Colgados de la plataforma: Semana del 07/02/2022 al 13/02/2022

Colgados de la plataforma: Semana del 07/02/2022 al 13/02/2022

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Cuando Joan Crawford y Bette Davis rodaron “¿Qué fue de Baby Jane?” (1962) lo mejor que se expresaron fue su deseo de que esa película volviese a poner de moda a las cintas protagonizadas por las mujeres y, aunque este título dirigido por Robert Aldrich sí que logró convertirse en un éxito, ese deseo no llegó a cumplirse. A pesar de que ha habido grandes obras enfocadas en la figura de la mujer poco tiene que ver con los inicios de la década de los 40 en donde se vivió el reinado de las "women pictures" porque debido a la Segunda Guerra Mundial eran las mujeres las que mayoritariamente iban a los cines. Hollywood siempre ha gozado del talento de actrices extraordinarias y el momento actual no supone una excepción. Los clásicos de esta semana sirven para reivindicar el talento interpretativo y la inteligencia de cinco actrices que perfectamente podrían haber triunfado en la edad dorada de Hollywood. Por otro lado hay que destacar los estrenos de “Un polvo desafortunado o porno loco”, ganadora del Festival de Berlín 2021, y “BigBug” de Jean-Pierre Jeunet. 

PELÍCULAS

“Un polvo desafortunado o porno loco” de Radu Jude (Filmin) Estreno directo en plataforma

Ganadora del Oso de Oro del Festival de Berlín 2021 y representante rumana en la presente carrera al Oscar 2022 a la mejor película internacional. En “Un polvo desafortunado o porno loco” Radu Jude (nominado en los premios del cine europeo como director y guionista) nos habla de los efectos cuando se expone la intimidad en internet. Una profesora de instituto comienza a ser cuestionada por la comunidad educativa cuando publica un vídeo pornográfico suyo en una web. La cinta pudo verse también en el Festival Cineuropa 2021.

“BigBug” de Jean-Pierre Jeunet (Netflix) Estreno directo en plataforma

Tras “El extraordinario viaje de T. S. Spivet” (2013) el director francés Jean-Pierre Jeunet vuelve a dirigir un largometraje. “BigBug”, que es distribuida por Netflix, es una comedia en el que un grupo de vecinos se han quedado atrapados en una casa custodiada por robots. 

“Kimi” de Steven Soderbergh (HBO Max) Estreno directo en plataforma

“Kimi” es el nuevo trabajo de Steven Soderbergh que es distribuido por HBO Max. La cinta está protagonizada por Zoë Kravitz que encarna a una informática con un problema de agorafobia que descubre las evidencias de un crimen.

“Amarrados al amor” de Park Hyeon-jin (Netflix) Estreno directo en plataforma

Comedia romántica surcoreana que tiene como protagonistas a dos compañeros de trabajo que terminan enamorándose. La película dirigida por Park Hyeon-jin se basa en un webcómic. 

“Homestay” de Natsuki Seta (Amazon Prime) Estreno directo en plataforma

Nueva adaptación del manga de Eto Mori. “Homestay” se centra en un joven estudiante que, tras su muerte, negocia regresar a la vida ocupando el cuerpo de otro chico fallecido con la condición de averiguar qué fue lo que le mató.

“El fantasma de la sauna” de Luis Navarrete (Filmin) Estreno directo en plataforma

Primer largometraje del cortometrajista Luis Navarrete. “El fantasma de la sauna” es un musical cuyo protagonista es Javi, un joven con ambiciones de convertirse en un artista que comienza a trabajar en un local gay que en el pasado gozó de cierto esplendor. 

DOCUMENTALES

“Buñuel, un cineasta surrealista” de Javier Espada (Filmin)

“Buñuel, un cineasta surrealista” figuró entre los nominados al Forqué al mejor documental. Este trabajo de Javier Espada pretende ser una obra didáctica sobre la importancia de la figura de Luis Buñuel en la cultura del siglo XX. 

“La mujer que soñaba con números” de Mirella R. Abrisqueta (Filmin)

En este documental se recrea la historia de la matemática del siglo XVIII Andresa Casamayor que se convirtió en la autora de la primera obra científica escrita por una mujer en España. 

“Quién lo impide” de Jonás Trueba (Movistar+)

Jonás Trueba presentó “Quién lo impide” en el Festival de San Sebastián del 2021 en donde se llevó el premio a la mejor interpretación de reparto para el conjunto de sus actores. “Quién lo impide”, que aspira al Goya 2022 al mejor documental, pretende ser un retrato a la generación que nació con el inicio del siglo XXI y que está completamente desesperanzada.

CLÁSICOS Y JOYAS

“The deep blue sea” de Terence Davies (Amazon Prime/Filmin)

Terence Davies es uno de los directores que reivindican el concepto clásico del melodrama. En “The deep blue sea” (2011) adaptó la obra de Terence Rattigan y contó con una Rachel Weisz superlativa y que en absoluto debería envidiar a las legendarias actrices dramáticas. La historia transcurre en el Londres puritano de la década de los 50 y Weisz encarna a Hester Collyer, una mujer casada con un juez que se enamora perdidamente de un ex oficial del ejército y al que da vida Tom Hiddleston.

“La desaparición de Eleanor Rigby” de Ned Benson (Filmin)

“La desaparición de Eleanor Rigby” (2014) fue un proyecto impulsado por Jessica Chastain y Ned Benson sobre la deriva de una pareja que es incapaz de superar una tragedia. Esta obra fue concebida como un díptico para narrar la historia desde el punto de vista de cada protagonista pero a nivel comercial se le dio prioridad a una versión resumida de las dos que era mucho más convencional. En Filmin puedes encontrar las tres versiones y podrás comprobar la extraordinaria química y el excelente hacer de la dupla formada por Jessica Chastain y James McAvoy. 

“Little fish” de Rowan Woods (Filmin)

Cate Blanchett tiene tanta clase que es imposible sacarla de los papeles de mujer que probablemente depende de un ejército de criadas incluso para las cuestiones más íntimas. La excepción la encontramos en “Little fish” (2005) de Rowan Woods, uno de los pocos títulos que ha rodado en Australia después de consagrarse en Hollywood, en donde la actriz encarna a una mujer de los suburbios de Sydney que ha estado enganchada a las drogas y que desea abandonarlo todo para comenzar de cero. Blanchett impresiona alejándose de su altivez habitual y en el reparto nos encontramos a Sam Neill y Hugo Weaving que están magníficos.

“Destroyer” de Karyn Kusama (Rakuten TV)

Si nos ponemos a hacer una lista de actrices valientes que trabajan en Hollywood, en los primeros lugares tendría que estar Nicole Kidman ya que ella se ha caracterizado por desafiarse a sí misma como intérprete. Desde “Todo por un sueño” (1995) a “El sacrificio del ciervo sagrado” (2017), pasando por su Oscar por “Las horas” (2002) o su experiencia danesa con Lars Von Trier en “Dogville” (2003), la Kidman se ha olvidado de su condición de estrella y se ha metido hasta el fondo en el fango. Es lo que también hizo en “Destroyer” (2018) en donde encarna a una policía infiltrada en la mafia algo que con el paso de los años la deja absolutamente destruida. 

“Queen of Earth” de Alex Ross Perry (Filmin)

Elisabeth Moss es otra de las mejores actrices que trabajan hoy en día en Hollywood aunque su carrera cinematográfica siga viéndose eclipsada por su labor televisiva con la salvedad de “El hombre invisible” (2020). En “Queen of Earth” (2015), dirigida por Alex Ross Perry, Moss se mete en la piel de una mujer que tras romper con su novio se refugia en su mejor amiga (interpretada por Katherine Waterston) pero el encuentro entre las dos mujeres acaba exponiendo las miserias de su relación. 

Mary Carmen Rodríguez

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x