Colgados de la plataforma: Semana del 14/03/2022 al 20/03/2022
Querido primo Teo:
La realidad de nuestros días no nos invita a ser optimistas. A veces lo mejor para poder soportar el dolor, la angustia y la incertidumbre es buscar una comedia que sea completamente consciente de su pérdida de control y ese es el propósito de los clásicos de esta semana. Por otro lado hay que destacar los estrenos de “Red” de Pixar y de la miniserie documental en torno a la actriz Evan Rachel Wood.
PELÍCULAS
“Red” de Domee Shi (Disney+) Estreno directo en plataforma
Disney ha vuelto a relegar a una producción de Pixar a la plataforma Disney+. Tras los estrenos de “Soul” y “Luca” el streaming de la compañía del ratón acoge “Red” de Domee Shi. Mei Lee es una adolescente que se debate entre ser la hija ejemplar que espera su madre o dar rienda suelta a su propia personalidad. La situación para ella se complica cada vez que experimenta una emoción fuerte y se convierte en un gigantesco panda rojo. Domee Shi ganó el Oscar 2019 al mejor cortometraje de animación por "Bao" y es la primera directora en encargarse en solitario de una cinta de Pixar (Brenda Chapman codirigió "Brave (Indomable)" en 2012). Ahora sorprende con una cinta más madura de lo que puede aparentar su ligereza estética y su premisa ya que estamos ante una inteligente y certera metáfora de la pubertad a través de una joven de 13 años, de origen chino y criada en Toronto, de apariencia mundana y étnica, que se lo pasa bien con su diverso grupo de amigas, empieza a sentirse atraída por los chicos y tiene sus tiras y afloja con su recta madre en una relación que desprende ternura por esa conexión generacional tan reconocible, más cuando entra también en juego la necesidad de adaptarse a una cultura diferente cuando se tiene tan arraigada la procedencia de uno. Un viaje hacia el descubrimiento de la identidad, en el que tanto el cuerpo como las prioridades cambian y surge el deseo, así como nuevos planteamientos más propios de las reflexiones de madurez que de los juegos de infancia, a través de la riqueza que supone la conjunción de la cultura oriental y la occidental sin dejar de lanzar un mensaje universal y conectar con un público más maduro, que le sacará jugosas interpretaciones atreviéndose la cinta a hablar de un tema tabú en el cine animado como la menstruación, y también con los más pequeños de la casa sin olvidarse de entretener y contando con la vistosidad de ese panda rojo que es una maldición para las mujeres de la familia cuando se inquietan o pierden los nervios. Todo ambientando en unos años 90 marcados por cierta inocencia y festividad (frente a la oscuridad desesperanzada de hoy) en el que la juventud pelea por sus sueños y estrecha sus lazos mientras da de comer a su Tamagotchi y bebe los vientos por el grupo musical de moda. Un trabajo que sabe empatizar con alabable facilidad dentro de su sencillez y que transgrede, sorprende y emociona en su mensaje de empoderamiento femenino.
“Hoy se arregla el mundo” de Ariel Winograd (Netflix) Estreno directo en plataforma
Film argentino protagonizado por Leonardo Sbaraglia y en donde interpreta a un productor de un célebre talk show en donde los invitados resuelven sus conflictos familiares. Pronto descubrirá que la realidad de su vida poco tendrá que ver con los espectáculos televisivos.
“Golpe de suerte” de Charlie McDowell (Netflix) Estreno directo en plataforma
Charlie McDowell dirige a Jason Segel (tras “The Discovery”), Lily Collins y Jesse Plemons en “Golpe de suerte”. Un thriller sobre un matrimonio que se cuela en la casa de vacaciones de un multimillonario. Humor irónico propio de una sátira social retorcida, espacios reducidos y cierto aire a improvisación al ser un proyecto rodado durante la pandemia que se queda en la premisa y que no termina de fundamentar su desarrollo. Los tres actores ofrecen una imagen distinta a la que nos tienen acostumbrados y la cinta saber moverse por terrenos imprevistos sin abandonar cierto aire clásico heredero del cine negro y juguetón sacando partido a su entorno y al hecho de su denuncia sobre el clasismo.
“Hasta que nos volvamos a encontrar” de Bruno Ascenzo (Netflix) Estreno directo en plataforma
Comedia romántica peruana protagonizada por Stephanie Cayo y Maxi Iglesias y que gira en torno a un empresario español de una gran corporación hotelera que se empeña en construir un complejo en Cusco.
“Master” de Mariama Diallo (Amazon Prime) Estreno directo en plataforma
Film protagonizado por Regina Hall y que pudo verse en la pasada edición del Festival de Sundance. Se trata de un thriller sobrenatural que gira en torno a dos mujeres afroamericanas que asisten a una universidad en el que son minoría y que comienzan a experimentar situaciones que no responden a la lógica.
“Aguas profundas” de Adrian Lyne (Amazon Prime) Estreno directo en plataforma
“Aguas profundas” supone el regreso de Adrian Lyne tras el estreno de “Infiel” (2002) hace dos décadas y también es la película que unió de manera polinizadora y temporal a Ben Affleck y Ana de Armas. Adapta una de las novelas de Patricia Highsmith y se centra en un hombre que permite que su mujer le sea infiel pero que se convierte en el principal sospechoso de la desaparición de los amantes de ella. La cinta ha tenido complicada su distribución ya que recala en Amazon Prime tras los azotes de la pandemia (iba a estrenarse en salas en Noviembre de 2020) y la ruptura de la pareja protagonista. Aunque la autora escribió la novela en 1957, se adapta a los nuevos tiempos acercándola a cintas como "Una proposición indecente" (1993) contando con el guión de Zach Helm y Sam Levinson y centrándose en Vin y Melinda, los Van Allen, un matrimonio bien posicionado en Nueva Orleans, que mantiene una relación abierta aunque ello les lleva a fatales consecuencias, especialmente a los amantes de ella que intenta encontrar en hombres más jóvenes que su marido (entre ellos Jacob Elordi y Finn Wittrock) la pasión y magia perdida en su matrimonio. Todo ello promovido por la indiscreción de Melinda y el convencimiento de Vin de que todo está permitido si es para salvar su matrimonio. Una relación perversa marcada por la masculinidad tóxica que, a pesar de lo pactado, enciende en el hombre celos e inseguridad construyendo una dinámica de poder en esa relación que desarrolla los matices de los protagonistas (muy convincentes ambos) y que la aleja del entretenimiento paródico que algunos esperaban encontrar. Adrian Lyne demuestra que no se casa con nadie y es uno de los más valientes en mostrar en pantalla una relación sexual, algo cada vez más difícil de ver en un Hollywood pacato y moralista que, claramente, ha involucionado respecto el esplendor del "sexy thriller" de la década de los 80 y los 90. Una cinta que encantará a los fans de los thrillers noventeros eróticos a los que homenajea y en la que, más que el argumento, priman una dirección estilosa, las pasiones desatadas, los juegos enfermizos, el duelo psicológico y esas fiestas de lujo, sexo y alcohol que desembocan en un final abierto a interpretación del espectador.
DOCUMENTALES
“Freddie Mercury: El show final” de James Rogan (Movistar+)
Nuevo documental de la BBC en torno a la figura de Freddie Mercury. James Rogan se centra en la puesta en escena del concierto homenaje tras el fallecimiento del icónico cantante y que se convirtió en uno de los mayores eventos para visibilizar la lucha contra el sida.
“Phoenix Rising” de Amy Berg (HBO Max)
Miniserie documental dirigida por Amy Berg y que se centra en la exposición del relato de la actriz Evan Rachel Wood como víctima de abusos sexuales.
“No podréis matar a David Arquette” de David Darg y Price James (Filmin)
Hace algo más de dos décadas el actor David Arquette se empeñó en convertirse en una figura del mundo de la lucha libre y se hizo con el campeonato mundial de peso pesado en el año 2000, algo que no estuvo exento de polémica. Tras estar varios años retirado decidió volver a la vida deportiva para encontrar la redención.
CLÁSICOS Y JOYAS
“¿Qué me pasa, doctor?” de Peter Bogdanovich (iTunes)
En estos días se ha cumplido el 50º aniversario del estreno de “¿Qué me pasa, doctor?” (1972), uno de los mayores éxitos de la carrera de Peter Bogdanovich y, a pesar de que fue una puesta al día de la clásica “La fiera de mi niña” (1938) de George Cukor, posee tanta personalidad que no se deja engullir por la cinta original protagonizada por Katharine Hepburn y Cary Grant. Ryan O’Neal, en la cúspide de su popularidad, se convierte en el objeto de deseo de Barbra Streisand y el caos estará garantizado.
“El lobo de Wall Street” de Martin Scorsese (Netflix)
Martin Scorsese es muchísimo más moderno que cualquier director "millennial" con aspiraciones de reinventar el mundo del cine. Si hay dudas sobre esta afirmación basta con ponerse a ver “El lobo de Wall Street” (2013) para comprobarlo. Scorsese y un Leonardo DiCaprio en absoluto estado de gracia nos presentan a Jordan Belfort, uno de los delincuentes financieros más bestias de finales del siglo XX.
“Algo pasa con Mary” de Peter Farrelly y Bobby Farrelly (Disney+)
“Algo pasa con Mary” (1998) habría sido una comedia romántica sin más si no fuera porque juega con sobrepasar los límites de la corrección política, probablemente hoy no pudiera rodarse. Un hombre lleva media vida enamorado de una mujer a la que no pudo conquistar durante su adolescencia debido a un accidente y ve una nueva oportunidad para conseguir una cita con ella. Cameron Diaz se hizo con el premio a la mejor actriz en los galardones de la Asociación de Críticos de Nueva York y no fue una elección errónea.
“Pequeña Miss Sunshine” de Jonathan Dayton y Valerie Faris (Disney+)
Los espectadores del Festival de Sundance se enamoraron de “Pequeña Miss Sunshine” (2006) que luego tuvo una enorme respuesta por parte de la crítica y del público y habría sido una más que digna ganadora del Oscar a la mejor película. La ópera prima del matrimonio de realizadores Jonathan Dayton y Valerie Faris nos presenta a una familia nada modélica que seguirá a la benjamina del clan en su empeño de presentarse a un certamen de belleza. A lo largo de este siglo no hemos visto repartos tan bien cohesionados como el de este film pero el único que se llevó el Oscar fue Alan Arkin en la piel del abuelo enganchado a la cocaína.
“Relatos salvajes” de Damián Szifrón (HBO Max)
A lo largo de seis historias el director argentino nos presenta en "Relatos salvajes" (2014) situaciones de lo más cotidianas que pueden llevarnos al perder el control más absoluto. Esta producción, en la que participó la española El Deseo de los hermanos Almodóvar, cuenta con lo más granado del cine argentino y destacan especialmente los nombres de Ricardo Darín, Érica Rivas y Leonardo Sbaraglia.
Mary Carmen Rodríguez