasta ese momento la cinta del año 1975 había pasado completamente desapercibida ante las canónicas “Ciudadano Kane”, “Vértigo” y “El padrino” pero en estas últimas semanas es la película favorita de la tribu de catequistas más modernas del barrio que recurrieron al pirateo de internet para poder verla porque ni la plataforma más cool la tenía en su catálogo. Ahora la obra cumbre de Chantal Akerman ha llegado a Filmin y por ello dedicamos nuestros clásicos y joyas a algunas películas que han plasmado la soledad femenina en la gran pantalla.
PELÍCULAS
“Jeanne Dielman, 23, quai du Commerce, 1080 Bruxelles” de Chantal Akerman (Filmin)
La película que ha revolucionado a la crítica de los últimos meses es “Jeanne Dielman, 23, quai du Commerce, 1080 Bruxelles” (1975) de Chantal Akerman que ha liderado la lista de las mejores películas que cada década elabora la prestigiosa revista Sight & Sound y que ha sido un ejercicio de apoyo a la cuarta ola del feminismo y de reivindicación a la figura de la mujer en el cine. Esta película es absolutamente rompedora a nivel narrativo ya que nos muestra la terrible monotonía de una viuda, madre de un hijo, que por las tardes ejerce la prostitución en su casa.
“Deseo ardiente” de Neil LaBute (Movistar+) Estreno directo en plataforma
Hubo un momento en el que la carrera de Neil LaBute iba hacia alguna parte. El director y dramaturgo estadounidense fue proclamado el nuevo Woody Allen cuando fue premiado en el Festival de Sundance con “En compañía de hombres” (1997) pero una década después vivió una de las experiencias más abochornantes de la historia del Festival de Venecia con la presentación de “The wicker man” (2006) y su carrera se destruyó por completo. “Deseo ardiente” es una película protagonizada por Diane Kruger en la que encarna a una seductora mujer que desarmará la vida de un tipo de lo más mundano.
“Entre las olas” de Anaïs Volpé (Movistar+)
"Entre las olas" es un drama francés dirigido por Anaïs Volpé centrado en dos amigas que tienen la ilusión de convertirse en actrices y que son elegidas para participar en una importante obra de teatro en París.
“Los extraños” de Nathaniel Martello-White (Netflix) Estreno directo en plataforma
Thriller británico dirigido por Nathaniel Martello-White y que nos presenta a una mujer con una vida muy bien montada que comenzará a sentirse amenazada por sus nuevos vecinos.
“Me llamo Chihiro” de Rikiya Imaizumi (Netflix) Estreno directo en plataforma
Drama japonés que se basa en el manga de Hiroyuki Yasuda. Chihiro es una joven que trabaja en una pequeña tienda y que se convertirá en una figura popular en la ciudad.
“Un fantasma anda suelto por casa” de Christopher Landon (Netflix) Estreno directo en plataforma
Christopher Landon dirige tras “Este cuerpo me sienta de muerte” (2020) otra comedia de terror en la que un fantasma se hace viral en internet y termina convirtiéndose en objetivo de la CIA.
“Hilma” de Lasse Hallström (Filmin) Estreno directo en plataforma
“Hilma” es uno de los pocos trabajos que el cineasta sueco Lasse Hallström ha rodado en su país. Este film protagonizado por su esposa Lena Olin y por su hija Tora Hallström es el biopic de Hilma af Klint que pasó a la Historia por ser una de las primeras pintoras que se atrevieron con el arte abstracto aunque su genialidad no fuera reconocida en vida.
DOCUMENTALES
“Eugene Levy, el antiviajero” de Eugene Levy (Apple TV+)
El cómico y actor Eugene Levy, reconocido con el Emmy por la serie “Schitt’s Creek” en 2020, es el principal reclamo de esta serie documental de viajes compuesta de ocho episodios y enfocada desde el punto de vista de alguien que detesta viajar.
“La Club Virginia” de Manuel Iborra (Filmin)
Tres décadas después del estreno de “Orquesta Club Virginia” (1992) el director Manuel Iborra recupera una de las películas que marcaron su carrera porque fue un absoluto fracaso y se vio superado por todo su proceso de producción.
“Yo soy Vanessa Guillén” de Christy Wegener (Netflix)
Christy Wegener da a conocer la historia de Vanessa Guillén, una joven que a la edad de 20 años fue asesinada en su base militar, y los esfuerzos de su familia para denunciar su caso ante la inoperancia de las Fuerzas Armadas que prefiere mirar hacia otro lado.
CLÁSICOS Y JOYAS
“Belle de jour” de Luis Buñuel (Filmin)
Luis Buñuel escandalizó cuando estrenó “Belle de jour” (1967). Basada en la novela de Joseph Kessel destapó las vergüenzas de la alta burguesía a través de la historia de una joven casada y bien posicionada que se entrega a la prostitución para llenar el vacío que le produce su acomodada vida.
“La soledad” de Jaime Rosales (Filmin)
“La soledad” (2007) hizo que Jaime Rosales se convirtiera por sorpresa en el gran vencedor de la edición de los Goya 2008. El cineasta sigue a dos mujeres a las que la vida ha golpeado y dejado en la soledad más absoluta. Sonia Almarcha y Petra Martínez están estupendas aunque lamentablemente no fueron finalistas en los premios de la Academia de aquel año.
“Las horas” de Stephen Daldry (HBO Max)
Julianne Moore optó al Oscar 2003 por dos trabajos excepcionales, “Lejos del cielo” (2002) y “Las horas” (2002), confirmándose como una de las intérpretes más superlativas de su generación. En “Las horas” de Stephen Daldry es una de las tres mujeres que protagonizan las historias de esta obra coral e indudablemente es la que deja más huella en el espectador. Moore resulta conmovedora en la piel de una ama de casa devorada por la monotonía de una vida que ya no soporta y que decide abandonarlo todo.
“Tres colores: Azul” de Krzysztof Kieslowski (Filmin)
Gracias a “Azul” (1993) Juliette Binoche se consagró a inicios de la década de los noventa como la gran actriz del cine francés. La intérprete fue premiada en los César y el Festival de Venecia por dar vida a una mujer que se ha aislado del mundo exterior tras perder a su marido e hija en un accidente de tráfico y que volverá a reconectarse a la vida cuando termine la obra inacabada de su esposo que era un prestigioso compositor.
“Las vírgenes suicidas” de Sofia Coppola (Amazon Prime)
La ópera prima de Sofia Coppola “Las vírgenes suicidas” (1999) fue un soplo de aire fresco, hasta ese momento la hija de Coppola había sido masacrada por su interpretación de hija de Michael Corleone en “El padrino III” (1990). Basándose en la novela de Jeffrey Eugenides, “Las vírgenes suicidas” se centra en las hermosas hijas de una familia con unas vidas aparentemente perfectas que les hacen ser idealizadas por los vecinos pero que realmente están atormentadas por sus padres que han hecho que estén desconectadas del mundo real.
Mary Carmen Rodríguez