Cine en serie: "Los crímenes de Essex", una investigación lejos del caso cerrado
Querido Teo:
A mediados de los 80 la comisaría del condado inglés de Essex recibió una llamada en la que un joven de la zona decía estar preocupado por su familia. Aseguraba haber recibido una llamada de su padre adoptivo desde su granja. La llamada se había cortado después de que el hombre contara que otro miembro de la familia, la hija también adoptiva, tenía un arma y.... Cuando la policía se presentó en la casa, nadie respondió a sus llamadas. Tras derribar la puerta de entrada hallaron a toda la familia muerta.
El caso conmocionó al país ante un drama provocado al parecer por un brote psicótico de la joven. Puertas y ventanas estaban cerradas por dentro. Todo indica que ha sido Sheila, hija de los propietarios de White Farm, la que mató a sus propios hijos y a sus padres adoptivos. Las informaciones sobre su enfermedad mental hicieron que la opinión pública y el responsable de la policía diesen el caso por cerrado.
A pesar del sensacionalismo periodístico disparado y la certeza general de lo ocurrido, un policía llevó la contraria a todos, arriesgando su carrera, al sentir extrañeza por varios detalles del suceso. Más de veinte disparos, certeros, con un rifle que hubo de recargarse dos veces para conseguirlo era uno de ellos. Un superior que se siente desobedecido, intuiciones con base pero sin las pruebas que las respalden y el apresuramiento por exhibir un éxito policial estuvieron muy cerca de ocultar la verdad.
Los cinco miembros de la familia Bamber fueron incinerados con una rapidez que impidió pruebas forenses esenciales y la historia ha sido reconstruida gracias a los libros de Carol Ann Lee y Colin Caffell, que investigaron entre familiares y personas cercanas al suceso, además de leer informes policiales, el archivo judicial del caso y las publicaciones más importantes que dedicaron cientos de páginas al hecho.
La trama avanza con solidez, los personajes principales están caracterizados sin recurrir a hipérboles extremas y el resultado es una serie más que entretenida. Al final harán lo más digno en cualquier historia que se proclama "basada en hechos reales", nos mostrará a los protagonistas y su situación en el momento de realizar la serie.
Carlos López-Tapia