BSO de "Julieta"
Querido Teo:
Contar con una banda sonora de lujo de la mano de nuestro compositor más internacional, Alberto Iglesias, es habitual en las películas de Almodóvar. Y no es lo único. En "Julieta" el director manchego sigue siendo fiel a sus colaboradores y, aunque a Alberto Iglesias aún le quedan años para superar el caso de José Salcedo, que lleva ya más de 35 años montando sus películas; va camino de conseguirlo.
Ésta es su décima colaboración y en poco se parece a las anteriores. Nos encontramos con un Iglesias más inquietante, austero y contenido, que suena muy diferente, hasta el punto de que por momentos recuerda al mismísimo Bernard Herrmann y parece trasladarnos a escenas dignas de Alfred Hitchcock.
“Julieta” concentra 30 años en sólo hora y media y la banda sonora parece hacer lo mismo. Es excesivamente precisa, tanto, que hasta resulta escueta en notas. Aún así son intensísimas y están repartidas a lo largo de toda la trama, consiguiendo potenciar el dramatismo de cada plano, especialmente en la secuencia tan onírica del tren.
Como anécdota, la protagonista escucha a Ryuichi Sakamoto, quien compuso la banda sonora de “Tacones lejanos”. La música del japonés no suena acompañada de voz, y es que salvo la canción de Chavela Vargas con la que se cierre la película, Si no te vas, el resto de melodías parecen tratar de expresa lo que esconde el silencio de Julieta. Ése que fue, además, título inicial de la película.
Datos técnicos
Julieta
Alberto Iglesias
Quartet Records
Número de tracks: 23
Oigamos algunos fragmentos de la banda sonora.
Si no te vas (Track 22)
María Machaquito