Colgados de la plataforma: Semana del 17/10/2022 al 23/10/2022
Querido primo Teo:
Recientemente hemos celebrado el día de la Hispanidad y, por ello, y aprovechando la llegada de “Argentina, 1985”, nuestros clásicos y joyas están dedicados a algunas de las películas latinas más destacadas de este siglo XXI. Por otro lado, recomendamos el estreno del documental “Boulevard! A Hollywood story”.
PELÍCULAS
“Argentina, 1985” de Santiago Mitre (Amazon Prime)
Este film de Santiago Mitre ha sido uno de los grandes éxitos festivaleros de esta temporada, llevándose los premios de la crítica y del público en los certámenes de Venecia 2022 y San Sebastián 2022. “Argentina, 1985” es una obra revisionista que refleja el proceso que terminó llevando al banquillo a la junta militar de la dictadura de Jorge Rafael Videla. Está narrada desde el punto de vista del equipo jurídico encabezado por los fiscales Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo. En “Argentina, 1985” encontramos una de esas exhibiciones interpretativas de Ricardo Darín, metiéndose en la piel de Strassera, un jurista curtido en mil batallas que a pesar de estar quemadísimo no deja de ser un idealista.
“Raymond & Ray” de Rodrigo García (Apple TV+) Estreno directo en plataforma
Rodrigo García es el responsable de “Raymond & Ray”, un drama familiar que ha acabado en la plataforma de Apple TV+ y cuyo gran aliciente es juntar a Ethan Hawke y Ewan McGregor, a los que acompañan Sophie Okonedo y Maribel Verdú. Dos medios hermanos han crecido a la sombra de un padre violento que acaba de fallecer. El funeral del progenitor supondrá un punto de inflexión para estos dos hombres ya que es la ocasión idónea para reinventarse.
“La mujer del enterrador” de Khadar Ahmed (Movistar+) Estreno directo en plataforma
Drama somalí que se centra en un matrimonio de Yibuti en el que la mujer sufre una enfermedad renal crónica y necesitan urgentemente conseguir dinero para poder someterse a una operación que pueda salvarle la vida. Una tierna y sacrificada historia de amor que habla del papel vértice de la figura de la mujer en el Islam y de la crisis sanitaria en África ante la falta de medios que hace que muchos estén condenados a su suerte. Una cinta que no ahonda en la miseria, pero que tampoco la oculta, y que quizá por ella se respira auténtica ante la nobleza resignada de los que saben que tienen que jugar de la mejor manera con las cartas que les ha repartido el destino siendo capaces de iniciar un camino hacia ninguna parte con tal de traer algo de esperanza a un lugar a una existencia en la que la misma brilla por su ausencia. La ópera prima de Khadar Ayderus Ahmed está abordada con estilo reivindicando el papel del amor, la familia y la amistad sin condescendencia pero sí con una honda melancolía salpicada de ardiente química entre el matrimonio interpretado por Omar Abdi y Yasmin Warsame que saben que sólo se tienen a ellos y que su unión es el mejor escudo para combatir frente a la enfermedad como cuando su amor se interpuso a lo que sus familiares esperaban de ellos cuando sólo eran unos críos. La cinta fue la candidata de Somalia para el Oscar 2022 a la mejor película internacional.
“La escuela del bien y del mal” de Paul Feig (Netflix) Estreno directo en plataforma
Nos acercamos a Halloween y las plataformas ya comienzan a sacar su artillería pesada. Uno de sus títulos estrellas es “La escuela del bien y del mal” dirigida por Paul Feig, una comedia fantástica que nos presenta a una institución que forma a héroes y villanos. Charlize Theron, Ben Kingsley, Michelle Yeoh, Kerry Washington, Patti LuPone y Laurence Fishburne forman parte de la plantilla de instructores.
“El extraño” de Thomas M. Wright (Netflix) Estreno directo en plataforma
La australiana “El extraño” formó parte de la selección de Cannes 2022 para su sección Una cierta mirada y después ha pasado por Sitges 2022. Este policíaco protagonizado por Joel Edgerton y Sean Harris se centra en un policía que se ha infiltrado en una banda y que ha llegado a forjar una gran relación con el principal sospechoso de un asesinato con el objetivo de arrancarle una confesión.
“Miss Viborg” de Marianne Blicher (Movistar+) Estreno directo en plataforma
“Miss Viborg” es una comedia danesa protagonizada por Ragnhild Kaasgaard en la que interpreta a una antigua reina de la belleza que en la actualidad vive recluida en una casa de protección oficial junto a su perro, trapicheando con fármacos y lidiando con la hija niñata de uno de sus vecinos. Supone la ópera prima de Marianne Blicher.
“No estarás sola” de Goran Stolevski (Movistar+) Estreno directo en plataforma
Vista en Sundance 2022 y ganadora del premio Jurado Joven de Sitges 2022 es “No estarás sola” de Goran Stolevski. Este drama australiano está protagonizado por la cada vez más interesante Noomi Rapace que se ambienta en un pequeño pueblo de Macedonia del siglo XIX y que nos presenta a una mujer que ha sido secuestrada para transformarla en una bruja.
DOCUMENTALES
"Descendientes” de Margaret Brown (Netflix)
“Descendientes” se llevó el premio especial del Jurado en el Festival de Sundance 2022. En este documental Margaret Brown reúne a los descendientes de los supervivientes del Clotilda, el último barco que llevó esclavos a los Estados Unidos. Muy oportuno en esta era del #BlackLivesMatter en la que se nos exige que reparemos el daño hecho por nuestros ancestros.
“Confesiones de una 'mula' en Ibiza” de Stuart Bernard (Netflix)
Stuart Bernard recoge en este documental el testimonio de Michaella McCollum que llegó a actuar como mula para una red de narcotraficantes y que terminó siendo detenida por contrabando de cocaína en Perú.
“Canela” de Cecilia del Valle (Filmin)
Cecilia del Valle habla de la transexualidad a través de la historia de Canela Grandi Mallarini que a la edad de 48 años dejó de ser un reconocido arquitecto de la ciudad argentina de Rosario para iniciar su complejo y doloroso proceso de transición.
“Boulevard! A Hollywood story” de Jeffrey Schwarz (Filmin)
El reconocido documentalista Jeffrey Schwarz, todo un especialista en reflejar la cultura gay y que tuvo bastante éxito con “Yo soy Divine” (2013), relata la historia de Dickson Hughes y Richard Stapley, una pareja de compositores, y también sentimental, que fueron reclutados por Gloria Swanson para escribir una versión musical de “El crepúsculo de los dioses” (1950). Un juego de la realidad imitando a la ficción porque la Swanson, poseída completamente por su personaje de Norma Desmond, se terminó enamorando de uno de sus apuestos colaboradores sin tener demasiado en cuenta de que el novio de él también estaba presente.
“Mama’s boy” de Laurent Bouzereau (HBO Max)
Dustin Lance Black, ganador del Oscar al mejor guión original por “Milk” (2008), lleva al terreno documental su historia personal, que ya ocupó las páginas de una novela, centrándose en la influencia recibida por su madre y el hecho de crecer en una comunidad mormona.
CLÁSICOS Y JOYAS
“El secreto de sus ojos” de Juan José Campanella (FlixOlé)
A Juan José Campanella no le costó en absoluto conquistar a la audiencia, la crítica y a la Academia de Hollywood con “El secreto de sus ojos” (2009), un film que es una sabia mezcla de thriller político, relato policial e historia de amor. Una obra hecha en estado de gracia y en el que no hay nada que desentone. Ricardo Darín está pletórico en la piel de un oficial de un juzgado de instrucción retirado que es incapaz de estar en paz ya que no pudo resolver un brutal asesinato cometido en el pasado y que tampoco puede sacarse de la cabeza a la compañera que amó.
“Neruda” de Pablo Larraín (HBO Max)
Pablo Larraín antes de dar el salto a Hollywood se adentró en la historia de una de las personalidades más fascinantes de Chile, el escritor y senador Pablo Neruda en el momento en el que huyó del país por su oposición al régimen de González Videla. Larraín convierte al galardonado con el Nobel de Literatura en un fugitivo perseguido por un policía que se convierte en el radiógrafo de un hombre que tenía múltiples caras. “Neruda” (2016) es un título fascinante, con unos excepcionales Luis Gnecco y Gael García Bernal, y que cuenta con uno de los finales más hermosos de los últimos años.
“Y tu mamá también” de Alfonso Cuarón (FlixOlé)
Alfonso Cuarón ya se había instalado en Hollywood en donde rodó “Grandes esperanzas” (1998) y regresó a México para asumir la más personal “Y tu mamá también” (2001). Protagonizada por Gael García Bernal, Diego Luna y Maribel Verdú nos narra el viaje de dos amigos y la mujer del primo de uno de ellos por el país, una experiencia que supondrá un punto de inflexión en estas tres personas. Fue premiada en el Festival de Venecia y nominada al Oscar al mejor guión original.
“Amores perros” de Alejandro González Iñárritu (Filmin)
El Festival de Cannes se enamoró de Alejandro González Iñárritu gracias a “Amores perros” (2000) que dejó K.O. a la audiencia de la Semana de la Crítica por su manera de plasmar la fatalidad en una serie de personas que se ven involucradas en un accidente de tráfico. “Amores perros” ha sido una película clave para entender el cine hecho en este siglo XXI en el que la tragedia es el menor de los males de quienes van irremediablemente al abismo. Nos descubrió, además, a Gael García Bernal.
“Ciudad de Dios” de Fernando Meirelles y Kátia Lund (Amazon Prime/HBO Max)
“Ciudad de Dios” (2002) ha sido otro de los títulos fundamentales de lo que llevamos de siglo XXI y además fue la película que abrió los ojos a la Academia de Hollywood para modernizar el perfil del votante en el apartado de mejor película en lengua no inglesa. Cuando llegó como la candidata brasileña en el año 2002 los académicos la dejaron escapar, por ser demasiado turbia, y cuando la película se estrenó y se convirtió en un éxito resultó vergonzoso. La Academia lo compensó con 4 candidaturas en la edición del 2003 (dirección, guión adaptado, montaje y fotografía). “Ciudad de Dios” hace una radiografía al crimen organizado en Río de Janeiro, en concreto en el suburbio Ciudad de Dios, a través de la mirada de unos niños que no tienen la esperanza de poder sobrevivir si no se entregan a la violencia.
Mary Carmen Rodríguez