Colgados de la plataforma: Semana del 06/11/2023 al 12/11/2023
Querido primo Teo:
Las parejas se conocen en las separaciones, los amigos en las adversidades y las familias en las herencias. De legados de familias acaudaladas van nuestros clásicos y joyas de una semana en la que destaca la miniserie documental en torno a la disputada fortuna de Madame L’Oreal.
PELÍCULAS
“Esto va a doler” de Christos Nikou (Apple TV+) Estreno directo en plataforma
El griego Christos Nikou, uno de los cachorros del aclamado Yorgos Lanthimos, debuta en el cine anglosajón con “Esto va a doler”, una tragicomedia romántica con tintes de ciencia ficción protagonizada por los siempre eficaces Jessie Buckley y Riz Ahmed. Anna es una profesora en paro con una relación estable que encuentra trabajo en el Instituto del Amor, un centro al que acuden las parejas con el fin de encontrar respuestas al amor, un sentimiento que se ha tendido a idealizar pero que sigue siendo una incógnita en el que, en el proceso de búsqueda de un alma gemela, el riesgo a caer en la frustración es alto por considerarse no estar a la altura del amor aspiracional. Allí no sólo encontrará una nueva ilusión intentando ayudar a las personas en ese proceso, el cual desemboca en las pruebas de compatibilidad amorosa arrancando una de las uñas de cada uno de los miembros de la pareja, sino que se sentirá atraída por Amir, su instructor. Un tándem profesional y proactivo que intentará inspirar y llevar por el buen camino a una serie de parejas que lidian con sus propios complejos e inseguridades con sesiones en las que hay electroshocks para equipararlo al dolor por estar separados, pruebas de inmersión en la piscina mirándose a los ojos durante un minuto, saltos al vacío en paracaídas para sentir que la vida de uno depende de la del otro, reconocimientos por el olor corporal con los ojos vendados, canciones de karaoke en francés o proyecciones de películas de Hugh Grant. Una mirada tan desoladora como tierna que se presenta en forma de reposada tragicomedia romántica llena de autenticidad en una cinta ingeniosa y reflexiva a la hora de mostrar una sociedad tan preocupada por cuantificarlo todo y que el algoritmo marque nuestro destino que deja de lado el sentimiento genuino del amor que puede surgir entre dos personas. Una cinta tan pertinente, ingeniosa y extraña como calmada, certera y reparadora que alterna elementos clásicos con otros revolucionarios a la hora de imprimir a la historia de un tono agridulce, mordaz y crítico sobre una sociedad que se ha olvidado de luchar por lo que siente siendo más cómodo que venga ya predefinido. Juguetona, sensible y triste por mostrar una insatisfacción congénita frente a la incertidumbre de un tiempo en el que la soledad, el individualismo y las tecnologías han restado espontaneidad y habilidades no sólo a la hora de relacionarnos sino también de poder traducir y entender lo que nuestros sentimientos nos muestran así como mantener unas relaciones frente al desgaste creciente por el paso del tiempo. Un trabajo lúcido, encantador, intrigante y atrayente sobre las complejidades de las relaciones humanas en las que las dudas y sentimientos reflejados en miradas, silencios, gestos y bailes dicen mucho más que los porcentajes de resultados de ese test tan condicionante como definitorio de una sociedad frágil, vulnerable, confundida y profundamente temerosa a equivocarse por sí misma. Convincente y estimulante es capaz de crear una atmósfera melancólica y crítica sobre la época que nos ha tocado vivir en el que más que seguridad no hay más que falta de certezas contando con una banda sonora impagable en la que sobresalen temas como el Total eclipse of the heart de Bonnie Tyler, Only you de The Flying Pickets, Don't go de Yazoo, The night de Frankie Valli and The Four Seasons o La mer de Studio Musicians. Ganadora del premio de la FIPRESCI en el Festival de San Sebastián 2023.
“El asesino” de David Fincher (Netflix)
Tras un estreno limitado en una serie de salas llega a Netflix “El asesino” de David Fincher. Michael Fassbender interpreta a un sicario cuya última misión ha salido mal y que persigue a quiénes le hicieron fallar. Optó al León de Oro en el Festival de Venecia 2023 y fue la película sorpresa del Festival de San Sebastián 2023.
“Las Maggie Moore(s)” de John Slattery (Movistar+) Estreno directo en plataforma
El actor John Slattery sigue con su carrera como director y rodeándose de sus antiguos compañeros en la serie “Mad Men” (2007-2015). “Las Maggie Moore(s)” es una comedia criminal protagonizada por Jon Hamm y Tina Fey sobre la investigación de dos crímenes cuyas víctimas tienen en común el nombre.
“El templo” de Zachary Wigon (Movistar+) Estreno directo en plataforma
Margaret Qualley y Christopher Abbott son los protagonistas de “El templo”. Se trata de un thriller sexual sobre un rico heredero que ha sido preparado para el éxito por una dominatrix y que quiere finalizar su sórdida relación.
“Allelujah” de Richard Eyre (Movistar+) Estreno directo en plataforma
Richard Eyre adapta la obra homónima de Alan Bennett y recluta a un reparto en el que sobresalen los nombres de Judi Dench, Derek Jacobi, David Bradley, Russell Tovey y Jennifer Saunders. “Allelujah” transcurre en la sala geriátrica de un hospital de Yorkshire cuya continuidad peligra. Se estrenó en el Festival de Toronto 2022.
DOCUMENTALES
“Robbie Williams” de Joe Pearlman (Netflix)
Robbie Williams se abre en canal en esta miniserie documental producida por Asif Kapadia (ganador del Oscar por “Amy” en 2016). El cantante, que se dio a conocer gracias a su vinculación a la "boy band" Take That, logró tener una exitosa carrera en solitario que le permitió convertirse en uno de los artistas más emblemáticos del Reino Unido de este siglo XXI pese a sus altibajos por culpa de sus adicciones.
“El caso Bettencourt: El escándalo de la mujer más rica del mundo” de Baptiste Etchegaray y Maxime Bonnet (Netflix)
En el año 2017 falleció Lilliane Bettencourt, principal accionista del emporio de la cosmética L’Oreal. La considerada mujer más rica del mundo mantuvo durante sus últimos años de vida un conflicto con su propia hija, y única heredera, que solicitó que fuera declarada incapaz al considerar que estaba rodeada de gente que se estaba aprovechando de su debilidad. De eso habla esta miniserie que acaba de llegar a Netflix.
“El templo del cine: 100 años del legendario Egyptian Theatre” de Angus Wall (Netflix)
Cortometraje en el que varias personalidades del mundo del cine repasan la historia del teatro egipcio de Los Ángeles, que fue comprado en el 2020 por Netflix para rehabilitarlo y que se convirtió en uno de los principales templos dedicados a la exhibición cinematográfica de Hollywood.
“Taylor Swift: La voz de una generación” (Movistar+)
La exhibición en pantalla grande de un concierto de Taylor Swift se está convirtiendo en la salvación de las salas de cine durante este período del año, eso dice bastante más del estado del cine que del enorme poder de convocatoria de Taylor Swift. La cantante de Pennsylvania es indudablemente la voz de la Generación Z gracias a su versatilidad, ha sabido trascender del country al pop más puro, y a su talento como compositora. Aprovechando el excelente momento que está viviendo su carrera, este documental analiza las claves de su éxito.
CLÁSICOS Y JOYAS
“Corrupción de una familia” de Harold Prince (Amazon Prime)
Un arribista de tan solo 20 años encuentra la manera de introducirse en una familia aristocrática. No tiene reparos para seducir e incluso asesinar. Protagonizada por Michael York y una magnífica Angela Lansbury, que fue candidata al Globo de Oro, "Corrupción en familia" (1970) está dirigida por Harold Prince y basada en la novela homónima de Harry Kressing.
“Honrarás a tu padre” de John Cromwell (Filmin)
Adaptación libre de “El Rey Lear” de William Shakespeare a cargo de John Cromwell y ambientada en el Chicago de inicios del siglo XX. Lionel Barrymore interpreta en "Honrarás a tu padre" (1933) a un empresario de éxito que, ante el inminente final de su vida, deberá procurar que sus hijos continúen con su legado y no lo tendrá nada fácil.
“El misterio Von Bülow” de Barbet Schroeder (Filmin)
Jeremy Irons ganó el Oscar al mejor actor por “El misterio Von Bülow” (1990) en la que Barbet Schroeder recreó la historia real del barón Claus Von Bülow que fue acusado de provocar el coma de su multimillonaria esposa por una sobredosis de insulina.
“La caída de los dioses” de Luchino Visconti (Amazon Prime)
Luchino Visconti expuso la degradación de la alta burguesía durante el nazismo en “La caída de los dioses” (1969). Los Essenbeck son los propietarios de una importante empresa siderúrgica que se divide a raíz del ascenso de Adolf Hitler al mismo tiempo que inicia una lucha de poder. Protagonizada por Dick Bogarde e Ingrid Thulin, la película lanzó al estrellato a Helmut Berger.
“Las herederas” de Marcelo Martinessi (Filmin)
“Las herederas” (2018) de Marcelo Martinessi fue la gran revelación del Festival de Berlín y Ana Brun se llevó el Oso de plata a la mejor interpretación femenina. El primer largometraje del paraguayo Marcelo Martinessi gira en torno a dos mujeres de la alta sociedad que heredaron una fortuna tan importante que les ha permitido vivir sin esfuerzo, pero ha llegado ese terrible momento en el que las cuentas ya no cuadran.
Mary Carmen Rodríguez