Cine en serie: "El tiempo que te doy", una ruptura que rompe con todo
Querido Teo:
Esta serie de Netflix es tan real como original. Se trata de una bonita forma de contar las fases del duelo tras una ruptura de pareja, en la que abundan los universos comunes con los que resulta fácil identificarse. No nos cuenta nada que no conozcamos, pero lo hace con un formato verdaderamente novedoso. Por una parte, cada capítulo dura apenas unos minutos, y en cada uno de ellos, a medida que aumenta el tiempo que la protagonista vive en el presente, le roba un minuto al recuerdo de su ex. Un planteamiento que engancha y que, unido a su corta duración, hace que uno se la vea casi del tirón, como si, más que una serie, se tratase de una película. Aunque lo más correcto es llamarla “miniserie”.
Detrás de esta historia está Nadia de Santiago, que además de protagonizarla, la ha escrito y dirigido junto a Pablo Santidrián e Inés Pintor. Nadia interpreta a Nina y Álvaro Cervantes a Nico. Ambos hacen que sus personajes resulten creíbles, naturales y muy bien dimensionados. Nos hacen sentir que les entendemos, empatizamos con los dos y, a la vez, deseamos saber más sobre la pareja que fueron y acerca de cada uno por separado.
En resumidas cuentas, una miniserie que, desde la sencillez, deja muy buen sabor de boca, y acaba tocándonos la fibra sensible, sin artificios y sin trucos. Dadle el poco tiempo que os pide, no os defraudará.
María Machaquito