Cine en serie: "Sherwood", dolorosamente real

Cine en serie: "Sherwood", dolorosamente real

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

El dúo Reagan/Thacher provocó la liberalización desordenada del sistema capitalista que diezma las clases medias desde la década de 1980, con sucesivas "burbujas" y crisis bancarias producidas por la falta de controles. En Gran Bretaña "incendió" a la llamada "Inglaterra Negra", que vivía desde la Revolución Industrial de la extracción de carbón. Las huelgas mineras de mediados de los años 80 abrieron cicatrices que no se han cerrado. La región de Nottingham se partió entre huelguistas y esquiroles. Los enfrentamientos con las fuerzas del orden fueron tan duros y desproporcionados que le valieron el apodo de "La dama de hierro" a la primera ministra. El asesinato del líder minero Keith Frogson en 2004 revivió el rencor en la memoria de muchas personas que todavía lo recuerdan y que es la base de una de las mejores series de la BBC en este año.

“El SDS fue una unidad secreta de elite que operó dentro de Scotland Yard desde el año 1968 hasta el 2008. Tenemos 40 millones de páginas de Inteligencia. Aún las estamos examinando. Se infiltraban en grupos políticos que no le gustaban al gobierno. Esto es policía política... contra sujetos no violentos que cumplen la ley. Nosotros, nuestros amigos, nuestros vecinos. Entraron en sus lugares de trabajo, bebieron en sus bares, asistieron a los cumpleaños de sus hijos. Y todo para espiar sus vidas".

Este diálogo de un personaje de la serie "Sherwood" se basa en la realidad porque el escándalo de espionaje policial más duradero y caro del Reino Unido sacudió los cimientos del país cuando ocho mujeres demandaron a la policía británica por abusos que marcaron sus vidas para siempre. Es un hecho probado que la policía llegó a utilizar identidades de niños fallecidos para mimetizarse en las vidas de sus objetivos, desde las ya disueltas Escuadra Especial de Manifestaciones (SDS) de la Policía Metropolitana y la Unidad Nacional de Inteligencia para el Orden Público (NPOIU). El resultado final de la investigación está previsto este año, pero ya se han producido sentencias que han condenado al Estado a pagar cientos de miles de libras.

Las audiencias de este proceso se pueden seguir en la página oficial donde se reflejan los testimonios de policías que dan a conocer día a día cómo funcionaba el sistema de espionaje que refleja la serie de televisión. Ahí se puede leer que de la declaración de Geoffrey Craft, oficial de inteligencia HN34, se desprende que incluso siguieron de cerca a niños en edad escolar sólo por pertenecer al grupo School Kids Against Nazis (Escolares contra los nazis) porque recibía el apoyo del Partido Socialista de los Trabajadores.

Las comunidades pequeñas suelen tener muchos problemas para cerrar agravios producidos en algún momento, creando rivalidades y odios que suelen durar décadas y que van pasando de generación en generación, de familia en familia, como vemos en "Sherwood", que desarrolla una de estas confrontaciones históricas con muy buen trabajo de guionistas, director y actores.

La huelga dirigida contra las medidas de Margaret Thatcher fue reventada por grupos de esquiroles que quedaron señalados por los huelguistas, que es el hilo central de la trama de "Sherwood", cuando un líder sindical es asesinado en condiciones extrañas. El crimen se inspira en el caso real del sindicalista Keith Frogson.

El encargado de la investigación es un sargento local que participó como policía novato durante esas huelgas y comprende la conexión con el pasado, por lo que no duda en pedir ayuda a la policía metropolitana de Londres, cuyo recuerdo en la región va unido a violencia, huesos rotos, heridos graves y el rumor creciente no olvidado de que uno de los policías infiltrados por el SDS se ha integrado en la comunidad desde entonces, aunque nadie lo haya podido descubrir.

Al mismo tiempo comienzan a producirse otros crímenes, no relacionados en apariencia con la política, que dan a la serie un enfoque de thriller en paralelo. "Sherwood" es la segunda serie creada por James Graham, uno de los dramaturgos jóvenes más interesantes del Reino Unido tras escribir la película "Brexit" (2019) y la estupenda miniserie "Quiz" (2020). Graham se ha inspirado en sus propios recuerdos juveniles, ya que nació y creció en Mansfield, un pequeño pueblo minero cercano a Nottingham.

Vídeo

Carlos López-Tapia

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x