"Candyman"
La web oficial.
El argumento: Desde tiempos inmemoriales, los proyectos residenciales del barrio de Cabrini Green en Chicago se han visto amenazados por la historia de un supuesto asesino en serie con un gancho por mano al que se invoca fácilmente repitiendo su nombre cinco veces frente a un espejo. Hoy, una década después de que la última torre de Cabrini fuese derruida, el artista visual Anthony McCoy y su novia Brianna Cartwright, se mudan a un apartamento de lujo de un barrio ahora irreconocible, repleto de “millennials· y de personas que, por lo general, desconocen su oscuro pasado.
Conviene ver: "Candyman" es el remake/secuela de la película de 1992 que cuenta ahora con la producción de Jordan Peele y que, en parte, nació como reivindicación de la raza negra para tener también su referente en el ámbito del terror como ocurriera con Jason Voorhees y Freddy Krueger. La original se centraba en una estudiante que invocaba el espíritu de un fantasma, con un gancho en vez de mano, que aparece cada vez que su nombre se pronuncia cinco veces ante un espejo, en realidad un esclavo que fue mutilado por una masa enloquecida que lo acusó de violar a una mujer blanca. Nia DaCosta se encarga del guión de la secuela espiritual de aquella, volviendo al Chicago de la urbanización Cabrini-Green ahora habitado por jóvenes estudiantes que han avivado lo que era un barrio de suburbio, después de que ya hubiera en su momento dos continuaciones de la cinta de Bernard Rose. Yahya Abdul-Mateen II, Teyonah Parris y Colman Domingo funciona más en su parte metafórica y de reivindicación social, más allá de una violencia estilizada y escenas de acción que cautivan gracias a una puesta en escena elegante y cuidada. El terror va “in crescendo” y, aunque no inventa nada e intenta seguir el sello de las películas que han contado con la dirección de Jordan Peele, hay que alabar su puesta a punto a la hora de extrapolar del terror contemporáneo que vive la población negra todavía sufriendo el peso del pasado y la realidad de una sociedad no tan avanzada como pretende en los derechos sociales garantizando la reflexión aunque a veces peque de querer ser demasiado definitoria y abarcar mucho.
Conviene saber: Nia DaCosta es la encargada de dirigir la nueva versión de la novela de Clive Barker.
La crítica le da un CINCO