Colgados de la plataforma: Semana del 10/10/2022 al 16/10/2022
Querido primo Teo:
En estos días se cumple un lustro de la caída de Harvey Weinstein tras destaparse su historial como depredador sexual, de la consecuente maniobra de Hollywood para limpiar su imagen como cómplice de las fechorías del productor y del nacimiento del movimiento #MeToo como respuesta a la violencia sexual. Nuestros clásicos y joyas están dedicados a repasar las obras de algunas de las personalidades que se han visto afectadas por la política de tolerancia cero con los abusos. Por otro lado destacamos el estreno de lo nuevo de Peter Farrelly y de la miniserie documental en torno a la firma Victoria’s Secret.
PELÍCULAS
“Despidiendo a Yang” de Kogonada (Amazon Prime) Estreno directo en plataforma
Tras vivir un éxito moderado en el circuito independiente con “Columbus” (2017) el director Kogonada consiguió el respaldo de A24 para llevar a cabo “Despidiendo a Yang”, un drama futurista y protagonizado por una familia que ha acogido a un robot que ha actuado como niñera y cuya vida ya está llegando a su fin. Está protagonizada por Colin Farrell y Jodie Turner-Smith y pudo verse en Una cierta mirada del Festival de Cannes 2021.
“Yo me encargo de la cerveza” de Peter Farrelly (Apple TV+) Estreno directo en plataforma
“Green book” (2018) se llevó el Oscar a la mejor película y también le proporcionó la estatuilla a su director, Peter Farrelly, en la categoría de mejor guión original. Su siguiente proyecto en solitario es “Yo me encargo de la cerveza”, que ha distribuido Apple TV+. Se trata de una comedia basada en hechos reales y que cuenta con un reparto encabezado por Zac Efron, Russell Crowe y Bill Murray. Efron da vida a un joven neoyorquino cuyos amigos han sido enviados a la Guerra de Vietnam y para apoyarles va al frente y lleva a sus colegas unas latas de su cerveza preferida. La experiencia servirá al protagonista para darse cuenta de los problemas del mundo real.
“Las ilusiones perdidas” de Xavier Giannoli (Movistar+)
La gran triunfadora de los César 2022 fue “Las ilusiones perdidas” de Xavier Giannoli, la cual participó en el Festival de Venecia 2021. Basada en la obra semiautobiográfica de Honoré de Balzac narra el ascenso social de un joven escritor en la Francia del siglo XIX.
“La magia del chocolate” de Jonathan Keijser (Movistar+) Estreno directo en plataforma
Película canadiense que se centra en un joven refugiado sirio, hijo del dueño de una fábrica de chocolate que quedó destruida tras un bombardeo y que tratará de seguir con el legado familiar.
“Green Lantern: Cuidado con mi poder” de Jeff Wamester (Movistar+) Estreno directo en plataforma
Nueva película sobre Green Lantern, en esta ocasión de animación, y que nos presenta al ex soldado John Stewart que se une a la patrulla de los linternas verdes.
“X” de Ti West (Movistar+)
Una de las sorpresas de esta temporada en el cine de terror es “Pearl” de Ti West, a Movistar+ llega la película de la que es precuela, “X”, y que convierte el rodaje de una película porno en el escenario de un "slasher". Está protagonizada por Mia Goth.
“El encanto” de Juan Sasiaín y Ezequiel Tronconi (Filmin) Estreno directo en plataforma
Drama argentino que aborda la relación de una pareja, Bruno y Juliana, que se plantea tener hijos. Ella quiere ser madre pero él teme que la llegada de los hijos le haga perder libertad.
DOCUMENTALES
“Los 8 de Irak” de Fátima Llanes (Movistar+)
Miniserie documental que narra el mayor ataque sufrido por los agentes del servicio de inteligencia español que fueron víctimas de una emboscada en noviembre de 2003 en Irak.
“El leopardo de las nieves” de Marie Amiguet (Movistar+)
Narra la estancia del fotógrafo Vincent Munier y el escritor Sylvain Tesson en el Tíbet para buscar al leopardo de las nieves. Este documental dirigido por Marie Amiguet fue nominado al César en la edición de 2021.
“Victoria’s Secret: Ángeles y demonios” de Matt Tyrnauer (Movistar+)
Esta miniserie documental aborda la historia de la firma de lencería Victoria’s Secret que se hizo notoria gracias a sus desfiles que eran vistos como uno de los acontecimientos del año en el mundo de la moda. La cuarta ola del feminismo y el movimiento #MeToo llevaron al declive a la marca debido a la cosificación del cuerpo femenino y también a la visión estereotipada de la belleza.
“Sidney Poitier” de Reginald Hudlin (Apple TV+)
En “El mayordomo” (2013) de Lee Daniels (me acuerdo de esa película) el personaje de David Oyelowo se aproxima al activismo más radical porque él no es como Sidney Poitier que era el negro que querían los blancos, un tipo refinado y culto y aunque era un firme defensor por los derechos civiles jamás fue visto como un elemento incómodo. Poitier logró trascender al color de su piel, ganó el Oscar al mejor actor principal por “Los lirios del valle” (1963) y se convirtió en la primera gran estrella de raza negra de los Estados Unidos en un momento en el que las leyes segregacionistas seguían en vigor en el país. De su legado como actor y sobre todo como activista habla este documental de Reginald Hudlin.
CLÁSICOS Y JOYAS
“Sexo, mentiras y cintas de vídeo” de Steven Soderbergh (Filmin)
“Sexo, mentiras y cintas de vídeo” (1989) supuso varias cosas. Fue la ópera prima de Steven Soderbergh que, con tan solo 26 años, se convirtió en el vencedor más joven de la Palma de Oro del Festival de Cannes y también fue el primer gran golpe de efecto de Miramax en Hollywood. Miramax era una pequeña compañía cinematográfica fundada por los hermanos Harvey Weinstein y Bob Weinstein, dos tipos neoyorquinos que se habían curtido como promotores en el turbio mundo del rock y que se iniciaron en el mercado cinematográfico comprando películas pornográficas europeas a las que les quitaban las escenas más explícitas para venderlas a la TV por cable. Harvey Weinstein se cargó al cine independiente, lo convirtió en el nuevo Hollywood y cambió para siempre los Oscar. Nunca fue aceptado por la industria, le miraban por encima del hombro, y él para ganarse el respeto utilizó armas más peligrosas que el resto convirtiéndose en el protagonista indiscutible de uno de los episodios más oscuros de la siempre pacífica comunidad de Tinseltown. Todas las películas hechas al margen de Hollywood después de “Sexo, mentiras y cintas de vídeo” querían seguir su estela para exponer las miserias de la sociedad estadounidense. Espectacular James Spader, ganador del premio al mejor actor en Cannes, como ese tipo siniestro y morboso que con una cámara de vídeo desmonta a un teóricamente idílico matrimonio.
“Maridos y mujeres” de Woody Allen (Filmin)
En 1992 la relación entre Woody Allen y Mia Farrow terminó de la manera más abrupta tras el descubrimiento de que el cineasta mantenía una relación con Soon Yi Previn, la hija que adoptaron Mia Farrow y André Previn, y que en ese momento tenía 22 años. Farrow denunció al que había sido su pareja desde 1980 por haber abusado sexualmente de la hija adoptiva de ambos, Dylan, que tenía tan solo 7 años. Allen nunca llegó a ser juzgado por los supuestos abusos ya que tras varios informes forenses no se hallaron pruebas concluyentes, existía además la sospecha de que la niña estuviera siendo manipulada por su madre y lo más importante se quería evitar que la pequeña viviera el martirio de tener que declarar en un juicio tan mediático. La carrera de Woody Allen prosiguió con normalidad, Harvey Weinstein fue uno de los distribuidores de sus películas, hasta que nació el movimiento #MeToo que actuando como un tribunal popular condenó a Allen ya que no lo hizo la justicia. La última película que rodaron Farrow y Allen fue “Maridos y mujeres” (1992) que parece bastante premonitoria del desenlace de su relación.
“The disaster artist” de James Franco (Movistar+)
Una de las primeras víctimas del movimiento #MeToo fue el actor y director James Franco que con “The disaster artist” (2017) se veía llegando a los Oscar, aunque sí que logró llevarse el Globo de Oro por interpretar a Tommy Wiseau, responsable de la legendaria “The Room” (2003). James Franco fue acusado de haber acosado a varias mujeres, muchas de ellas eran menores, y de haber empleado la red social Instagram para ello. Se llegó a un acuerdo extrajudicial para evitar los tribunales y James Franco, al que se le perdonaba la extravagancia por estar bueno, bajó inmediatamente de división siendo incluso renegado por colaboradores como Seth Rogen.
“Sospechosos habituales” de Bryan Singer (Amazon Prime)
Otros dos de los nombres que salieron a la luz tras la caída de Harvey Weinstein y el nacimiento del #MeToo fueron los del director Bryan Singer y el actor Kevin Spacey. Sobre Singer ya pesaban varias acusaciones de haber abusado sexualmente de algunos menores de edad, aunque lo cierto es que hasta el momento no ha sido juzgado por ningún caso. Fue despedido del rodaje de “Bohemian Rhapsody” (2018) por conducta poco profesional, la Fox se temía que se presentara alguna denuncia contra él por violación de menores. Kevin Spacey fue despedido de la serie “House of cards” (2013-2018) después de que varios hombres le acusaran de haber abusado sexualmente de ellos, siendo algunos menores de edad, curiosamente algunas de sus víctimas ya han muerto y en este momento está siendo juzgado por agredir sexualmente al actor Anthony Rapp, que fue el primero en acusarle. Kevin Spacey ganó el primero de sus Oscar, como actor de reparto, por “Sospechosos habituales” (1995) que supuso la puesta de largo de Singer en Hollywood. Cine negro en estado puro que nos regaló a uno de los personajes más icónicos del cine de las últimas tres décadas y un final perfecto.
“El oficial y el espía” de Roman Polanski (HBO Max)
Roman Polanski está prófugo de la justicia estadounidense desde el año 1978 para evitar terminar de cumplir la pena de prisión por violar a Samantha Geimer, que era una modelo de tan solo 13 años cuando fue agredida sexualmente por el director. Polanski para evitar ir a juicio aceptó que mantuvo relaciones sexuales ilícitas con una menor y se enfrentaba a un juez deseoso de conseguir publicidad como Laurence J. Rittenband que le condenó a 90 días de prisión, de los que Polanski no cumplió ni la mitad y cuando le concedieron la libertad provisional, con la oposición del juez, huyó a Francia que se ha negado a extraditarle. Pese a un hecho tan grave Polanski ha seguido desarrollando su carrera sin problemas, fue premiado con la Palma de Oro y el Oscar al mejor director por “El pianista” (2002) e incluso su víctima ha pedido que se le valore como cineasta no como persona. Pero a raíz del #MeToo quienes le han profesado su admiración, incluso han firmado para mostrarle su apoyo cuando estuvo a punto de ser extraditado desde Suiza en 2009, le han repudiado. Cuando presentó “El oficial y el espía” (2019) en el Festival de Venecia la presidenta del Jurado, la directora argentina Lucrecia Martel, se negó a acudir a la premiere de la película, curiosamente se llevó el Gran Premio del Jurado, y cuando meses después Polanski fue galardonado con el César a la mejor dirección, la actriz Adèle Haenel (víctima de una violación siendo adolescente) mostró su repulsa a la decisión de la Academia del cine francés. Polanski adapta la novela de Robert Harris y rescata la historia del capitán francés Alfred Dreyfus que a finales del siglo XIX fue acusado de traición por espiar para los alemanes. El cineasta se aprovechó de este hecho histórico para hablar de su propia situación personal.
Mary Carmen Rodríguez