Cine en serie: "Made in Oslo", maternidad y ciencia

Cine en serie: "Made in Oslo", maternidad y ciencia

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

No son muchas las series que nos fuerzan a reflexionar sobre temas que están a nuestro alrededor y que tal vez no hayamos considerado seriamente. "Made in Oslo" lo consigue. No es posible verla sin sentirse interrogado. Hace ya más de tres décadas que la ciencia detectó el descenso en la fertilidad humana, tanto masculina como femenina. Es un hecho. El instinto de maternidad frustrado alcanza el colmo cuando la protagonista es una especialista en fecundación artificial.

Son dos mujeres, la guionista Kathrine Valen Zeiner y la directora Marit Moum Aune, quienes han construido esta historia que comienza con un deseo que parece exagerado en su intensidad pero que va avanzando hacia la empatía con los personajes implicados: una pareja separada que tiene una hija y una nueva esposa, que no puede quedar embarazada. ¿Qué y quiénes pueden señalar los límites éticos y morales en el mundo de la reproducción asistida que afecta al instinto natural de una mujer por ser madre? El espectador tendrá que preguntarse donde tiene sus propios límites; cuál es su capacidad de comprensión si alguno de los implicados fuera una persona próxima o querida.

A pesar de plantearse la adopción como recurso final, la obsesión de la doctora Elin por ser madre la lleva desde el primer capítulo a la frontera de la ley noruega y la ética médica. La serie dedica ocho capítulos a mostrarnos cómo su obsesión pone en riesgo su negocio, su matrimonio, la relación con su hijastra y su derecho a ejercer la medicina.

Las consecuencias de la infertilidad son muy variadas y la fertilización in vitro, FIV, es un recurso con limitaciones que la serie toca con claridad; desde la visita al país europeo más avanzado en legislación y práctica, España, hasta la subrogación. También se nos conduce a la polémica entre medicina pública y privada, el enriquecimiento de médicos y clínicas, o a la falta de recursos de los menos favorecidos por el dinero.

Al margen de la opinión de cada espectador, no hay duda de que el sufrimiento por la infertilidad puede causar heridas muy serias en la pareja. Algunas pueden ser pérdida de control, estigmatización, angustia y una depresión en las mujeres con síntomas muy similares a la que provocan algunas enfermedades cardiacas o tipos de cáncer.

De acuerdo con la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva, la infertilidad afecta al 10% de la población en edad reproductiva. La infertilidad femenina supone un tercio de los casos, la del hombre otro tercio, la combinada otro 15%, y el resto de los casos no alcanzan explicación científica. Uno de los tratamientos más recientes, todavía en fase de experimentación, es la terapia con células madre, SCFT.

Elin y su pareja se verán sorprendidos, además, por una circunstancia tan inesperada como vital, que conduce al espectador a tener que "mojarse" o reconocer una dificultad moral para hacerlo que aumenta el interés de "Made in Oslo".

Vídeo

Carlos López-Tapia

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x