Colgados de la plataforma: Semana del 09/05/2022 al 15/05/2022
Querido primo Teo:
Nuestro mundo político es lo más parecido a una serie de televisión que ya ha acostumbrado a su audiencia a ofrecerles un salto de tiburón cada determinado tiempo y cada uno de ellos más rocambolesco que el anterior, todo con tal de distraer la atención de los gobernados para que se entretengan con delirantes tramas que parecen concebidas por Shonda Rhimes y no presten atención a una crisis económica que es insostenible. El espionaje visto en el cine es el hilo conductor de nuestros clásicos y joyas mientras que hay que destacar la llegada a las plataformas de “Vuelta al insti” y el documental en torno a la figura del boxeador Roberto Durán.
PELÍCULAS
“Vuelta al insti” de Alex Hardcastle (Netflix) Estreno directo en plataforma
Comedia para el lucimiento en el género de Rebel Wilson en donde da vida a una mujer de 37 años que se ha pasado las dos últimas décadas en coma y que, tras despertar, quiere regresar a lo que era su vida anterior, al instituto en donde era la reina de las animadoras. Primer largometraje de Alex Hardcastle que se ha curtido en la comedia televisiva dirigiendo capítulos de “Grace and Frankie”, “Parks and recreation” y “Suburgatory”.
“Gora automatikoa” de Esaú Dharma, David Galán Galindo y Pablo Vara (Filmin)
“Gora automatikoa” estuvo entre las películas nominadas al Goya en la categoría de animación. Este film sigue las andanzas de un director fracasado que convoca a unos amigos para lograr cumplir su sueño de ganar un Goya de manera automática. La cinta estuvo bastante presente entre las semanas que duraron las votaciones por ser muy crítica con unos premios endogámicos a los que son muy difícil acceder si no se pertenece al grupo que domina la industria.
“La fortuna sonríe a Lady Nikuko” de Aymu Watanabe (Movistar+) Estreno directo en plataforma
Cinta de animación japonesa con ecos de drama social que nos presenta a un padre y su hija que malviven en un barco anclado en el puerto.
“Culpa” de Ibon Cormenzana (Filmin)
Hace unos días “Culpa” de Ibon Cormenzana llegó a un número limitados de cines y ahora ha aterrizado en la plataforma Filmin. Manuela Vellés es el centro de este drama que lleva al límite al espectador en el que una mujer se refugia en una cabaña tras haber sufrido una violación.
“Fátima, la película” de Marco Pontecorvo (Amazon Prime) Estreno directo en plataforma
El italiano Marco Pontecorvo es el director de este film que recrea el misterio de Fátima. En el año 1917 tres niños afirmaron haber visto a la Virgen María en Fátima (Portugal), tanto el Gobierno como la Iglesia realizaron serios esfuerzos para que los chavales se retractaran pero fue demasiado tarde porque la localidad se llenó de peregrinos dispuestos a contemplar el milagro. En su reparto nos encontramos los nombres de Harvey Keitel, Sonia Braga, Joaquim de Almeida y Goran Visnjic.
DOCUMENTALES
“Yo soy Durán” de Mat Hodgson (HBO Max)
Este documental repasa la historia de uno de los mayores iconos del boxeo de finales del siglo XX, el panameño Roberto Durán, el mejor peso ligero de todos los tiempos y que fue conocido como la mano de piedra. “Yo soy Durán”, que cuenta con la intervención de admiradores tan célebres como Robert De Niro, Sylvester Stallone y de boxeadores como Mike Tyson y Óscar de La Hoya, también sirve para hacer un balance de los cambios sociales vividos en Panamá.
“El último aviador" de Francesc Betriú (Filmin)
“El último aviador” ofrece el testimonio en primera persona de Vicente Montejano Moreno, un piloto que formaba parte del ejército Republicano y que permaneció 14 años en el Gulag ruso tras la finalización de la Guerra Civil española.
“Patti Smith: Electric poet” de Anne Cutaia y Sophie Peyrard (Filmin)
Aproximación a la figura de Patti Smith, haciendo un recorrido tanto a su trayectoria vital como artística.
“Real Madrid, la leyenda blanca” de Hugo Stuven (Amazon Prime)
Muy propio destacar esta miniserie documental cuando el Real Madrid se ha proclamado campeón de Liga y se ha clasificado "in extremis" para la final de la Champions League. A través de seis episodios se hace un repaso a los momentos más icónicos de la Historia de uno de los clubes más afamados de todo el mundo.
CLÁSICOS Y JOYAS
“El topo” de Tomas Alfredson (Amazon Prime/Filmin)
No podemos concebir la literatura y por extensión el cine de espías sin el nombre de John Le Carré que era el seudónimo que empleaba el antiguo diplomático y miembro de los servicios secretos británico David Cornwell. Uno de sus personajes más icónicos fue George Smiley, un agente secreto que se encontraba en las antípodas de James Bond y que gracias a su tesón y astucia, se fingía menos inteligente de lo que era, pudo convertirse en una figura de poder dentro de los servicios secretos. George Smiley ha tenido varios rostros tanto en el cine como en la televisión. En la pequeña pantalla está indiscutiblemente asociado a Alec Guinness, gracias a las miniseries “Calderero, sastre, soldado, espía” y “Los hombres de Smiley” y en el cine a Gary Oldman. El actor británico logró la primera candidatura al Oscar de su carrera gracias a “El topo” (2011) en donde realizó una exhibición de contención, él suele caracterizarse por lo contrario, al meterse en la piel de un tipo acabado, al borde de la retirada que asume la misión de descubrir la identidad de un infiltrado en la cúpula de los servicios secretos. Oldman está al frente de un reparto excelentemente cohesionado en donde nos encontramos los nombres de Colin Firth, Benedict Cumberbatch, Tom Hardy, Toby Jones, John Hurt, Kathy Burke y Ciarán Hinds.
“El espía que surgió del frío” de Martin Ritt (Filmin)
George Smiley aparece como personaje secundario en “El espía que surgió del frío” (1965) con el rostro de Rupert Davies. El gran protagonista de esta obra es Alec Leamas, un agente bastante quemado y en peligro de convertirse en un mero funcionario que acepta una peligrosa misión que forma parte de un complejo entramado. Richard Burton está espectacular en uno de los mejores trabajos de su carrera que fue reconocido con un Bafta y una nominación al Oscar.
“Con la muerte en los talones” de Alfred Hitchcock (HBO Max)
La obra de Alfred Hitchcock estuvo muy unida al espionaje porque una trama conspiranoica es una excusa perfecta para poder desarrollar un conflicto que le interesa más. Es el caso de “Con la muerte en los talones” (1959) en el que un extraordinario Cary Grant interpreta a un publicista que se ve dentro de un complot al ser confundido por un agente del gobierno llamado George Kaplan y tendrá que huir de quienes le persiguen y demostrar que se equivocan de tipo.
“El puente de los espías” de Steven Spielberg (Rakuten TV)
Steven Spielberg llevó al cine la historia real de James Donovan que sirvió como negociador para intercambiar prisioneros durante la Guerra Fría. Tom Hanks está impecable en “El puente de los espías” (2015) como ese abogado diligente que defiende a un hombre que es acusado de ser un agente soviético pero es Mark Rylance quien se convierte en el amo de la cinta al meterse en la piel de un hombre muy frágil de quien nadie sospecharía que puede ser un espía. Rylance, uno de los intérpretes teatrales más venerados del mundo y que hasta hace unos años ha sido reacio a trabajar en otro medio, se llevó el Oscar al mejor actor de reparto, uno de los más acertados de los últimos diez años.
“El hombre de las mil caras” de Alberto Rodríguez (Netflix)
El espionaje español tuvo una de sus mejores representaciones en “El hombre de las mil caras” (2016) de Alberto Rodríguez que rescata la fascinante historia de Francisco Paesa, ex agente de los servicios secretos que tras caer en desgracia se venga del gobierno español al convertirse en el testaferro de Luis Roldán que acaba de ser expulsado del cargo de la dirección de la Guardia Civil por sacar una importantísima suma del erario público. Un film trepidante con frases que exigen mármol y con un Eduard Fernández deslumbrante, fue reconocido con la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián 2016. Carlos Santos, fantástico actor, se llevó el Goya revelación por su interpretación de Luis Roldán.
Mary Carmen Rodríguez