Colgados de la plataforma: Semana del 13/05/2024 al 19/05/2024
Querido primo Teo:
Hace unos días llegó a nuestra cartelera el documental “Marisol, llámame Pepa” sobre la figura de Pepa Flores, una de las personalidades más fascinantes que hemos tenido en la historia de nuestro mundo del espectáculo. Y no es nada exagerado decirlo. De Marisol a Pepa Flores van nuestros clásicos y joyas de la semana.
PELÍCULAS
“Traición” de Jean-Paul Civeyrac (Movistar+)
Sophie Marceau es la principal protagonista de "Traición", thriller francés sobre una mujer brillante como escritora de "true crime", aficionada al tiro con arco y que, además, está al frente de la comisaría general de policía de París mientras se intenta recuperar del suicidio de su hermana. Todo ello se desmoronará y le hará introducirse en una espiral autodestructiva sin retorno presa de indignación, rabia y dolor, cuando descubra que su marido le es infiel.
“El valle de la esperanza” de Carlos Chahine (Movistar+)
Nathalie Baye figura en el reparto de la libanesa “El valle de la esperanza” dirigida por Carlos Chahine, un drama que habla de la influencia de la crisis política y religiosa que estalló en Líbano en el año 1958 y cómo se vivió el conflicto en el seno de una familia bien de origen cristiano.
“Monster” de Rako Prijanto (Netflix) Estreno directo en plataforma
Remake indonesio de la película "El niño detrás de la puerta" (2020) que gira en torno a unos niños que tratan de escapar del hombre que les ha secuestrado.
“Baby Ruby” de Bess Wohl (Movistar+) Estreno directo en plataforma
Noémie Merlant y Kit Harington son los protagonistas de “Baby Ruby” de Bess Wohl que se centra en una creadora de contenidos de internet acostumbrada a vender un mundo ideal a sus seguidores. Tras convertirse en madre, y caer en una depresión postparto, esa vida perfecta comienza a desmoronarse.
“Ferrari” de Michael Mann (Amazon Prime)
Michael Mann estrenó el pasado año su largamente acariciado proyecto sobre Enzo Ferrari. "Ferrari", que debutó en el Festival de Venecia 2023, no gozó del respaldo de la crítica aunque uno de los aspectos más destacados fue la interpretación que hizo Penélope Cruz de Laura Garello, la esposa del magnate automovilístico.
“Kaymak” de Milcho Manchevski (Filmin) Estreno directo en plataforma
Desde Macedonia nos llega este film sobre dos parejas que se adentran en el mundo de las relaciones sexuales que se salen de lo convencional.
“Tiger stripes” de Amanda Nell Eu (Filmin) Estreno directo en plataforma
Vista en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes 2023 y en el Festival de Sitges 2023 llega este film procedente de Malasia (fue representante del país para el Oscar 2024) sobre el terror vivido por una niña cuando alcanza la pubertad.
DOCUMENTALES
“Ashley Madison: Sexo, mentiras y escándalos” de Toby Paton (Netflix)
Ashley Madison es una conocida aplicación de citas para personas que están comprometidas que se creó en el 2001. Un hackeo producido en el 2015 filtró los datos de 32 millones de usuarios y llevó al garete a un número bastante significativo. De eso habla este documental que cuenta con testimonios de afectados.
“El poder policial en EE.UU.” de Yance Ford (Netflix)
Documental que aborda la escalada del poder policial de los Estados Unidos a lo largo de más de un siglo para contener las amenazas al orden social del país.
“Escapando de la secta” de Britta Hawkins, Natalie Malcon y Justin Pemberton (Movistar+)
Miniserie documental procedente de Nueva Zelanda que indaga en la secta religiosa más extrema del país: Gloriavale. Cuenta las historias reales de personas que intentan liberarse de ella y revela algunos de los pasajes más oscuros de esta organización.
“Últimas unidades” de Hugo Cabezas y Alejandro Toro (Filmin)
Documental que reivindica al pequeño comerciante que sigue luchando para mantener abierto su negocio frente a los cambios vertiginosos vividos en las ciudades y la feroz competencia de los negocios online.
“Fraude en Hollywood” de Chris Smith (Apple TV+)
“Fraude en Hollywood” es una miniserie documental que nos da a conocer un caso de estafa protagonizado por alguien que se hizo pasar por varias altas ejecutivas de Hollywood y con la falsa promesa de ofrecer trabajo fue atrayendo a gente de todo el mundo. Una periodista de The Hollywood Reporter y una investigadora privada comenzaron a tirar del hilo y lo descubierto fue tan delirante como espeluznante.
CLÁSICOS Y JOYAS
“Un rayo de luz” de Luis Lucia (FlixOlé)
La malagueña Pepa Flores fue descubierta a la edad de 11 años por el productor Manuel Goyanes mientras actuaba en un espectáculo de coros y danzas. La pequeña fue acogida por la familia Goyanes con el propósito de ser convertida en la gran estrella del mundo del espectáculo en España. Su primera película, “Un rayo de luz” (1960), confirmó que aquella inversión iba a ser sumamente rentable. Desde esa película de Luis Lucia, Marisol pasó a ser algo aspiracional, todas las niñas querían ser como ella, sin embargo, Pepa deseaba tener la vida de una adolescente normal.
“Cabriola” de Mel Ferrer (FlixOlé)
Mel Ferrer era un habitual de la Marbella en su esplendor de la década de los 60, mucho antes del brilli brilli, los choris, Jesús Gil y la operación Malaya, así que no fue de extrañar que Manuel Goyanes le reclutara como director de “Cabriola” (1965) para el lucimiento de Marisol en el momento en el que Marisol ya estaba realizando su transición a la edad adulta.
“Las 4 bodas de Marisol” de Luis Lucia (FlixOlé)
Marisol tenía 19 años cuando protagonizó “Las 4 bodas de Marisol” (1967), una cinta que trataba de explotar su condición de icono pop y que juega con el metalenguaje porque en el film hace de sí misma y plantea muchas situaciones que ella estaba viviendo.
“Carola de día, Carola de noche” de Jaime de Armiñán (FlixOlé)
“Carola de día, Carola de noche” (1969) fue el primer largometraje del recientemente fallecido Jaime de Armiñán y supuso su última película como estrella juvenil. Fue un rotundo fracaso porque Goyanes la mutiló desde que era un guión.
“Proceso a Mariana Pineda” de Rafael Moreno Alba (RTVE Play)
Cuando Pepa Flores logró dejar atrás a Marisol y alcanzó la madurez como actriz, demostró que era una intérprete muy competente aunque cada vez detestaba más la exposición pública y estaba volcada en cultivar su vida personal. En la etapa final de su carrera, sus trabajos como actriz los hizo para ayudar económicamente en la compañía artística de su pareja, el bailarín Antonio Gades, padre de sus hijas. De esa manera aceptó protagonizar la miniserie “Proceso a Mariana Pineda” (1984), que supuso su despedida, y que está basada en la figura de la heroína liberal de inicios del siglo XIX, condenada a muerte por su oposición al régimen del rey de Fernando VII y bordar en una bandera las consignas “Libertad, igualdad y ley”.
Mary Carmen Rodríguez