Colgados de la plataforma: Semana del 14/11/2022 al 20/11/2022
Querido primo Teo:
En la primavera del 2020, cuando el mundo trataba de sobrevivir en lo peor de la crisis sanitaria, un grupo de urbanitas enganchados a las redes sociales huyeron de la bomba epidemiológica de la capital del reino y recalaron en el entorno rural. Muchos de ellos se sintieron como Diane Lane en “Bajo el sol de la Toscana”, conociendo el exotismo de lo que es la vida en un pueblo de no menos de 60 habitantes, o como esos reporteros de los programas de televisión que se dirigen a los pueblerinos de manera paternalista, dando por hecho que a nivel intelectual están muy por debajo, pero vivieron la peor de sus pesadillas debido a la falta de conexión con la que poder narrar su proceso de reconversión a la vida campestre que por su postureo no se diferencia en absoluto de las misiones al tercer mundo de los famosos que de vez en cuando tienen su hueco en la prensa del corazón. Un viaje a la España profunda, aprovechando el estreno de “As bestas” de Rodrigo Sorogoyen, ocupa nuestro espacio semanal de clásicos y joyas. Por otro lado destacamos “El prodigio” y la terapia de Johan Hill.
PELÍCULAS
“El prodigio” de Sebastián Lelio (Netflix)
La nueva película del chileno Sebastián Lelio (ganador del Oscar por “Una mujer fantástica”) está recibiendo muy buenas críticas desde que se presentó en el Festival de Telluride 2022 a inicios del mes de Septiembre y también pudo verse en la competición del Festival de San Sebastián 2022. "El prodigio" es una producción irlandesa, distribuida por Netflix y protagonizada por la incombustible Florence Pugh, que se ambienta en un pueblo irlandés de mediados del siglo XIX, lugar al que acude una enfermera para observar a una niña de la que dicen que lleva si ingerir un solo alimento desde hace bastantes semanas y que, de manera milagrosa, está en perfecto estado.
“El país de los sueños” de Francis Lawrence (Netflix) Estreno directo en plataforma
Francis Lawrence (“Los juegos del hambre”) es el responsable de este film de aventuras protagonizado por Jason Momoa y que gira en torno a una niña que busca a su padre con la ayuda de un hombre que es mitad hombre mitad monstruo.
“Todo el mundo odia a Johan” de Hallvar Witzø (Filmin)
"Todo el mundo odia a Johan" es una comedia noruega protagonizada por un hombre excéntrico e inadaptado que se propone conquistar a una vecina que ha crecido traumatizada por algo que le provocó él durante la infancia.
“La boda más odiosa” de Claire Scanlon (Amazon Prime) Estreno directo en plataforma
¿Quién no se ha visto obligado a acudir a una boda sabiendo que irán algunas personas con las que no nos llevamos bien desde hace años? De eso nos habla esta comedia protagonizada por Kristen Bell y Allison Janney. Dirige Claire Scanlon (“Unbreakeable Kimmy Schmidt”) .
“Navidad de golpe” de Janeen Damian (Netflix) Estreno directo en plataforma
Lindsay Lohan lleva demasiados años dando tumbos y viviendo de las rentas de sus propios escándalos. La que fuera la actriz juvenil mejor pagada de Hollywood a mediados de la primera década de este siglo XXI es la protagonista de “Navidad de golpe”, una de las comedias navideñas que han encontrado su hueco en Netflix. Lohan da vida a una heredera caprichosa que pierde la memoria tras sufrir un accidente de esquí durante sus vacaciones navideñas y que es rescatada por un viudo.
“En su punto” de Christopher Thompson (Movistar+)
"En su punto" es una comedia francesa en la que la editora de una revista de moda hereda la carnicería de su padre y que, además de amoldarse a un mundo que no es el suyo, tendrá que lidiar con uno de los empleados del negocio.
“Una historia de amor italiana” de Paolo Genovese (Movistar+)
"Una historia de amor italiana" es un drama romántico protagonizado por Jasmine Trinca y Alessandro Borghi que sigue de cerca la relación de una pareja a lo largo de una década.
“Softie” de Samuel Theis (Filmin) Estreno directo en plataforma
“Softie” es un drama francés que pudo verse en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes 2021. El film de Samuel Theis se centra en un niño de 10 años que se ve obligado a asumir las responsabilidades de un adulto.
DOCUMENTALES
“Stutz” de Jonah Hill (Netflix)
Jonah Hill anunció hace unos meses su decisión de retirarse de la esfera pública debido a que cada vez le resulta más difícil afrontar las promociones de sus películas. “Stutz” es un documental que se centra en su trabajo con el terapeuta Phil Stutz y que tiene como objetivo dar normalidad al hecho de hablar de la salud mental sin necesidad de caer en la frivolidad.
“En sus manos: Una alcaldesa en Afganistán” de Marcel Mettelsiefen y Tamana Ayazi (Netflix)
Con 26 años Zafira Ghafari fue nombrada la alcaldesa más joven de Afganistán. A través de su mirada asistimos a los hechos que precedieron la reconquista del país por parte del ejército talibán.
“La captura del enfermero asesino” de Tim Travers Hawkins (Netflix)
Hace unas semanas se estrenó en Netflix “El ángel de la muerte” en donde se recrea la historia real del enfermero Charlie Cullen que, a lo largo de quince años, acabó con la vida de más de 300 pacientes. “La captura del enfermero asesino” refleja el proceso de investigación y las trabas puestas por el sistema hospitalario.
“José Luis López Vázquez: ¡Qué disparate!” de Roberto Oltra (Movistar+)
El director George Cukor dijo de José Luis López Vázquez que era el mejor actor que había visto en su vida tras trabajar con él en “Viajes con mi tía” (1972). Roberto Oltra hace un repaso a la trayectoria de López Vázquez, uno de los hombres que marcaron al mundo interpretativo de España durante la segunda mitad del siglo XX, y hace especial énfasis en el precio que tuvo que pagar en su vida personal aunque en su última etapa pudo encontrar un refugio en la actriz Carmen de la Maza.
CLÁSICOS Y JOYAS
“El crimen de Cuenca” de Pilar Miró (FlixOlé)
“El crimen de Cuenca” (1980) supuso un auténtico escándalo cuando se rodó debido a que recupera uno de los episodios más truculentos de la crónica negra del siglo XX, el caso Grimaldos, y en donde la actuación de una Guardia Civil que quería a toda costa tener a unos culpables no fue nada ejemplar. La cinta de Pilar Miró permaneció secuestrada durante dos años por orden militar y la directora fue procesada por injurias a la Guardia Civil al mostrar las torturas a las que fueron sometidos los sospechosos de asesinar y hacer desaparecer a El Cepa, que para colmo estaba vivo en el pueblo de al lado. “El crimen de Cuenca” fue un acto de censura en plena Transición, fuera de España pudo verse en el Festival de Berlín, y cuando el film pudo estrenarse se convirtió en fenómeno quedando como un símbolo de la libertad de expresión.
“Pa negre” de Agustí Villaronga (Filmin)
"Pa negre" (2010) de Agustí Villaronga fue la gran vencedora del cine español de su año, ganadora de 9 premios Goya y también de la Concha de Plata a la mejor actriz para Nora Navas en el Festival de San Sebastián. Este film nos muestra las consecuencias de la Guerra Civil española en un pueblo catalán en el que no hay ni buenos ni malos, simplemente perdedores.
“Todos lo saben” de Asghar Farhadi (Rakuten TV)
El cineasta iraní Asghar Farhadi ha sido acusado de plagio tras el estreno de “Un héroe” (2021), al supuestamente haberse apropiado de las ideas de una joven directora iraní. Hace unos días The New York Times ha dedicado un extenso reportaje a la afición del director, ganador de 2 Oscar por “Nader y Simin, una separación" (2011) y “El viajante” (2016) de hacerse con material ajeno. Antes de que sea cancelado conviene rescatar “Todos lo saben” (2018), la cual rodó en España y en donde se sumerge en una comunidad familiar de un pueblo que se ha ido nutriendo de rencor, celos y también mentiras. Farhadi supo reclutar a lo mejor del cine español con una Penélope Cruz sublime adentrándose en la tragedia.
“Vacas” de Julio Médem (FlixOlé)
Con su ópera prima “Vacas” Julio Medem se convirtió en uno de los referentes del nuevo cine español surgido en la década de los noventa gracias a una poética narrativa. “Vacas” (1992) se ambienta en la comarca rural guipuzcoana y muestra la influencia de las guerras carlistas en varias generaciones de dos familias rivales, todo eso observado por vacas.
“Alcarràs” de Carla Simón (Movistar+)
“Alcarràs” está siendo la gran película española de este 2022 tras llevarse el Oso de Oro del Festival de Berlín, funcionar de manera extraordinaria en las salas y ser seleccionada por la Academia española para optar a los Oscar en la categoría de film internacional. Conviene recuperarla ahora que está en Movistar+ para emparentarla con la recientemente estrenada “As bestas” de Rodrigo Sorogoyen ya que ambas hablan de lo mismo que es la utilización, manipulación y posterior destrucción del entorno rural por grandes corporaciones y lobbies que quieren imponer su agenda.
Mary Carmen Rodríguez