Colgados de la plataforma: Semana del 12/12/2022 al 18/12/2022

Colgados de la plataforma: Semana del 12/12/2022 al 18/12/2022

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Para homenajear a la escritora Annie Ernaux, aprovechando el estreno en Filmin de su documental, nuestros clásicos y joyas están dedicados a ella y a otros autores que han sido galardonados con el Nobel de Literatura y han visto sus obras llevadas al cine. Por otro lado hay que destacar la llegada a Netflix de la última obra magna de Alejandro González Iñárritu. 

PELÍCULAS

“Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades” de Alejandro González Iñárritu (Netflix)

Tras pasearse por los principales certámenes de la temporada y ser estrenada en cines ha llegado a Netflix “Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades” de Alejandro González Iñárritu. Esta película figuraba entre las grandes apuestas de la compañía en streaming para la carrera al Oscar pero en realidad son muy pocos sus defensores. González Iñárritu hace un ejercicio de ombliguismo para hablar de un hombre de éxito (interpretado por Daniel Giménez Cacho) que regresa a su México natal y se enfrenta a la nueva realidad de su país. 

“Le pupille” de Alice Rohrwacher (Disney+) Estreno directo en plataforma

La directora italiana Alice Rohrwacher es la responsable de este mediometraje con espíritu muy acorde a estas fechas que se encuentra alojado en Disney+. Se trata de una fábula ambientada en un período de guerra y se centra en un grupo de chavales que se encuentra en un internado católico.  

“Bull” de Paul Andrew Williams (Movistar+) Estreno directo en plataforma

Thriller de venganzas que le ha proporcionado al actor Neil Maskell muy buenas críticas. “Bull” sigue a un sicario que se ve obligado a abandonar su retiro a raíz de la desaparición de su hijo irrumpiendo con crueldad en la familia de mafiosos de la que formó parte y que se la jugó en el pasado. Sin ninguna contemplación se vengará uno a uno buscando la redención y la paz en favor del hijo del que fue separado cuando se convirtió en una pieza que estorbaba para ese clan acostumbrado a imponer su ley. Una historia trágica de descenso a los infiernos con mucha tortuosidad, fuego y sangre pero que por su vertiente filosófica y mefistofélica, así como la intensidad que imprime, va más allá de ser un producto de acción al uso. Dirigida por Paul Andrew Williams, que participó en las aclamadas series “Dates” y “Broadchurch”, se logra una hora y media que cautiva y perturba.

“Ramona” de Andrea Bagney (Filmin) Estreno directo en plataforma

El primer largometraje de Andrea Bagney ha contado con la distribución de Filmin y ya ha recibido las bendiciones de algunos certámenes internacionales como el de Roma. “Ramona” gira en torno a una aspirante a actriz recién llegada a la cuna del perroflautismo, el barrio madrileño de Lavapiés, y no tiene buena suerte, ni le sale trabajo ni tiene buena convivencia con sus vecinos okupas. 

“Monstruos” de Chris Sivertson (Filmin) Estreno directo en plataforma

Christina Ricci protagoniza este film en el que una mujer huye junto a su hijo de su ex marido maltratador y se refugia en un lugar en donde se tendrá que enfrentar a algo todavía más aterrador. Dirige Chris Sivertson, responsable de la delirante “Sé quién me mató” (2007). 

“Dentro del campo” de Matt Carter (Filmin) Estreno directo en plataforma

Drama homosexual ambientado en el mundo del rugby que supone el primer largometraje de Matt Carter, un realizador curtido en la televisión británica. Dos jóvenes jugadores de un modesto club de rugby mantienen una aventura y han de guardar el secreto porque ambos se han encargado de construir una vida sentimental de cara a los demás y también quieren evitar un escándalo que afecte al equipo. 

DOCUMENTALES

“Zinder” de Aicha Macky (Filmin) 

La documentalista Aicha Macky regresa su ciudad natal, Zinder (Níger), para tratar de comprender al fenómeno de las pandillas que está causando estragos. Para ello pone en primer plano el testimonio de un joven inmerso en ese mundo. 

“Los años de Super 8” de Annie Ernaux y David Ernaux-Briot (Filmin) 

Recientemente la escritora francesa Annie Ernaux recibió el premio Nobel de Literatura en reconocimiento a una obra marcada por poner en primer plano la intimidad, especialmente la suya. Coincidiendo con los fastos organizados por la Academia sueca Filmin ha estrenado “Los años de Super 8” en donde la autora de “El acontecimiento” narra su historia a través de sus grabaciones caseras. Un trabajo que se pudo ver en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes 2022.

“If these walls could sing” de Mary McCartney (Disney+) 

Mary McCartney, por apellido reconoceremos a la hija del legendario Beatle, ha accedido al emblemático estudio Abbey Road para hacer un recorrido a su historia y sus instalaciones cuando se cumplen 90 años de su fundación. 

CLÁSICOS Y JOYAS

“La colmena” de Mario Camus (RTVE Play) 

Recientemente celebramos el 40º aniversario del estreno de “La colmena” (1982), una de las obras más emblemáticas del cine español rodado durante los años de la Transición, y que adapta la novela cumbre de Camilo José Cela, galardonado con el Nobel de Literatura en el año 1989. En “La colmena” el escritor nacido en Iria Flavia realizó una radiografía a la sociedad madrileña que a duras penas trataba de sobrevivir tras el fin de la Guerra Civil española. Cuenta con uno de esos repartos modélicos en donde convergen diferentes generaciones y escuelas interpretativas. 

“El acontecimiento” de Audrey Diwan (Movistar+)

A “El acontecimiento” (2021) no le costó convertirse en la gran vencedora del Festival de Venecia por exponer toda la crudeza de los abortos clandestinos. En “El acontecimiento” Annie Ernaux, recientemente galardonada con el Nobel, se abrió en canal para relatar su experiencia. Siendo adolescente se quedó embarazada y se negó a continuar con el embarazo porque eso le suponía un lastre para poder continuar con sus estudios y era consciente de que la práctica del aborto era ilegal en la Francia de inicios de la década de los 60 y que no solamente podía poner su vida en peligro sino que también podía ir a prisión. 

“Julieta” de Pedro Almodóvar (Netflix) 

La escritora canadiense Alice Munro fue galardonada con el Nobel de Literatura en el año 2013 y Pedro Almodóvar adaptó en “Julieta” (2016) tres relatos suyos (“Destino”, “Pronto” y “Silencio”) que están recopilados en su libro “Escapada”. Julieta nos acerca a una mujer que lidia con el sentimiento de culpa y que por ello es castigada por el abandono de su hija. Una espectacular Emma Suárez se llevó el Goya a la mejor actriz por encarnar a la protagonista en su versión madura y tampoco hay que desmerecer el trabajo llevado a cabo por Adriana Ugarte como su contraparte juvenil. 

“My fair lady” de George Cukor (Filmin) 

“My fair lady” (1964) es el musical basado en la obra de teatro “Pigmalión” de George Bernard Shaw y que a su vez se inspira en el homónimo relato de Ovidio. Shaw, que ganó el Oscar por la adaptación cinematográfica que tuvo “Pigmalión” en 1938, un galardón que se negó a recoger porque le pareció una ofensa que los académicos le descubrieran como dramaturgo en ese momento, fue reconocido con el premio Nobel en 1925. La adaptación cinematográfica del musical “My fair lady” (1964) es majestuosa a nivel escénico e interpretativo, para eso se tenía a todo un especialista en sacar lo mejor de los actores como George Cukor. Rex Harrison hizo honor a su fama como "el Rolls Royce de los actores” y nos regaló una de las mejores interpretaciones de la Historia al meterse en la piel de un estirado lingüista que se propone el reto de convertir en una dama de la alta sociedad a una humilde violetera y que no puede evitar enamorarse de ella. 

“La pianista” de Michael Haneke (Filmin) 

Michael Haneke dejó K.O. al Festival de Cannes cuando presentó a concurso “La pianista” (2001) basada en la novela de la austriaca Elfriede Jelinek que fue galardonada con el Nobel de Literatura en el año 2004. “La pianista” se llevó en esa edición el Gran Premio del Jurado y los premios interpretativos para Benoît Magimel y una superlativa Isabelle Huppert, en una de sus demostraciones interpretativas amazónicas. La historia gira en torno a una hermética profesora de piano, castrada por su madre y que entra en un juego de dominación con uno de sus alumnos. 

Mary Carmen Rodríguez

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x