Colgados de la plataforma: Semana del 18/04/2022 al 24/04/2022
Querido primo Teo:
Con “La ciudad perdida” Sandra Bullock ha conseguido lo que se estaba dando por perdido que es llevar a los cines a ese sector del público que en estos dos años se ha acostumbrado al catálogo de las plataformas. A veces solamente se necesita una buena dosis de entretenimiento, la película es un claro homenaje a las comedias de aventuras como “Tras el corazón verde”, y a una estrella que sigue siendo tan efectiva para atraer a la audiencia como Sandra Bullock, acompañada en esta ocasión por Channing Tatum, Daniel Radcliffe y Brad Pitt pasándoselo en grande, para que lo de ir a las salas de cine vuelva a ser un hábito y no algo eventual. En homenaje a Sandra Bullock, que a sus 57 años no ha conocido ni por asomo los sinsabores de la tiranía de la industria, los clásicos de las plataformas están dedicados a algunas de las grandes estrellas femeninas gracias al terreno de la comedia romántica. Por otro lado, hay que destacar el estreno de “Fresh” y del documental “¿Dónde está Mikel?”.
PELÍCULAS
“Las reinas de los cupones” de Aron Gaudet y Gita Pullapilly (Amazon Prime) Estreno directo en plataforma
Kristen Bell, Kirby Howell-Baptiste, Vince Vaughn y Paul Walter Hauser son los protagonistas de “La reina de los cupones”, una comedia disparatada en la que un par de amas de casa idearán una estafa de 40 millones de dólares.
“Todo es Gila” de José Miguel Contreras (Netflix) Estreno directo en plataforma
Un homenaje a Miguel Gila en el 20º aniversario de su fallecimiento a través de la reunión de algunos de los humoristas más afamados de la actualidad (David Broncano, Dani Rovira, Joaquín Reyes, Carolina Iglesias, Ana Morgade, Juan Carlos Ortega o Ignatius Farray) que tratarán de reinterpretar algunos de los números más memorables del maestro.
“Déjate llevar” de Sofía Alvarez (Netflix) Estreno directo en plataforma
Primer largometraje de Sofía Alvarez que adapta la novela de Sarah Dessen. “Déjate llevar” es un drama romántico protagonizado por una joven universitaria que se queda prendado de un chico que la "encarinará", es decir, que la llevará a un mundo nuevo.
“North Hollywood” de Mikey Alfred (Filmin) Estreno directo en plataforma
Debut de Mikey Alfred que se centra en un joven de 18 años que no sabe a qué va a dedicar su futuro, si a seguir los dictados de su padre o dar rienda a su pasión por el skater y convertirse en un profesional. Protagonizado por Ryder McLaughlin y Vince Vaughn.
“Fresh” de Mimi Cave (Disney+) Estreno directo en plataforma
“Fresh” es el debut en la dirección de Mimi Cave y ha tenido una aceptación bastante buena por parte de la crítica desde su paso por el Festival de Sundance 2022 por ofrecer una visión cargada de acidez de las citas a través de las aplicaciones de ligues. La ópera prima de Mimi Cave cuenta con Sebastian Stan y Daisy Edgar-Jones y sorprende por sus giros desde que se nos presenta a una joven sin suerte en el amor, harta de probar suerte en las aplicaciones de internet, que queda fascinada por un atractivo cirujano plástico que parece perfecto y al que conoce en un supermercado, intercambiándose el número de teléfono y siendo invitada a pasar con él un fin de semana en el campo. Una premisa que funciona mejor que su desarrollo mostrando una visión desalentadora y tóxica de las relaciones románticas de hoy en día e incluso abrazando la venganza aunque sin el tono tan excesivo de "Una joven prometedora" (2020) pero aunándolo con la lujuria de "Atracción fatal" (1987), la vertiente más charcutera de "American psycho" (2000) o el horror refinado de "Hannibal" (2001). Una cinta desasosegante e irónica llena de ambigüedades morales mantenida por la perturbadora química de la pareja y que entretiene hacia una traca final de desmadre que quizá no sea lo mejor de la cinta pero que, hasta ahí, deja un buen sabor de boca ante lo original de la propuesta y su visión original y cínica de los tiempos que corren y de la fragilidad de unas relaciones románticas con miedo al compromiso y con altas posibilidades de encontrarse con algún maniaco. Una época de dominación, sometimiento, apariencia y mercantilismo en la que se crea una imagen fingida y aparente de nosotros mismos para gustar a los demás y se sigue alentando la cosificación del cuerpo que, en definitiva, es lo que entra por los ojos. Su éxito radica en saber lo menos posible de la cinta más que el hecho de ser una comedia romántica atípica y perturbadora que, desde luego, rompe moldes, no abraza convencionalismos, no alienta mucho a creer en las relaciones de pareja de hoy en día y sí que enarbola la bandera de la sororidad femenina frente a la misoginia.
“Al otro lado de la ley” de S. Craig Zahler (Amazon Prime/Filmin) Estreno directo en plataforma
Vista en el Festival de Venecia 2018 y en el Festival de Sitges 2018, “Al otro lado de la ley” es un policíaco que une a Mel Gibson y Vince Vaughn (otra vez). Ambos interpretan a dos policías que han sido suspendidos al revelarse un vídeo en el que se ven sus duras tácticas de detención de delincuentes. En lugar de tratar de reparar su conducta lo que harán es actuar al margen de la ley. A modo de curiosidad hay que señalar que esta película fue nominada a los premios Razzie, que nunca tuvieron su gracia, en la categoría de “Peor temerario desprecio para la vida humana y la propiedad pública”.
DOCUMENTALES
“En el blanco: El ascenso y caída de Abercrombie & Fitch” de Alison Klayman (Netflix)
Un repaso a los diversos escándalos que salpicaron a la marca de moda Abercrombie & Fitch que hicieron de la exclusión social su seña de identidad.
“Sedimentos” de Adrián Silvestre (Filmin)
Ganadora del Feroz 2021 a la mejor obra de no ficción, “Sedimentos” de Adrián Silvestre nos presenta a seis mujeres trans que realizan un viaje tanto físico como emocional a un pequeño pueblo leonés.
“¿Dónde está Mikel?” de Miguel Ángel Llamas y Amaia Merino (Filmin)
"¿Dónde está Mikel?" es un documental que rescata la historia de Mikel Zabalza, un joven conductor de autobús que en Noviembre de 1985 desapareció en el marco de una operación antiterrorista llevada a cabo por la Guardia Civil.
“Fantasía” de Aitor Merino (Filmin)
El actor y director de documentales Aitor Merino reúne en "Fantasía" a su familia en un crucero por el Mediterráneo y la excusa es excelente para plantear una reflexión sobre la familia, la vejez y la memoria.
CLÁSICOS Y JOYAS
“Cuando Harry encontró a Sally” de Rob Reiner (Filmin)
El público se enamoró definitivamente de Meg Ryan gracias a “Cuando Harry encontró a Sally” (1989), una comedia romántica desmitificadora pero que terminó convirtiéndose en canónica. Ryan y Billy Crystal derrochan química y carisma interpretando a una pareja de amigos que están condenados a enamorarse. Nora Ephron fue nominada al Oscar al mejor guión original.
“Mientras dormías” de Jon Turteltaub (Disney+)
Sandra Bullock era la chica de "Demolition man" (1993) y de “Speed” (1994) cuando fue elegida para sustituir a Demi Moore en la comedia romántica “Mientras dormías” (1995) y terminó convirtiéndose en una gran estrella cuyo poder sigue vigente en la actualidad, lo cual es un milagro. “Mientras dormías” narra la historia de una taquillera de metro que de manera platónica se enamora de un ejecutivo que un día tiene un accidente y queda en coma. La familia de él creerá que es su novia y ella finge serlo aunque, para su desgracia, de quien termina enamorándose es del hermano de él.
“Pretty woman” de Garry Marshall (Disney+)
Si hablamos de lanzamientos al estrellato pocos han sido tan clamorosos como el de Julia Roberts en “Pretty woman” (1990). La actriz, que ya había sido nominada a un Oscar por “Magnolias de acero” (1989), se convirtió en la nueva reina que Hollywood demandaba. Su trabajo como prostituta al servicio de un millonario, interpretado por Richard Gere, es todo un derroche de carisma, encanto y talento. “Pretty woman” de Garry Marshall es uno de esos clásicos que siguen funcionando de maravilla en sus emisiones televisivas.
“Confidencias de medianoche” de Michael Gordon (iTunes)
Doris Day consiguió la única nominación al Oscar de su carrera por “Confidencia de medianoche” (1959) que se alzó con el premio de la Academia al mejor guión. Doris Day fue emparejada con Rock Hudson en esta comedia romántica disparatada en la que dos desconocidos se ven obligados a compartir la misma línea de teléfono. Fue un enorme éxito que elevó todavía más la cotización de Day.
“Al servicio de las damas” de Gregory La Cava (Filmin)
Carole Lombard fue una de las mayores reinas que ha conocido la comedia, era sofisticada, divertida, ingeniosa y absolutamente moderna, superando incluso a cualquiera de Malasaña con un podcast. Lombard fue nominada al Oscar por “Al servicio de las damas” (1936) de Gregory La Cava, una sátira de la alta sociedad, en donde la actriz encarna a joven y frívola adinerada que rescata a un vagabundo de la calle (con la pinta de William Powell) y le convierte en su mayordomo.
Mary Carmen Rodríguez