Colgados de la plataforma: Semana del 01/05/2023 al 07/05/2023

Colgados de la plataforma: Semana del 01/05/2023 al 07/05/2023

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo: 

Se ha estrenado “Beau tiene miedo” de Ari Aster. El cineasta se ha convertido en el gran exponente de lo que la crítica y la industria llaman “terror elevado”, en donde se reivindican sus pretensiones artísticas y sobre todo se desprecia al cine de terror destinado al consumo, como si John Carpenter, Wes Craven o George A. Romero no fueran tan autores como lo que viene de A24. De muestras anteriores a Ari Aster de "terror elevado" van nuestros clásicos y joyas mientras destacamos el documental “La visita y un jardín secreto”. 

PELÍCULAS 

“El aprendiz de sumo” de Kan Eguchi (Netflix) Estreno directo en plataforma

Drama japonés en torno a un joven de carácter conflictivo y sin horizontes que halla el rumbo gracias al sumo pese a toparse con una disciplina dominada por la tradición. 

“Nadando en libertad” de Robert Connolly (Movistar+) Estreno directo en plataforma

Mia Wasikowska, tras desarrollar buena parte de su carrera en Hollywood, ha decidido dejar apartada de manera momentánea la meca del cine y centrar su atención en su Australia natal. Es una de las protagonistas de “Nadando en libertad” que gira en torno a una niña que quiere evitar que un grupo de pescadores furtivos se hagan con un extraño pez del que se ha hecho amiga. En este film de conciencia ecologista también intervienen Radha Mitchell y Eric Bana. Dirige Robert Connolly (“Años de sequía”). 

“Toca la bocina para Jesús. Salva tu alma” de Adamma Ebo (Movistar+) Estreno directo en plataforma

Regina Hall y Sterling K. Brown protagonizan esta comedia sobre un matrimonio que está al frente de una congregación bautista que tendrá que reflotar su iglesia tras un gran escándalo. Hall fue nominada a los Independent Spirit Awards y supone la primera película de Adamma Ebo. 

“Rafaela” de Francisco Rodríguez (Movistar+) Estreno directo en plataforma

De la República Dominicana nos llega “Rafaela” de Francisco Rodríguez, un drama en torno a las bandas callejeras y que sigue a una joven procedente de un hogar roto que se convierte en parte de una pandilla. 

"Punto de mira" de James Cullen Bressack (Movistar+) Estreno directo en plataforma

Mel Gibson es el principal atractivo de este thriller sobre un trabajador en seguridad informática que lleva una bomba bajo su silla y que es chantajeado en plenas navidades por una voz para que de un gran golpe si no quiere unas consecuencias fatales tanto para él como para su familia recibiendo la venganza de un perturbado ante los desmanes llevados a cabo como hacker en el pasado por el informático. La película está protagonizada por Kevin Dillon y Gibson encarna a un experto en explosivos cercano a la jubilación que, entre chascarrillos y determinación, tendrá que contribuir a que salga bien la operación de rescate. En el reparto también nos encontramos a Shannen Doherty como jefa de policía.

“Coppelia” de Steven de Beul, Ben Tesseur y Jeff Tudor (Movistar+) Estreno directo en plataforma

Esta película holandesa mezcla la danza y la animación con la distopía y pretende homenajear a “Metrópolis” de Fritz Lang. Un malvado científico quiere sustituir a la humanidad por robots y una joven tratará de salvar al hombre que ama. 

“Hazme girar” de Jeff Baena (Movistar+) Estreno directo en plataforma

Alison Brie y Aubrey Plaza son las protagonistas de “Hazme girar” que pretende hacer mofa de las novelas de serie rosa. La historia gira en torno a una ejecutiva que se va de viaje de negocios a Florencia y ahí caerá rendida ante un empresario gastronómico. El guión lo ha escrito Alison Brie junto al director Jeff Baena, uno de sus colaboradores habituales. 

“Una canción de amor” de Max Walker-Silverman (Movistar+) Estreno directo en plataforma

Drama romántico en torno al reencuentro en la madurez entre un hombre y una mujer que fueron novios durante la infancia. Supone el primer largometraje de Max Walker-Silverman y Dale Dickey fue nominada tanto en los premios Gotham como en los Independent Spirit Awards. Wes Studi es su partenaire y una zona de acampada al borde del lago de Miramonte Reservoir (Colorado Springs) en plena reserva natural y con la silueta omnipresente en el horizonte del característico pico Lone Cone es el otro personaje. Una cinta sencilla con una fotografía magnífica y natural, de tonos ocres y azulados, de esos países amplios y vírgenes de la América profunda con el polvo de la tierra, el sonido de la brisa, la cadencia del agua, el simbolismo de las flores, la inmensidad de la noche o el horizonte montañoso, en la que una mujer (Faye), que enviudó hace siete años, ha aparcado su caravana a la espera de reencontrarse con el amor de su juventud (Lito) al que espera que llegue con su coche gris y su perro grande. Dos personas que en su madurez intentan volver a aprender a amar entre canciones a la guitarra a la espera de que anochezca, fotografías analógicas, helados, paseos en canoa y correspondencia postal. Cine introspectivo, austero y pausado con cierto punto onírico con la aparición de algunos personajes como el joven cartero con estética de cowboy, las dos mujeres errantes que vagan a la espera de una petición de matrimonio o ese grupo de hermanos (encabezados por una niña resuelta) que esperan que se mueva la caravana para desenterrar el cadáver de su padre. Una cinta abordada con suma delicadeza y sensibilidad sobre los ecos de un amor perdido (puntualmente reencontrado) dejando brotar los sentimientos de dos personas heridas que intentan seguir adelante conviviendo con sus vulnerabilidades en un momento de inflexión en sus vidas que les ha llevado a conectar de nuevo aunque sólo sea por un momento en un alegato de amor y resiliencia frente a la soledad, la pérdida y el paso del tiempo. Sencillez, realismo y sentimiento con honestidad y melancolía dejando al espectador que sea el que continúe una historia en la que el bálsamo de una ilusión (aún efímera) puede ser lo que haga poder seguir adelante en la carretera de la vida. 

DOCUMENTALES

“La visita y un jardín secreto” de Irene M. Borrego (Filmin) 

El pintor Antonio López reivindica la figura de Isabel Santaló, una artista de su misma generación y cuya obra ha pasado inadvertida. “La visita y un jardín secreto” se llevó el Arrebato de no ficción de los Feroz 2023 y fue reconocida con el Premio del Público en el Festival de Málaga 2022

“Judy Blume forever” de Davina Pardo y Leah Wolchok (Amazon Prime) 

Radiografía de la escritora Judy Blume que en la década de los 70 alcanzó la notoriedad gracias a sus novelas de corte juvenil que llegaron a ser polémicas por hablar sin tapujos sobre la sexualidad. 

“Ed Sheeran: La suma de todo” de David Soutar (Disney+) 

Recorrido a través de cuatro episodios a la figura de Ed Sheeran, uno de los cantautores más afamados de esta última década. 

CLÁSICOS Y JOYAS

“El carnaval de las almas” de Herk Harvey (Filmin)

Toda una obra de culto es “El carnaval de las almas” (1962), la única película como director de Herk Harvey. Una cinta de muy bajo presupuesto, rodada en tan solo tres semanas y cuya distribuidora quebró inmediatamente después de su estreno. Con el paso de las décadas comenzó a ser reivindicada y tiene deudores como M. Night Shyamalan. “El carnaval de las almas” gira en torno a una mujer que va descubriendo otra realidad tras sufrir un aparatoso accidente de tráfico. 

“La hora del lobo” de Ingmar Bergman (Filmin/Acontra+) 

Ingmar Bergman fue un cineasta que siempre desafió al espectador. Con “La hora del lobo” (1968) se adentró en el horror a través de un pintor y su mujer que comienzan a sentirse amenazados no tanto por lo que pueden representar unos vecinos muy siniestros sino por sus propios demonios. Protagonizada por unos excelentes Max Von Sydow y Liv Ullmann.

“Repulsión” de Roman Polanski (Filmin) 

A mediados de la década de los sesenta Roman Polanski se ganó el apelativo de “enfant terrible” gracias a películas como la que nos ocupa, “Repulsión” (1965), en donde llevó al límite a Catherine Deneuve que resultó perfecta como una joven marcada por la represión sexual y que llega a la locura cuando ve que su hermana hace todo aquello que ella se ha marcado como prohibido. 

“Audition” de Takashi Miike (Filmin)

El cineasta japonés Takashi Miike llegó a uno de los picos de su carrera con “Audition” (1999) en donde llevó a los espectadores al extremo. Basada en la novela de Ryû Murakami, “Audition” es la historia de un cazador cazado, la de un viudo que decide realizar un casting para buscar una nueva esposa y lo que encuentra es una despiadada asesina. 

“Hereditary” de Ari Aster (Filmin) 

Ari Aster tuvo su puesta de largo con “Hereditary” (2018), de la mano de A24, y se consagró como el máximo exponente de lo que se está llamando el "terror elevado" que es la manera cultureta de destacarse del miedo destinado al consumo, como quien dice que es viajero en lugar de turista. Ari Aster no quiso calificar a “Hereditary” como un terror sino como una tragedia familiar, la de los Graham que están condenados a lidiar con la locura. 

Mary Carmen Rodríguez 

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x