Colgados de la plataforma: Semana del 04/12/2023 al 10/12/2023
Querido primo Teo:
Una de las ofertas más destacadas de esta semana en las plataformas es el documental en el que la fotógrafa Amanda Mustard expone su historia como víctima de abusos sexuales en el entorno familiar. Al hilo de ello, proponemos en nuestros clásicos y joyas el tratamiento cinematográfico que se le ha dado a esta cuestión tan dolorosa y que provoca heridas cuya curación es prácticamente imposible.
PELÍCULAS
“Dejar el mundo atrás” de Sam Esmail (Netflix) Estreno directo en plataforma
Uno de los grandes estrenos de Netflix para el último tramo del 2023 es “Dejar el mundo atrás” de Sam Esmail ("Mr. Robot") en donde el director vuelve a trabajar con Julia Roberts tras la miniserie “Homecoming” (2018). Basada en la novela de Rumaan Alam, publicada en 2020 ante el azote pandémico, la película nos narra a través de una familia el caos desencadenado por un feroz ciberataque. Además de Julia Roberts en su reparto también figuran Mahershala Ali, Ethan Hawke, Myha’la Herrold y Kevin Bacon. "Dejar el mundo atrás" nos presenta a un matrimonio, Amanda y Clay, hastiado de la rutina y de su escaso tiempo libre, que alquila una casa en Long Island por internet a todo lujo y lejos del mundanal ruido para pasar un fin de semana lejos de la ciudad de Brooklyn en la que viven junto a sus hijos, un chico con las hormonas revolucionadas y una adolescente enganchada a la tecnología y a las series de televisión, especialmente "Friends". Todo ello organizado por la madre, una estupenda Julia Roberts, que no duda en declararse asocial y que decide, aunque sea por sólo unos días, aislarse con los suyos en los Hamptons imponiendo su carácter dominador e impulsivo al más conciliador y relajado de su marido. Tras una jornada de playa, que tiene que interrumpir huyendo ante el arrase en la costa de un petrolero a la deriva, descubren un fallo generalizado en internet, navegadores y sistemas de control que amenaza con que el mundo tal y como lo conocemos deje de existir provocando el caos primero y, debido a ello, que la propia humanidad haga el trabajo sucio de acabar con ella misma fruto del desquicie de no saber como afrontar esa sucesión de apagones, teléfonos sin señal, animales desorientados y ruidos ensordecedores y penetrantes. Una sensación de angustia que irá a más cuando a la casa lleguen un padre y una hija, George (G.H.) y Ruth, que, con sus mejores galas tras una noche de concierto, vuelven a la que dicen que es su casa para protegerse de lo que está pasando tras un apagón general despertando estupor, sospecha y desconfianza a pesar de que ese G.H. promete devolverles la mitad de lo pagado si les permiten quedarse esa noche en la que no deja de ser su casa como no hace más que recordar una Ruth harta de contemplaciones con los blancos. Una conspiración internacional o el ataque nada fortuito de un hacker que, en todo caso, genera una gran tensión y la imposibilidad de apartar la mirada de una cinta que entretiene, perturba y hace reflexionar sobre un mundo supeditado a la tecnología, marcado por el individualismo y profundamente dividido. Un thriller apocalíptico y un drama familiar potente que conecta bien con esa generación "millennial" tan insatisfecha como pretendidamente autosuficiente que no necesita ser explícito para generar una atmósfera desasosegante con esas dos familias compartiendo casa mientras el mundo se desmorona ante un desconcierto en auge a lo que contribuyen los oligofrénicos movimientos de cámara (jugando con los encuadres, tomas cenitales y las imágenes a vista de dron) y su aviso para navegantes tomándose su tiempo para crear un caldo de cultivo que inquieta pero que azota con humor negro a un profundo egoísmo que nos lleva a que, mientras nosotros veamos satisfechos nuestros deseos, todo lo demás está bien por mucho que se estrellen aviones o una "fake news" cree una espiral de autodestrucción basada en hacer creer la existencia de la amenaza de un enemigo para que sobre ella emerjan los más bajos instintos de la especie humana para acelerar su propia aniquilación fruto de la ausencia de información y de las señales que a veces apuntan a un ataque terrorista, otras a la acción de un hacker y, porqué no, también a las consecuencias de un colapso ambiental. Lo que se siente es lo que impacta sin necesidad de grandes operativos o escenas de acción ya que lo que provoca que todo se resquebraje es la desconfianza y la desinformación teniendo que aprender a reprogramarse para que sea la unión y la empatía lo que se imponga a los recelos o la dependencia tecnológica ante la imposabilidad de poder volver a la ciudad o de poder pedir ayuda. Dividida en cinco capítulos, y a golpes de efectivos efectismos más estimulantes que desafortunados, un buen reparto da aire a una cinta que se mueve entre miedos a lo desconocido, paranoias y conspiraciones para llevar a cabo un diagnóstico del tiempo que nos ha tocado vivir, tan comunicado pero tan desolado a la vez. Una reflexión tan global como intimista que abraza el existencialismo aunando la fascinación del universo del primer Steven Spielberg con el misterio característico de M. Night Shyamalan y la denuncia racial de Jordan Peele consiguiendo escenas realmente potentes (la de los choques de los coches electrónicos, la confesión del personaje de Mahershala Ali, la de la presencia de los ciervos o la desarrollada a las puertas de la casa del contratista al que se pide ayuda y que ha visto venir esa situación refugiado en su búnker, provisto de víveres y armado) que no se olvidan y que contribuyen a crear un conjunto notable, sugerente, pertinente, impactante y sólido que revuelve, incomoda e hipnotiza. 134 minutos para zambullirse desde el sofá de casa con esta apuesta producida con un presupuesto de 70 millones de dólares por el propio Sam Esmail, Julia Roberts y el matrimonio formado por Barack Obama y Michelle Obama.
“Opponent” de Milad Alami (Filmin) Estreno directo en plataforma
Un campeón de lucha libre iraní se ve obligado a abandonar su país junto a su familia debido a que se ha extendido un rumor sobre él. Encuentra refugio en Suecia y quiere que le concedan el asilo político, para ello se unirá al club de lucha local. El hombre habrá hallado un nuevo país pero no puede huir de las habladurías, lo que le lleva a la desesperación. Representante de Suecia para el Oscar 2024 a la mejor película internacional.
“Creatura” de Elena Martín (Filmin)
“Creatura” de Elena Martín figura entre las finalistas a los Goya 2024 aunque sus cuatro candidaturas, la más destacada es para su directora, saben a poco teniendo en cuenta el recorrido que ha tenido a lo largo de este año y que se inició con el premio a la mejor película europea obtenido en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes 2023. Elena Martín hace un ejercicio de ombliguismo para explorar en la naturaleza y la práctica del deseo femenino.
“Para Chiara” de Jonas Carpignano (Filmin)
“Para Chiara” supuso uno de los éxitos del cine italiano reciente por su enfoque a la hora de hablar de los asuntos turbios de una familia. La película le dio el David di Donatello 2022 a la mejor actriz a Swamy Rotolo que encarna a una adolescente cuyo padre desaparece tras la celebración de un cumpleaños y que va tomando conciencia de la realidad.
“Los Archies” de Zoya Akhtar (Netflix) Estreno directo en plataforma
Uno de los mayores éxitos de Netflix durante el año pasado fue la producción de Bollywood “RRR” (2022) que terminó ganando el Oscar a la mejor canción y estuvo muy presente en la carrera. Este año se pretende repetir la hazaña con “Los Archies”, un musical sobre hacerse adulto narrado a la manera de un culebrón de época protagonizado por adolescentes.
"Donde tú estés" de Martha Coolidge (Movistar+) Estreno directo en plataforma
Robert y Rachel se han criado juntos en Polonia durante su infancia compartiendo la pasión común por la música. De una relación de tiranteces y recelos la complicidad entre ellos es máxima, descubriendo él su prometedora voz de tenor y ella perfeccionado su destreza en el violín junto a sus amigos ensayando en su lugar secreto, la buhardilla de la prestigiosa escuela de la ciudad. Él se irá a Nueva York y a su regreso, dos años después, les sorprende el avance de las tropas nazis y la separación provocada porque él sea católico y ella judía siendo descubierta y prisionera junto a sus padres y su hermana pequeña. Ello le llevará, con una nueva identidad, a no cesar en el propósito de ir en su búsqueda entre sitios clandestinos, campos de concentración y centros de supervivientes en unos años difíciles en los que el amor y la cultura, como máximo exponente de la vida y la felicidad, son los sacrificados por la barbarie nazi pero también suponen el oxígeno para aquellos que pretenden seguir adelante y mantener la esperanza. Una cinta académica y con ecos de telefilm pero resuelta con dignidad y emoción gracias al poder sanador de la música con algunas escenas realmente notables como aquella en la que el joven y su mentor organizan un concierto en Auschwitz para saber de ella, el momento de liberación de los prisioneros o cuando en un concierto benéfico el alma más que la voz entona el Che farò senza Euridice de Gluck. Leo Sutter y Adelaide Clemens protagonizan una cinta en la que también intervienen Connie Nielsen, Stellan Skarsgård y Stephen Dorff.
DOCUMENTALES
“La II Guerra Mundial: Desde el frente” de Rob Coldstream (Netflix)
Nunca son suficientes los documentales en torno a la Segunda Guerra Mundial, el gran aliciente de esta miniserie a cargo de Rob Coldstream es su archivo de imágenes restauradas pertenecientes a ambos lados del conflicto.
“La vida de Brianeitor” de Álvaro Longoria (Movistar+)
Hace unos días se dio a conocer que Brianeitor figura entre los candidatos al Goya 2024 al mejor actor de revelación por “Campeonex” de Javier Fesser. Movistar+ nos ofrece la posibilidad de conocer más a Brianeitor2022 que se ha convertido en un afamado gamer y streamer gracias a la vitalidad que le ayuda a afrontar la atrofia muscular degenerativa que padece desde su nacimiento.
“Matar al presidente” de Eulogio Romero (Movistar+)
Este próximo 20 de Diciembre se cumplirán 50 años del asesinato de Carrero Blanco que marcó el devenir de la historia reciente de España. Esta miniserie dirigida por Eulogio Romero se encarga de diseccionar la versión oficial, plagada de errores, mostrando las distintas teorías para que sea el espectador quien saque sus propias conclusiones.
“Una gran foto, una vida preciosa” de Rachel Beth Anderson y Amanda Mustard (HBO Max)
Amanda Mustard ha desarrollado su carrera como fotoperiodista y algunos de sus trabajos han sido publicados en The National Geographic o The New York Times. En “Una gran foto, una vida preciosa” cuenta con la ayuda en la dirección de Rachel Beth Anderson para narrar su historia personal como víctima de abusos sexuales cometidos por su abuelo.
CLÁSICOS Y JOYAS
“Spotlight” de Thomas McCarthy (HBO Max)
El paso de los años ha convertido a “Spotlight” (2015) en un título referencial a la hora de hablar de los abusos sexuales, especialmente en el seno de la Iglesia Católica. Ganadora del Oscar a la mejor película, el film recrea la investigación periodística realizada por The Boston Globe que destapó los escándalos de pederastia cometidos durante décadas por curas del estado de Massachusetts.
“Gracias a Dios” de François Ozon (Filmin)
Para una sesión doble con “Spotlight” está la francesa “Gracias a Dios” (2018) con la que François Ozon llevó a la gran pantalla el caso real de Bernard Preynat, sacerdote de la Diócesis de Lyon, que fue acusado en el año 2016 de abusar sexualmente de decenas de niños. El film sigue a tres de las víctimas que se atrevieron a denunciar.
“Las inocentes” de Anne Fontaine (Amazon Prime)
La directora francesa Anne Fontaine recreó en "Las inocentes" (2016) la historia real de un grupo de monjas polacas que se quedaron embarazadas tras ser violadas por soldados de las tropas rusas durante la Segunda Guerra Mundial. Una joven médico francesa descubrirá horrorizada los hechos y sus consecuencias.
“No tengas miedo” de Montxo Armendáriz (FlixOlé)
Michelle Jenner fue candidata al Goya a la mejor actriz revelación y cosechó muy buenas críticas por “No tengas miedo” (2011) en donde interpreta a una joven rota por haber sufrido abusos sexuales por parte de su padre. “No tengas miedo” ha supuesto la última película del director Montxo Armendáriz.
“Sparta” de Ulrich Seidl (Filmin)
El austríaco Ulrich Seidl se ha convertido en todo un experto de la incomodidad porque eso es lo que nos produce viendo su cine. En “Sparta” (2022) nos relata la historia de un pedófilo que se ha establecido en un pueblo y que monta una escuela de artes marciales para atraer a los chavales de la zona.
Mary Carmen Rodríguez