Cine en serie: Secundarios que se convierten en protagonistas en las series de comedia (II)
Querido Teo:
Hoy continuaremos con la lista de esos personajes que habitan en las series de comedia y que, siendo secundarios, se convierten en auténticos robaescenas y a veces incluso en verdaderos protagonistas de sus series.
* Sophia Petrillo: Un clásico de las series de comedia, “Las chicas de oro”. Marco un antes y un después en la comedia en televisión. Cada una de ellas protagonizó momentos inolvidables y divertidos pero si una se llevaba la palma era Estelle Getty como la inolvidable Sophia Petrillo. Esa madre siciliana con contactos en la mafia y que convertía en dardos envenenados cada una de sus frases. Sin pelos en la lengua y con más ironía y acidez que la mayoría de las series actuales Sophia dejó huella.
* Steve Urkel: Sin Urkel nadie se acordaría de “Cosas de casa” (serie que vista ahora mismo resulta bastante patética), y sin embargo todos recordamos frases y momentos protagonizados por el inigualable empollón que protagonizó Jaleel White. Surgido como un secundario de la serie cada vez fue adquiriendo más protagonismo debido al espectacular éxito de su personaje. White nunca pudo abandonar la larga sombra que el personaje de Urkel marcó en su carrera y nunca más tuvo un papel de relevancia.
* Estela Reynolds: Antonia San Juan volvió a la palestra con este divertido personaje en la serie “La que se avecina” (cutre intento por rescatar “Aquí no hay quien viva” por parte de Telecinco). Estela Reynolds llegó a la serie cuando nadie daba un duro por ella y la hizo repuntar convirtiéndola en el personaje más divertido (¿quizás el único?). Reynolds, una estrella del destape a la que Fernando Esteso chupó un pezón, convierte cada intervención suya para realizar una de sus interpretaciones sobreactuadas y llevadas al extremo que pueden resultar tan hilarantes como cargantes. Lo que sin embargo nadie puede dudar es que Antonia San Juan volvió a robar el show.
* Community: Esta serie ha seguido una pauta clara, desvirtuar a sus protagonistas a favor de sus grandes secundarios, especialmente Troy y Abed. La unión del quarterback amigo del freak del cine y la televisión ha dado los mejores momentos de la serie, con continuas referencias meta y de actualidad no aptas para cualquiera. Sus gags de final de capítulo son hilarantes y se han convertido en una de las parejas cómicas de series actuales con más química.
* Rockefeller Plaza: Aclaremos una cosa, "Rockefeller Plaza" no está aquí porque sus secundarios roben escenas o sean los verdaderos protagonistas. Tanto los personajes de Tina Fey como el de Alec Baldwin son los verdaderos motores de una de las comedias más ágiles y divertidas en mucho tiempo. Son las verdaderas estrellas, sin embargo el plantel de secundarios que los rodean no hacen más que dar excelentes pinceladas a veces de humor casi absurdo a la serie. Jenna Maroney, Tracy Jordan o Kenneth Parcell nos regalan en cada episodio momentos inolvidables.
Javier Zurro