Cannes 2024: La denuncia frente a la opresión de Mohammad Rasoulof irrumpe como favorita

Cannes 2024: La denuncia frente a la opresión de Mohammad Rasoulof irrumpe como favorita

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Mohammad Rasoulof ha revolucionado la última jornada del Festival de Cannes. Su denuncia y reivindicación feminista frente al régimen iraní y su condición de prófugo de su propio país tras una condena a 8 años de cárcel y un buen número de latigazos ha provocado que su quimérica huida (que le ha llevado hasta a Cannes) atesore toda la narrativa para que el Jurado pueda concederle este sábado la Palma de Oro.

“The seed of the sacred fig” (Mohammad Rasoulof) // Sección Oficial

El germen de la película nació cuando el director fue encarcelado junto a otros intelectuales y activistas en 2022 coincidiendo con la revuelta de mujeres de aquel verano. Eso le lleva a explorar las tensiones de un país a partir de una familia de Teherán que reivindica a una generación de mujeres que enarbolan la bandera del cambio a base de unión, fuerza y determinación. Un melodrama que supone todo un grito de indignación frente a la autocracia, machismo y paranoia de un Estado castrador.

Una de esas películas cuyo mensaje y denuncia parece estar por encima del valor cinematográfico ya que no pocos han destacado que la misma se encalla durante el metraje por un armazón argumental con lagunas que hace injustificable las casi tres horas de duración. Una cinta que gana fuerza en las escenas cotidianas dentro de la casa y en especial con la evolución de una madre que poco a poco va descubriendo la verdad que hay detrás de un régimen en el que hasta el momento ha creído y defendido con fruición.

Un microcosmos que supone una analogía del sentir de unas calles que saben que tienen la posibilidad de hacer tambalear el sistema no sin dificultad destacando el uso que hace el director de las imágenes de archivo de las propias revueltas que dan significado a la película. En esa casa impone su ley el padre, un juez que exige un comportamiento intachable a su mujer e hijas siguiendo los cánones del régimen frente a las protestas de los opositores, y que es la representación del sistema iraní frente al que hay que o rebelarse o poner la otra mejilla.

Una película rodada con un equipo mínimo y casi en clandestinidad a la espera de la sentencia que finalmente condenó al director y que le obligó a huir de su país. Rasoulof tuvo que sacar primero a la película del país, para que su montador se encargara del acabado de la misma, y después cruzar la frontera hacia Alemania a través de contactos para evitar volver a la cárcel y que su voz pudiera ser escuchada desde un lugar seguro.

Todo para un director que regresa a Cannes tras ganar en la sección Una cierta mirada con “Un hombre íntegro” (2017) y el Oso de Oro del Festival de Berlín con “La vida de los demás” (2020). Denuncia política y thriller familiar fruto de la tensión irrespirable de un país en una lúcida mirada a la lucha por la libertad frente a las coartaciones del poder.

"La plus précieuse des marchandises" (Michel Hazanavicius) // Sección Oficial

La última película a competición es una cinta animada de Michel Hazanavicius que adapta la novela de Jean-Claude Grumberg y que supone la cuarta participación en competición del ganador del Oscar por “The artist” (2012), el cual tocó el cielo de Hollywood con aquella pero que no ha logrado volver a sumar un éxito similar. Una sensible historia desarrollada en un frío y gran bosque marcado por el hambre y la guerra en la que una bebé es rescatada por un leñador y su mujer después de que haya sido lanzada por su padre desde un tren hacia un campo de exterminio. Un encuentro que sacará a la luz lo mejor y lo peor de la condición humana.

Una cinta bella y dolorosa pero quizá demasiado anecdótica y didáctica. Un trabajo poético, crudo y elegante que busca conmover a mayores y a niños y que entre sus voces cuenta con la del mítico Jean-Louis Trintignant como narrador.

Tras los homenajes a Meryl Streep y Studio Ghibli ha llegado el turno de George Lucas, tercer receptor este año de la Palma de Oro honorífica que ha dado una “master class” antes de la entrega de la misma en la gala de clausura. Alguien que ve con añoranza el Hollywood de su época y que ha hablado de cuando presentó en la Quincena de Realizadores “THX 1138” (1971), fiasco en su momento, su colaboración con Francis Ford Coppola y su gran legado en el cine como fue “La guerra de las galaxias” y toda la iconografía y "merchandising" desatada por el fenómeno cuestionando también los gustos de un público que, a su juicio, en la actualidad se escucha más que el de los propios autores.

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x