Colgados de la plataforma: Semana del 06/06/2022 al 12/06/2022

Colgados de la plataforma: Semana del 06/06/2022 al 12/06/2022

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

“Netflix es nuestro refugio”. Ese ha sido el mantra que se ha ido repitiendo en la industria audiovisual en la última década. Se ha visto a la plataforma en streaming como la salvación para poder desarrollar aquellos proyectos que eran inviables a través de los mecanismos tradicionales. David Fincher, Alfonso Cuarón, Jane Campion, Alejandro González Iñárritu han sido algunos de los cineastas que han encontrado en Netflix ese salvavidas para poder llevar a buen término sus trabajos, y por encima de todos ellos hay que poner a Martin Scorsese que pudo rodar finalmente “El irlandés” gracias a 250 millones de dólares que soltó la compañía presidida por Ted Sarandos. “El irlandés” iba a ser el monstruo que arrasaría con todo en el invierno de 2019, Netflix tiró la casa por la ventana para promover sus virtudes y hacerse con todos los premios de la temporada. La película tuvo críticas fabulosas, incluso de quienes roncaron estruendosamente cuando la vieron, pero los millones invertidos y que todavía se están pagando ni sirvieron para llevarse Oscar ni para aumentar el número de suscriptores de Netflix. Hace unos días se supo que Netflix dejará de financiar proyectos vanidosos y caros como “El irlandés”, es una compañía que lanza novedades todas las semanas y que invierte muchísimo más de lo que gana, algo insostenible y más cuando el número de suscriptores va en caída libre y los inversores se están retirando. El negocio por encima del prestigio que da el arte.

Uno de los principales activos de Netflix es Adam Sandler, sus comedias más descerebradas han funcionado muy bien y la plataforma han acogido los estrenos de sus películas dramáticas, en donde demuestra que puede ser un intérprete dramático bastante digno. Al hilo del estreno de “Garra” los clásicos y joyas van destinados a los consagrados en la comedia que con acierto dieron el salto al drama. 

PELÍCULAS

“Garra” de Jeremiah Zagar (Netflix) 

Adam Sandler demuestra que puede ser un intérprete dramático de entidad en “Garra”. En el film dirigido por Jeremiah Zagar interpreta a un ojeador de baloncesto que descubre a un jugador con un enorme talento pero con un pasado tan difícil que puede lastrar sus opciones para estar en la élite. En el reparto de “Garra” figuran Robert Duvall, Ben Foster y Queen Latifah.

“Los árboles de la paz” de Alanna Brown (Netflix) Estreno directo en plataforma

Ópera prima de Alanna Brown ambientada en pleno genocidio en Ruanda durante la primavera de 1994. Sus protagonistas son cuatro mujeres que tratan de sobrevivir a la barbarie. 

“Freaks out” de Gabriele Mainetti (Movistar+) Estreno directo en plataforma

“Freaks out” se presentó a concurso en el Festival de Venecia 2021 y también estuvo en el Festival de Sitges 2021. Este film del italiano Gabriele Mainetti se centra en un circo romano durante la Segunda Guerra Mundial que sirve como refugio para todos aquellos que son repudiados por la sociedad. Ganó 6 premios en los David di Donatello 2022.

“Infinite storm” de Malgorzata Szumowska (Movistar+) Estreno directo en plataforma

La responsable de la polaca “Nunca volverá a nevar” (2020) dirige a Naomi Watts en “Infinite storm”. Basada en una historia real, se centra en una mujer que está viviendo una crisis existencial y que decide encontrarse a sí misma en las montañas, ahí ayudará a un montañero que está a punto de morir. 

“Hive (Colmena)” de Blerta Basholli (Movistar+)

"Hive (Colmena)" es un drama kosovés que ha sido galardonado en los Festivales de Sundance y Valladolid en 2021. Esta película sigue la estela de la macedonia “Honeyland” (2019) que estuvo presente en los Oscar como película internacional y documental. Ambientada en plena guerra en los Balcanes su protagonista es una mujer de pueblo que se dedica a producir miel y que se aventura a ir a venderla a la ciudad, algo que no está nada bien visto entre sus vecinos y más en un momento de conflicto bélico. 

“CODA: Los sonidos del silencio” de Siân Heder (Movistar+) 

Llega a la plataforma la última ganadora del Oscar a la mejor película, “CODA: Los sonidos del silencio”, que también arrasó en el Festival de Sundance 2021. Este film de Siân Heder adapta la francesa “La familia Bélier” (2014) y se centra en una joven, la única oyente de su familia de sordos, que es el contacto con el mundo exterior de los suyos. Ella tiene talento musical y la posibilidad de explotar sus dotes puede suponer alejarse de sus padres y su hermano que dependen de ella para sobrevivir en un mundo en donde no pueden comunicarse. Además del Oscar a la mejor película se alzó con los premios al mejor guión adaptado y mejor actor de reparto para Troy Kotsur. 

“El cuarto de Mona” de Darío Autrán (Filmin) Estreno directo en plataforma

Comedia española dirigida por Darío Autrán. Su protagonista es una mujer en plena crisis de los 40 que quiere acabar con todo pero algo le sucederá que la llevará al caos.

“El caso Villa Caprice” de Bernard Stora (Filmin) 

"El caso Villa Caprice" es un drama judicial francés que cuenta con Niels Arestrup, Patrick Bruel e Irène Jacob encabezando el reparto. Un prestigioso abogado acepta representar a un poderoso empresario a quien acusa de haber comprado una propiedad en circunstancias sospechosas. 

DOCUMENTALES

“La historia de Paranormal activity” de Joe Bandelli (Movistar+)

“Paranormal activity” fue una producción que costó 15.000 dólares y recaudó casi 200 millones de dólares en todo el mundo. Un negocio redondo para la Paramount que fue la que lanzó este film de terror sobre casas encantadas presentado bajo el formato de falso documental y que está rodada con las cámaras de vigilancia de una casa. “Paranormal activity” tuvo tres secuelas y 13 años después de su estreno llega “La historia de Paranormal activity” que profundiza en las claves de su éxito. 

“Viaje a alguna parte” de Helena de Llanos (Movistar+)

Helena de Llanos, nieta de Fernando Fernán Gómez, ha querido en "Viaje a alguna parte" brindarle un homenaje a él y a Emma Cohen, manteniendo un diálogo con ambos haciendo que los dos regresen al hogar que formaron. 

“We were once kids” de Eddie Martin (Filmin)

Larry Clark causó un gran impacto con su películas “Kids” (1995) en donde se sumergió en las vidas de un grupo de adolescentes que descubren el sexo y el mundo de las drogas. Eddie Martin rescata a los chavales que protagonizaron el film y de paso revisita a uno de los títulos que marcaron al cine independiente de la década de los 90. 

CLÁSICOS Y JOYAS

“Diamantes en bruto” de Benny Safdie y Joshua Safdie (Netflix)

Adam Sandler dio un golpe en la mesa con “Diamantes en bruto” (2019) de los hermanos Benny Safdie y Joshua Safdie y pudo haber sido candidato al Oscar por interpretar a un joyero con un millón de problemas encima que trata de hacer lo que sea con tal de seguir adelante. 

“Días de vino y rosas” de Blake Edwards (Filmin)

Jack Lemmon se consagró gracias al género de la comedia, con títulos como “Con faldas y a lo loco” (1959) de Billy Wilder, pero como intérprete dramático era igual de portentoso. Eso se puede comprobar en “Días de vino y rosas” (1962) de Blake Edwards en donde da vida a un alcohólico que inicia una relación con una mujer a la que no puede evitar arrastrar a su adicción. Tanto Jack Lemmon como Lee Remick se alzaron con la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián.

“Bienvenido Mr. Chance” de Hal Ashby (Filmin)

“Bienvenido Mr. Chance” (1979) supuso la despedida de Peter Sellers que falleció en el verano de 1980 de un ataque al corazón, apenas un año después de su estreno. Sellers quedó desolado por no ganar el Oscar al mejor actor aunque en realidad era imposible batir a Dustin Hoffman por “Kramer contra Kramer” (1979), quien sí se lo llevó fue Melvyn Douglas como actor de reparto. Hal Ashby adaptó la novela de Jerzy Kosinski y nos presenta a Chance, un jardinero, analfabeto y con una manera peculiar de ver el mundo, que logrará convencer a los demás de que es un gran político y eso le permitirá alcanzar la presidencia de los Estados Unidos. 

“Philadelphia” de Jonathan Demme (Amazon Prime/Filmin)

Tom Hanks era uno de los reyes de la comedia durante la década de los 80 y pronto comprendió que debía transicionar hacia la consagración como intérprete dramático. Logró su primera candidatura al Oscar por “Big” (1988), que no dejaba de ser una comedia, pero se alzó con el primero de sus 2 Oscar consecutivos por “Philadelphia” (1993) de Jonathan Demme. Hanks interpreta a un brillante abogado enfermo de sida que emprende la batalla final de su carrera al demandar al que fue su bufete por despido improcedente. 

“¡Ay, Carmela!” de Carlos Saura (HBO Max/FlixOlé) 

Si el cine español posee un trono en el género de la comedia uno de los candidatos indiscutibles a la corona es Andrés Pajares. Un cómico extraordinario al que deberíamos reivindicar pese a que muchas de sus películas estén en las antípodas de la corrección política. Carlos Saura apostó por él para protagonizar “¡Ay, Carmela!” (1990) en donde junto a Carmen Maura y Gabino Diego interpretan a un grupo de cómicos que entretienen al bando republicano durante la Guerra Civil española y que por error llegan a zona nacional y son detenidos. Sus tres actores fueron reconocidos con el Goya y Pajares se impuso a Antonio Banderas por “¡Átame!” (1989). 

Mary Carmen Rodríguez

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x