Cannes 2023: Justine Triet se une al club de directoras ganadoras de la Palma de Oro
Querido Teo:
Había mucho miedo ante la fama de personalidad egocéntrica del presidente del Jurado Ruben Östlund de por dónde podía ir el sentir del palmarés del Festival de Cannes 2023. Finalmente los gustos del Jurado y la crítica han ido muy alineados por lo que, salvo opiniones concretas, el listado de ganadoras es bastante consecuente y representativo de esta edición siendo todas ellas de un nivel de calidad alto e irreprochable. "Anatomía de una caída" convierte a Justine Triet en la tercera mujer en ganar la Palma de Oro tras Jane Campion por "El piano" en 1993 y Julia Ducournau por "Titane" en 2021 y da muestras, a sus 44 años, de un relevo generacional (y femenino) que poco a poco va imponiéndose ante los habituales maestros consagrados por el certamen. Además es el cuarto año consecutivo en que la Palma de Oro ha sido adquirida por NEON para su distribución en Estados Unidos.
"Anatomía de una caída" es un thriller bien armado con aire hitchcockiano que deriva en estudio de la pareja contemporánea propio de Bergman y en intriga judicial de altura. Una apuesta que aúna tanto autoría como entretenimiento, pudiendo funcionar tanto ante la crítica como ante el público, y confirmando la progresión de una directora que ya dio buenos mimbres en "La batalla de Solferino" (2013), "Los casos de Victoria" (2016) y "El reflejo de Sibyl" (2019). La cinta se ha impuesto a las otras favoritas como la contundencia temática, formal y sonora de "La zona de interés" de Jonathan Glazer y la fábula romántica, austera y musical "Fallen leaves" de Aki Kaurismäki que se quedan con los Premios del Jurado.
En una edición que no ha destacado por interpretaciones incontestables los premios han recaído en Kôji Yakusho por ese limpiador de urinarios silencioso y tierno que intenta disfrutar de los pequeños placeres de la vida a través de su música y sus libros en "Perfect days" de Wim Wenders. Sólo por la escena final conduciendo su camioneta y viendo en su rostro un sinfín de emociones al ritmo de Feeling good de Nina Simone el premio se antoja más que merecido y coherente.
Contra pronóstico Merve Dizdar ha sido la mejor actriz por un trabajo en el que no necesita mucho tiempo en pantalla y que es de esos que no se olvidan por una mirada de desvalimiento, incertidumbre y rebeldía en "Les herbes sèches (About dry grasses)" beneficiándose de que la favorita (Sandra Hüller) perdiera sus opciones de ganar ante el hecho de que la película que gana la Palma de Oro no puede hacerse con ningún otro premio. Nuri Bilge Ceylan entró pronto en las apuestas ante su fórmula de diálogos bien armados, exquisitez formal y amplia hondura emocional y filosófica pero se antojaba que iba a estar representada en el palmarés en alguna otra categoría.
El premio a mejor dirección ha sido para Tran Anh Hùng, el realizador de "El olor de la papaya verde" (1993) y "Tokio Blues" (2010), por el deleite visual que propone con sensualidad y gastronomía en "A fuego lento". La nueva apuesta de Hirokazu Kore-eda, "Monstruo", ha conseguido el premio al mejor guión por ese retrato sobre el bullying a través de tres perspectivas (el niño, la madre y el profesor) cuando curiosamente es el primer trabajo que no ha escrito el japonés desde 1995 no dando opción a presencia en el palmarés de otros veteranos ilustres como Marco Bellocchio ("El rapto"), Nanni Moretti ("El sol del futuro") o Ken Loach ("El viejo roble").
A pesar de que la Palma de Oro sea dirigida por una mujer las otras directoras no tienen cabida. Ni las que convencieron como Alice Rohrwacher ("La quimera"), Jessica Hausner ("Club Zero") y Catherine Breillat ("El último verano") ni las que no lo hicieron como Catherine Corsini ("Regreso a Córcega"), Kaouther Ben Hania ("Las cuatro hijas") y Ramata-Toulaye Sy ("Banel et Adama").
Una gala de premios que ha demostrado que se pueden seguir generando momentos para la historia haciendo partícipes a dos estrellas que han estado por Cannes dando sendas conferencias. Quentin Tarantino apareció para entregar el Gran Premio del Jurado rindiéndose al mítico Roger Corman (uno de sus referentes y que ha acudido a sus 97 años) y Jane Fonda entregando la Palma de Oro y apuntándose otro momento histórico como cuando entregó el Oscar a "Parásitos", precisamente la película que comenzó su fenómeno en la edición de Cannes de hace cuatro años.
— Thomas Lévy-Lasne (@ThomasLevyLasne) May 27, 2023
Sección oficial
Palma de Oro a la mejor película: "Anatomía de una caída" de Justine Triet
Gran Premio del Jurado: "La zona de interés" de Jonathan Glazer
Premio del Jurado: “Fallen leaves" de Aki Kaurismäki
Dirección: Tran Anh Hùng (A fuego lento)
Actor: Kôji Yakusho (Perfect days)
Actriz: Merve Dizdar (Les herbes sèches (About dry grasses))
Guión: Yûji Sakamoto (Monstruo)
Cortometraje: "27" de Flóra Anna Buda
Mención especial para "Fár" de Gunnur Martinsdóttir Schlüter
FIPRESCI: "La zona de interés" de Jonathan Glazer
Una cierta mirada
Película: "How to have sex" de Molly Manning Walker
Premio del Jurado: "Las jaurías" de Kamal Lazraq
Premio a la mejor dirección: Asmae El Moudir (La madre de todas las mentiras)
Premio al mejor reparto: “La flor del Burití” de João Salaviza y Renée Nader Messora
Premio a una nueva voz: "Omen" de Baloji
Premio a la libertad: "Goodbye Julia" de Mohamed Kordofani
FIPRESCI: "Los colonos" de Felipe Gálvez
Premios especiales
Cámara de Oro a la mejor ópera prima: "El árbol de las mariposas doradas" de Pham Thien An
Quincena de Realizadores: "Creatura" de Elena Martín
Semana de la Crítica: "Tiger stripes" de Amanda Nell Eu
FIPRESCI secciones paralelas: "Levante (Power alley)" de Lillah Halla
Cinefondation: "Norwegian offspring" de Marlene Emilie Lyngstad
Nacho Gonzalo
¿Es una regla escrita que la película que gana la palma de oro no puede recibir otro premio? Porque revisé y confirmé que Secretos y Mentiras (1996) se llevó el máximo premio y actriz para Brenda Blethyn.
Es una regla que se implantó hace una década.