Colgados de la plataforma: Semana del 06/02/2023 al 12/02/2023
Querido primo Teo:
Cinco grandes ganadoras de los Goya, como anticipo a la edición de este 11 de Febrero, son los clásicos y joyas de esta semana. Por otro lado, destacamos el estreno de "Plumas" una de las películas que sedujeron a la crítica en el Festival de Cannes 2021.
PELÍCULAS
“Tu casa o la mía” de Aline Brosh McKenna (Netflix) Estreno directo en plataforma
“Tu casa o la mía” es una comedia romántica protagonizada por Reese Witherspoon y Ashton Kutcher, en su regreso a la actuación tras centrarse en su trabajo en las tecnológicas. Dos amigos intercambian sus casas y se darán cuenta de que se han equivocado a la hora de montar sus vidas. Dirigida por Aline Brosh McKenna, una de las artífices de la serie “Crazy ex-girlfriend” (2015-2019).
“Somebody I used to know” de Dave Franco (Amazon Prime) Estreno directo en plataforma
Comedia romántica dirigida y protagonizada por Dave Franco en la que él y su mujer, Alison Brie, dan vida a una antigua pareja que se cuestionan si han hecho buenas elecciones a lo largo de su vida.
“Aqua teen para siempre: Phantasma” de Matt Maiellaro y Dave Willis (HBO Max) Estreno directo en plataforma
"Aqua teen hunger force” (2000-2015) consiguió convertirse en una serie de animación de culto a inicios de este siglo XXI durante su emisión en Cartoon Network. “Aqua teen para siempre: Phantasma" reúne a los protagonistas de la serie para enfrentarse a una gran corporación tecnológica.
“Plumas” de Omar El Zohairy (Filmin) Estreno directo en plataforma
“Plumas” fue la gran ganadora de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes 2021. Este film egipcio nos presenta las consecuencias en una familia de una inocente fiesta de cumpleaños en la que un mago convierte a un autoritario padre en una gallina y la acción no se puede revertir. La madre se verá obligada a asumir las riendas del hogar, enfrentándose a una sociedad que no ve bien que la mujer tenga ese poder.
“Una lección criminal” de Kazuya Shiraishi (Filmin) Estreno directo en plataforma
Un joven universitario se pone bajo el foco de un asesino en serie que acude a él para que demuestre que no es el único responsable de los crímenes por los que se enfrenta a la pena de muerte.
“Un año, una noche” de Isaki Lacuesta (Movistar+)
Como anticipo a la próxima edición de los Goya, que se celebra este 11 de Febrero, en Movistar+ está disponible “Un año, una noche” de Isaki Lacuesta que opta a tres de los premios. Este film, que se presentó a concurso en el Festival de Berlín 2022, nos presenta las consecuencias del atentado en la sala Bataclan en París, durante la noche del 13 de Noviembre de 2015, a través de una pareja superviviente. Protagonizada por Nahuel Pérez Biscayart y Noémie Merlant.
“Modelo 77” de Alberto Rodríguez (Movistar+)
“Modelo 77” de Alberto Rodríguez es una de las candidatas más beneficiadas de este año con 16 candidaturas destacando las de mejor película, dirección e interpretación protagonista (Miguel Herrán y Javier Gutiérrez) y de reparto (Fernando Tejero y Jesús Carroza). Este drama carcelario se desarrolla en la Cárcel Modelo de Barcelona durante los primeros años de la Transición y nos presenta al movimiento que sirvió para la gestación de la COPEL, la Coordinadora de Presos en Lucha.
“Cerdita” de Carlota Pereda (Movistar+)
En el año 2019 Carlota Pereda se alzó con el Goya al mejor cortometraje con “Cerdita”. Tres años después llegó su ópera prima en donde desarrollaba la historia de una adolescente que sufre acoso por su sobrepeso y que termina teniendo la oportunidad de vengarse de quienes se han burlado de ella. “Cerdita”, presentada en el Festival de Sundance 2022, opta a 6 premios, destacando los de dirección novel y actriz revelación para Laura Galán.
DOCUMENTALES
“Bill Russell: Leyenda” de Samuel D. Pollard (Netflix)
En el año 2022 falleció Bill Russell, jugador de la NBA y que fue un destacado activista por los derechos civiles. Sam D. Pollard le rinde un homenaje a través de entrevistas con la estrella del deporte, material de archivo y el testimonio de muchos de sus herederos entre los que destacan Shaquille O’Neal y Magic Johnson.
“Dentro del Chelsea Hotel” de Maya Duverdier y Amélie Van Elmbt (Filmin)
Esta obra hace un recorrido a la historia del emblemático Hotel Chelsea de Nueva York que ha sido el lugar de residencia de muchos artistas.
“¿Quién mató a Madeleine?” de Peter Graae y Amalie Kaaris Lund (HBO Max)
En Mayo de 2007 el mundo se sobrecogió con la desaparición de la pequeña Madeleine McCann mientras estaba de vacaciones con sus padres en el sur de Portugal. Cuando han pasado más de 15 años de su desaparición la policía alemana cree tener identificado al responsable de este hecho atroz. El documental explora en su investigación.
“All that breathes” de Shaunak Sen (HBO Max)
“All that breathes” aspira al Oscar al mejor documental y fue galardonado en el Festival de Sundance 2022. Dos hermanos huyen de la violencia en Delhi acogiendo a un pájaro conocido como el Milagro Negro.
CLÁSICOS Y JOYAS
“El viaje a ninguna parte” de Fernando Fernán Gómez (FlixOlé)
“El viaje a ninguna parte” (1986) fue la primera película que se impuso en los premios Goya. Fernando Fernán Gómez llevó su novela a la gran pantalla en donde hace un repaso a la historia más reciente de España a través de los actores de una compañía de teatro.
“Mujeres al borde de un ataque de nervios” de Pedro Almodóvar (Netflix)
“Mujeres al borde de un ataque de nervios” (1988) supuso el lanzamiento internacional de Pedro Almodóvar y a la nominación al Oscar y su premio al mejor guión en el Festival de Venecia hay que añadir que fue su primera victoria en los Goya. En la edición de 1989 se hizo con 5 premios en donde no se incluye el de mejor dirección pero sí los de mejor película, guión original, actriz principal para Carmen Maura y actriz de reparto para María Barranco.
“¡Ay, Carmela!” de Carlos Saura (HBO Max)
Hasta que “Mar adentro” (2004) se hiciera con 14 premios Goya el récord de cabezones lo ostentaba “¡Ay, Carmela!” (1990) de Carlos Saura que se llevó 13 premios Goya. La adaptación cinematográfica de la obra de José Sanchís Sinisterra, ambientada durante la Guerra Civil y sobre un grupo de actores que amenizan al bando republicano que por error van a parar al bando nacional (portentosos Carmen Maura, Andrés Pajares y Gabino Diego), no le dio nada de tregua a la competencia en donde se encontraba “¡Átame!” de Pedro Almodóvar.
“Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto” de Agustín Díaz Yanes (HBO Max)
“Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto” (1995) se presentó en el Festival de San Sebastián y se llevó el Premio especial del Jurado y la Concha de plata a la mejor actriz para Victoria Abril. La prensa tuvo claro que el film sobre una mujer a la que la desdicha le lleva a sumergirse en el fango, y que suponía el debut como director del guionista Agustín Díaz Yanes, iba a ser el caballo a batir de la cosecha del cine español de ese año. Eso se confirmó en los Goya en donde se alzó con 7 de los premios a los que aspiraba, entre los que destacan los de película, guión original, dirección novel, actriz y actriz de reparto para Pilar Bardem.
“Tesis” de Alejandro Amenábar (Disney+)
En 1997 se consagró con 7 premios Goya “Tesis” (1996), la ópera prima de Alejandro Amenábar en donde volcó su experiencia como estudiante de Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid. La carrera no la llegó a finalizar y tampoco le hizo falta para conseguir una trayectoria de éxito. Ángela está preparando su tesis sobre la violencia audiovisual y da con una grabación de una "snuff movie" y con quienes pueden ser sus responsables. La ceremonia de los Goya no supuso el final de la carrera comercial de “Tesis” sino que fue prácticamente su inicio ya que la película llegó a ser reestrenada y con gran éxito.
Mary Carmen Rodríguez