"Código Emperador"
La web oficial.
El argumento: Juan trabaja para los servicios secretos; con el fin de tener acceso al chalet de una pareja implicada en el tráfico de armas se acerca a Wendy, la asistenta filipina que vive en la casa y establece con ella una relación que se irá volviendo cada vez más compleja. En paralelo, Juan realiza otros trabajos “no oficiales” para proteger los intereses de las élites más poderosas del país, que ahora han puesto sus ojos en Ángel González, un político aparentemente anodino cuyos trapos sucios deberá buscar o “inventar”.
Conviene ver: “Código Emperador” es un thriller con empaque en el que Luis Tosar interpreta a un tipo que mueve los hilos entre las sombras y que se encarga de tapar escándalos y evitar que los mismos salpiquen a los poderosos del país. Un “fontanero” que se mueve en las entretelas y del que se aprovechan los que pide sus servicios ya que más que salvaguardar la seguridad nacional lo que hace es manejar trapos sucios de gente desalmada, hecho en el que prefiere no pensar para no regodearse en su frustración actuando como un solitario ejecutor que sólo cumple órdenes, que le puede llevar a cualquier país del globo, y que realiza su trabajo sin dejar rastro bien sea una operación relacionada con el tráfico de armas o taponar la sangría de que se revele algún chanchullo político. Estamos ante una apuesta solvente y muy entretenida que va de menos a más y que cumple con creces pero que, tras su visionado, termina evaporándose en la memoria por sus recurrentes lugares comunes. Una apuesta que tiene claridad de ideas y que sabe las teclas que tiene que tocar siendo un retrato que suena a creíble y que, por ello, termina helando la sangre sobre lo que rodea a los servicios de inteligencia con un guión de Jorge Guerricaechevarría siempre sólido y pertinente. Y es que se hace reconocible el trasunto de Villarejo al que interpreta Miguel Rellán y que haya continuas referencias a episodios de la política reciente, incluso entre gente del propio partido político, y las llamadas cloacas del Estado. Una trama policial, judicial y política en la que acaban inmersos detectives, funcionarios, periodistas, futbolistas e incluso una asistenta de limpieza en una casa de lujo que se antoja como una pieza clave. Un retrato de la corrupción no tan contundente y vigoroso como “El reino” (2018) pero que bebe de los thrillers de los 70 y de la complejidad moral de esos antihéroes poniendo el poco a lo que se oculta bajo la alfombra y que cuenta con un reparto entregado en el que, además de Tosar y Rellán, están Alexandra Masangkay, Georgina Amorós, Denis Gómez, Laura Domínguez, María Botto, Fran Lareu y Arón Piper.
Conviene saber: Jorge Coira, curtido en series televisivas como “Piratas” (2011), “Sé quién eres” (2017) o “Hierro” (2018), dirige este thriller que se encarga de inaugurar la 25ª edición del Festival de Málaga.
La crítica le da un SEIS