Colgados de la plataforma: Semana del 08/07/2024 al 14/07/2024
Querido primo Teo:
El reciente estreno de “Fuera de temporada” probablemente pase desapercibido en la cartelera. Lamentablemente no corren buenos tiempos para las salas de cine que definitivamente han perdido al público adulto, es muy complicado competir con la comodidad del salón de casa y no todas las semanas llegan grandes eventos precedidos de una extraordinaria campaña publicitaria. “Fuera de temporada” habla de las segundas oportunidades en el amor y de eso van nuestros clásicos y joyas de una semana en la que precisamente destacamos el documental “Retratos fantasmas” sobre la desaparición de los grandes cines de las ciudades.
PELÍCULAS
“El campeón” de Carlos Therón (Netflix) Estreno directo en plataforma
Comedia deportiva dirigida por Carlos Therón, que cuenta con guión de Joaquín Oristrell y que supone el remake de una película italiana de 2019 con el mismo título. Un prometedor futbolista está a punto de llevar a su equipo, el Atlético de Madrid, al campeonato de Liga pero su carácter problemático puede echarlo todo a perder. Un psicólogo puede ser la solución. Protagonizada por Marcel Serrano y Dani Rovira.
“How to have sex” de Molly Manning Walker (Movistar+)
“How to have sex” de Molly Manning Walker fue la ganadora de la sección Una cierta mirada en el Festival de Cannes 2023 y uno de los títulos más premiados de la pasada cosecha del cine independiente británico. Esta ópera prima nos presenta a tres adolescentes que durante sus vacaciones realizan un rito de iniciación sexual.
“El niño del bosque” de Rebecca Snow (Movistar+) Estreno directo en plataforma
Drama canadiense que adapta el libro de Maxwell Smart y que reproduce la historia de supervivencia de un niño judío en los bosques de la Europa del Este ocupada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Dirige la habitual documentalista Rebecca Snow.
“Secretos de un escándalo” de Todd Haynes (Amazon Prime)
En “Secretos de un escándalo” Todd Haynes habla del impacto social y cultural que tuvo en los Estados Unidos la relación sentimental establecida entre una profesora de instituto y uno de sus alumnos. Protagonizada por Julianne Moore y Natalie Portman, la película fue nominada al Oscar 2024 en la categoría de mejor guión original y fue uno de los títulos estrella del Festival de Cannes 2023.
“La torre sin sombra” de Zhang Lu (Filmin) Estreno directo en plataforma
“La torre sin sombra” fue una de las películas que más cautivaron a la prensa en el Festival de Berlín 2023 aunque eso no se tradujo en el reparto de premios. Este film chino nos habla de la crisis existencial vivida por un crítico gastronómico que vuelve a saber de su padre que le abandonó siendo un niño.
“Desaparecidos en la noche” de Renato De Maria (Netflix) Estreno directo en plataforma
Drama italiano sobre un padre en un proceso de divorcio bastante problemático que se enfrenta a la desaparición de sus hijos y que es el remake de la española "Séptimo" (2013). Protagonizada por Riccardo Scamarcio y Annabelle Wallis parte de una pareja que se desmorona y que negocia su divorcio mientras se echan en cara sus respectivas taras y adicciones. Durante una noche en la casa del padre, los niños de la pareja desaparecen sin dejar rastro introduciéndose en una espiral que le hará pedir ayuda a un antiguo colega con negocios turbios y para el que tendrá que cumplir un trabajo transportando en su embarcación un alijo que tiene que recoger por la noche de una isla griega y con el fin de conseguir dinero para el rescate de los críos. A partir de ahí, y aunque es más previsible de lo que pretende en el momento de la revelación, entretiene por sus giros (aunque el argumento sea bastante plano) pero termina encallando hacia su desenlace mientras intenta plantear hasta qué punto lo que ha pasado es verdad o sólo es fruto de la imaginación de ese hombre arrollado por las circunstancias que como no podía ser de otra manera se enfrenta a una carrera contrarreloj para recuperar a sus hijos, expiar su mala conciencia como padre y dejando un final pretendidamente concluso pero tan ambiguo como poco contundente a la hora de favorecer las distintas interpretaciones que puede generar.
"De vuelta a la realidad" de Dany Boon (Movistar+) Estreno directo en plataforma
Tridan Lagache ha pasado su vida en el Club Med, cambiando de amigos cada 8 días cuando terminaban las vacaciones de los turistas y deseando huir de allí. A los 50 años renunció al club vacacional mexicano donde nació y en el que ha vivido sin aspiraciones ni preocupaciones junto a su madre, decidido a encontrar, 42 años después, a su gran amor de infancia, Violette, con la que conectó durante unas vacaciones cuando sólo eran unos niños. Llega a París guitarra en mano y con un montón de ilusiones dejándose sorprender por un mundo que no conoce y en el que es víctima fácil para los más pícaros, ingenuo y perdido pero feliz de quedarse con Louis, un medio hermano que no sabía que existía y que vive en la casa que era del padre de ambos hastiado y marcado por el trauma de un divorcio, un hijo que no le habla y un trabajo como conductor de VTC sintiéndose sólo estimulado por una aplicación de citas representada por frutas para gente que busca sexo sin compromiso. Mientras Tidran (un nombre que a todos suena raro y que recuerda a un dentífrico) intenta encontrar a Violette busca trabajo, no se le caen los anillos por rescatar a una paloma y tiende a irse sin pagar de los sitios acostumbrado al buffet libre, Louis le ruega a una de sus conquistas, Roxane, que se haga pasar por Violette, a quien Tridan cree reconocer a primera vista. Una comedia de enredo simple pero entrañable que habla del amor como inocente espíritu que es combustible para el alma y para el que siempre hay que estar preparado. El periplo del protagonista en el aeropuerto y la entrada en juego de esa Roxane que se hace pasar por Violette con el fin de que Louis se quite de en medio a ese hermanastro es de lo mejor de la cinta gracias a su estilo desenfadado y tierno en el que priman los buenos sentimientos frente a la adversidad y al que sacan petróleo la vis cómica de Dany Boon (también director y guionista), Kad Merad y Charlotte Gainsbourg.
DOCUMENTALES
“Marisol, llámame Pepa” de Blanca Torres (Movistar+)
Blanca Torres realiza un perfil a la figura de Pepa Flores en "Marisol, llámame Pepa". Se convirtió en un icono cultural por su contribución al mundo del espectáculo durante el Franquismo y por retirarse de la farándula para disfrutar plenamente de su vida personal.
“Retratos fantasmas” de Kleber Mendonça Filho (Filmin)
En “Retratos fantasmas” el director brasileño Kleber Mendonça Filho hace un ejercicio de nostalgia, radiografiando a su generación que creció pegada a la televisión y a las cámaras caseras y que encontró un lugar de evasión en las grandes salas de cine, que formaron parte del paisaje urbano y actualmente son un símbolo de una época pasada.
“100 maneras de cruzar la frontera” de Amber Bay Bemak (Filmin)
El protagonista de “100 maneras de cruzar la frontera” es el artista mexicano Guillermo Gómez Peña que quiere reivindicar a la comunidad "queer" que forma parte de los inmigrantes que entran en los Estados Unidos.
CLÁSICOS Y JOYAS
“Vidas pasadas” de Celine Song (Filmin)
“Vidas pasadas” (2023) de Celine Song, presentada con gran éxito en Sundance, Berlín y San Sebastián y que terminó siendo candidata al Oscar 2024 en las categorías de mejor película y guión original, nos presenta a Nora y Hae Sung que, tras ser grandes amigos durante la infancia, tienen la oportunidad de reencontrarse (y separarse) en la vida adulta.
“Disobedience” de Sebastián Lelio (Netflix)
El director chileno Sebastián Lelio debutó en el cine anglosajón adaptando “Disobedience” (2017) de Naomi Alderman. Rachel Weisz interpreta a una mujer perteneciente a una familia judía ortodoxa que regresa a su hogar tras estar varios años en el ostracismo porque se comenzó a sospechar de su orientación sexual y que estaba enamorada de su mejor amiga, a la que da vida una Rachel McAdams que pocas veces ha estado mejor.
“Abismos de pasión” de Luis Buñuel (Filmin)
Luis Buñuel siempre quiso adaptar el clásico de Emily Brontë “Cumbres borrascosas” y lo logró durante su etapa mexicana aunque ni el proceso ni el resultado final llegaron a convencerle. Su versión en "Abismos de pasión" (1953) ha quedado ensombrecida por la rodada por William Wyler y que tuvo como protagonistas a Laurence Olivier y Merle Oberon pero no deja de ser un modélico melodrama latino, con todos los elementos de los seriales de sobremesa, y que nos presenta a un hombre dispuesto a oficializar su amor con la mujer a la que ha amado desde su infancia.
“Antes del atardecer” de Richard Linklater (Max)
Es imposible disociar a Richard Linklater del retrato de una pareja a lo largo de varias décadas. Consiguió un gran éxito con “Antes del amanecer” (1995) presentándonos a unos jóvenes que coinciden en un tren y que logran conectar durante una noche. Al funcionamiento de la película contribuyó de manera notable la química entre Ethan Hawke y Julie Delpy, insultantemente guapos y bohemios, y ese factor de la improvisación que convertía a los intérpretes en autores de la historia. Destacamos “Antes del atardecer” (2004) que nos presenta el reencuentro en París entre Jesse y Céline, años después de vivir una inolvidable noche que no tuvo una continuidad.
“Los años más bellos de una vida” de Claude Lelouch (Filmin)
Richard Linklater bebió de “Un hombre y una mujer” (1966) de Claude Lelouch que fue la película que redefinió el drama romántico y que también se fue desarrollando a lo largo de las décadas hasta el final de las vidas de Jean-Louis Trintignant y Anouk Aimée. La despedida cinematográfica de ambos actores llegó con “Los años más bellos de una vida” (2019) que fue el desenlace de la historia de amor vivida por dos personas que buscaban la manera de recomponerse tras sufrir una gran pérdida.
Mary Carmen Rodríguez