Colgados de la plataforma: Semana del 04/11/2024 al 10/11/2024
Querido primo Teo:
Cuando la tragedia golpea aflora lo mejor de la condición humana y, lamentablemente, también lo peor. Ni la clase política ni el gigantesco aparato burocrático están a la altura de la ciudadanía a la que dicen servir. Todo esto lo estamos comprobando estos días, en los que una parte significativa del país ha sido arrasada por una catastrófica DANA cuyo recuento de daños materiales es incalculable, y el de las víctimas personales, con centenares de fallecidos, es sobrecogedor. Este país no lo levantan los políticos que actúan de cara a las redes sociales, movidos por el rédito electoral; ni los activistas de la Súper Pop; ni los creadores de contenidos promovidos por productoras y plataformas; ni las estrellas de la televisión en busca de audiencia; y, por supuesto, tampoco aquellos que aprovechan el caos y la vulnerabilidad de los más afectados. Este país lo sostienen quienes se parten el lomo para alimentar un sistema cada vez más deficiente y parasitario y, en este caso, quienes, con la dignidad y el valor que los gestores de esta crisis han demostrado carecer, se están llenando de lodo, a riesgo de su propia seguridad, para ayudar a los damnificados, completamente desatendidos por esa administración que recauda cada vez más para servirles. De cuando la vida nos obliga a volver a la casilla de salida van nuestros clásicos y joyas de esta entrega.
PELÍCULAS
“Casa en llamas” de Dani de la Orden (Netflix)
Este film de Dani de la Orden ha sido uno de los grandes éxitos que ha vivido el cine español en este 2024 y ya se ha garantizado su continuidad. “Casa en llamas” es una comedia familiar que sabe sacar lo mejor de su reparto, encabezado por una espléndida Emma Vilarasau.
“Pedro Páramo” de Rodrigo Prieto (Netflix) Estreno directo en plataforma
La adaptación cinematográfica de “Pedro Páramo” ha sido un proyecto largamente gestado. Finalmente ha sido Rodrigo Prieto el que ha podido materializar la gesta con el apoyo de Netflix, siendo además la ópera prima del director de fotografía más reciente de Martin Scorsese. La obra cumbre de Juan Rulfo y del realismo mágico latinoamericano nos presenta a un hombre que busca a su padre en un pueblo llamado Comala que está condenado por la violencia y la frustración. El retrato de un lugar y una época marcada por la colonización y la desigualdad acentuada por la Guerra Civil entre el Gobierno y milicias de religiosos católicos a través del vacío existencial del protagonista y la sombra de la muerte descubriendo el papel en todo ello de un padre caciquil que ha sembrado esa indignación e inestabilidad. Está protagonizada por Manuel García-Rulfo, descendiente del escritor y visto en la serie “El abogado del Lincoln”, y Tenoch Huerta y se estrenó en el Festival de Toronto 2024.
“Chuck chuck baby” de Janis Pugh (Movistar+) Estreno directo en plataforma
Melodrama en el que una mujer de la clase obrera y obligada a convivir con su ex marido, pese a que él ya ha rehecho su vida, se reencuentra con la mujer de la que estuvo enamorada en su adolescencia. Debut de Janis Pugh.
“Las sombras del poder” de Michael Winterbottom (Movistar+) Estreno directo en plataforma
Michael Winterbottom es el responsable de este thriller ambientado en la ocupación británica de Palestina durante la Segunda Guerra Mundial y que nos presenta el romance entre un agente británico y una joven perteneciente al movimiento sionista. Se estrenó en el Festival de Toronto 2023.
“Coup!” de Joseph Schuman y Austin Stark (Movistar+) Estreno directo en plataforma
Comedia ambientada en plena pandemia de la gripe española en la que Peter Sarsgaard da vida a un criado que se rebela contra su jefe.
“Look back” de Kiyotaka Oshiyama (Amazon Prime) Estreno directo en plataforma
Drama de animación basado en el manga de Tatsuki Fujimoto que gira en torno a dos chicas adolescentes unidas por su afición a dibujar.
“El asesino del juego de citas” de Anna Kendrick (Amazon Prime) Estreno directo en plataforma
Los Ángeles, 1978. Shirley, una aspirante a actriz, se cruza con el asesino en serie Rodney Alcala en el plató del popular concurso de televisión "Juego de citas". Anna Kendrick sorprende en su debut en la dirección (que también protagoniza) tras pasar por el Festival de Toronto 2023 destilando un manejo con poso de la puesta en escena llevándonos a un subyugante y retorcido thriller que no necesita mostrar en primer plano los actos del asesino para crear tensión, angustia e inquietud entremezclándose los "flashbacks" de algunas de sus prácticas con el manejo de las entretelas de ese concurso en el que la joven termina haciéndose con la situación no estando dispuesta a dejarse cegar por las cortapisas del espacio, que pretende aprovecharse de su desesperación precaria para potenciar el rol de chica mona y tonta, tomándose eso como una oportunidad para ser "vista" por consejo de un agente que ve que su carrera profesional no despega. Un tipo que se acercaba a las víctimas tirando de encanto despreocupado y vanagloriándolas queriendo retratarlas en fotografías y que encontró en ese programa de televisión un vehículo no sólo para conseguir a otra potencial presa sino también para alimentar su ego tirando de cierto verbo y bienquedismo aliado para dejar al resto de concursantes como patanes. Una cinta que sigue los pasos de títulos como "Zodiac" (2007) a la hora de retratar una época de cierto culto mitificando a esas personalidades enfermizas y marginales amparadas en cierta misoginia social que llevan a la mujer a un papel de sumisión y también en la fascinación que despiertan para ciertos malsanos tendentes al morbo macabro. Rodney Alcala, interpretado con solvencia pero cierto acartonamiento por Daniel Zovatto que le deja lejos de presentar un personaje realmente carismático y seductor, fue condenado por siete muertes pero se considera que en realidad llegaron al centenar. Lo destacado de la propuesta es que la cinta, a pesar de sus imperfecciones, logra enganchar y decir mucho con poco (tirando más de la sugerencia que de lo explícito) apoyándose en miradas y gestos de inquietud alternando las dinámicas del concurso en el que Shirley tiene que elegir, tirando de réplicas y planteamientos a distintas situaciones, entre tres chicos para ser considerado el candidato ideal para tener una cita con ella y, por otro lado, la historia de Amy, una joven que se ha escapado de su casa y que vive en la calle entrando en contacto con el asesino, así como la asistente al público al que el candidato número 3 le recuerda mucho al chico con el que hablaba una noche en la playa su mejor amiga antes de ser encontrada asesinada. Completan el quinteto de mujeres en el que pivota la cinta la mujer a la que ayuda en una mudanza y la que disfruta de que le tomen fotos en el desierto hasta que se descubren las verdaderas intenciones de Alcala. Una cinta bien narrada que sabe sacar el jugo a la historia real, sin terminar de explotarla pero sin ser timorata u obvia, además de destacar por una impecable puesta en escena y por el hecho de poner el foco, en realidad, en un machismo enquistado y condescendiente que se plasma inteligentemente en gestos como el vecino que saca partido a su faceta comprensiva para sacar partido, los directores de casting que tratan a las candidatas a un papel de manera deshumanizada y desdeñosa o los agentes de la ley que ponen trabas más que proteger. Es por ello que es el miedo que cala sutilmente de manera interiorizada es la gran amenaza de una sociedad que potencia tácitamente el desarrollo de conductas y actuaciones de perturbados solamente por el hecho de ser hombres. Es el gran acierto de una cinta que capta de manera más que notable esa tensión constante vertebrada en pequeños detalles y que deriva en la rebelión de una mujer sobre los focos de un plató de televisión para poner frente al espejo a una sociedad que quiere a la mujer cumpliendo un rol concreto quedando desprovista frente a la violencia más persistente, honda y cotidiana que lleva a que sin necesidad de hablar, y sólo con un gesto y una mirada, recorra un escalofrío siendo una señal de alerta frente al posible desencadenante de una situación en la que la mujer, dentro del canon de la época, no estaba destinada a quedar bien parada en una amplia gama que iba desde la perversión más cruel hasta el mayor desdén bañado de desprecio e incomprensión. Anna Kendrick no se ha dado un capricho probando como realizadora sino que apunta maneras siendo obligado seguirle la pista en esta faceta dando la impresión de que ha sido alumna aventajada para poner en práctica lo aprendido tras años recibiendo órdenes delante de la cámara y demostrando un cuidado por el detalle y también un profundo respeto tanto a la recreación de la época que narra como a la prevalencia de una labor actoral que cultiva más lo orgánico y auténtico que lo desmedido y efectista.
“Mi yo adulta” de Megan Park (Amazon Prime) Estreno directo en plataforma
Uno de los éxitos del Festival de Sundance 2024 fue “Mi yo adulta” de Megan Park en el que una mujer, a la que da vida Aubrey Plaza, se pone en contacto con su versión adolescente para aconsejarle del error que le supondrá enamorarse; sin caer en la cuenta que hay nada peor que hablar con una chavala con las hormonas revolucionadas. Maisy Stella está consiguiendo muy buenas críticas por su trabajo como la versión juvenil del personaje protagonista consiguiendo nominación en los Gotham.
DOCUMENTALES
“La huida” de Josep Morell, Guillem Sánchez y Marc Martínez Sarrado (Movistar+)
Trabajo documental que nos da a conocer a las víctimas de los abusos sexuales a menores por parte de algunos curas jesuitas en Barcelona durante más de treinta años.
“La música de John Williams” de Laurent Bouzereau (Disney+)
El francés Laurent Bouzereau examina la vida y obra del maestro John Williams, contando con la participación de algunos de los colaboradores más estrechos del legendario compositor.
CLÁSICOS Y JOYAS
“Manchester frente al mar” de Kenneth Lonergan (SkyShowtime)
Casey Affleck se llevó el Oscar al mejor actor por "Manchester frente al mar" (2016) gracias a su encarnación de un hombre que trata de perdonarse a sí mismo por ser el responsable del terrible accidente en el que fallecieron sus hijos.
“21 gramos” de Alejandro González Iñárritu (Filmin)
En su debut en Hollywood, Alejandro González Iñárritu reclutó a Sean Penn, Naomi Watts y Benicio del Toro para protagonizar “21 gramos” (2003), una película sobre las vidas de tres personas conectadas por un trágico accidente: el receptor de un corazón, la viuda del donante y el causante del suceso.
“La habitación” de Lenny Abrahamson (Rakuten TV)
Brie Larson se llevó el Oscar a la mejor actriz por “La habitación” (2015) donde dio vida a una joven que, durante años, vivió secuestrada teniendo un hijo con su raptor. Una vez recuperada su libertad los dos tratarán de adaptarse a su nueva vida y lidiar con el dolor.
“Volver a empezar (Herself)” de Phyllida Lloyd (Rakuten TV)
En "Volver a empezar (Herself)" (2020) una joven madre soltera con dos hijas pequeñas se arma de valor para abandonar a su novio maltratador. Encuentra un motivo para luchar construyéndose una casa con la ayuda de sus vecinos y enfrentándose a la especulación inmobiliaria, todo ello le valdrá para demostrarse a sí misma su fortaleza.
“En un lugar del corazón” de Robert Benton (Rakuten TV)
Sally Field ganó su segundo Oscar a la mejor actriz por "En un lugar del corazón" (1984), drama de Robert Benton, receptor también del premio por su guión, que nos presenta a una madre de dos hijos que acaba de enviudar y que en plena Gran Depresión tendrá que ingeniárselas para poder pagar la hipoteca que pesa sobre su granja.
Mary Carmen Rodríguez