BSO de "En la mente del asesino"
Querido Teo:
John Debney es uno de los compositores más desconcertantes del panorama hollywoodiense. Su absoluta facilidad para cambiar de registro muchas veces hace que se quede a medio camino. En un mismo año puede firmar las bandas sonoras de "Iron Man 2" y “Hanna Montana: La película”. O pasar de una tontería como “Atrapado en un pirado” a un dramón como “La verdad de Soraya M.” (para quien escribe esto uno de sus mejores trabajos, por cierto). Y aunque ha estado nominado a los Oscar por su trabajo para “La pasión de Cristo” jamás ha obtenido un galardón de ese nivel. Tampoco su nombre se encuentra entre los más reconocidos en cuanto a calidad, y sin embargo no para de trabajar: de tres a cuatro películas por año.
¿Por qué ocurre esto?. ¿Por qué este compositor no termina de explotar, cuando es demandado y su nombre es habitual en Hollywood?. Podemos encontrar una explicación en esta banda sonora para "En la mente del asesino". Debney centra su trabajo en dos vertientes claramente diferenciadas: por un lado la parte electrónica, destinada por lo general a las escenas de acción, y que para no romper la costumbre americana aporta más ruido que calidad musical.
Por otro lado un tema mucho más lírico, confiado a las cuerdas y el piano, que funciona mucho mejor, o al menos despierta nuestro interés a la hora de acercarnos a la edición discográfica. Pero todo es plano, todo nos da la sensación de haberlo oído mil veces. Debney es un autor que por lo general no se arriesga. Es un seis o un siete, pero nunca un sobresaliente. Es funcional, y da exactamente lo que se necesita, ni más ni menos. Y esa es al mismo tiempo su mejor y su peor virtud.
Con “En la mente del asesino” volvemos a ver a un autor interesante si lo que buscamos es un ejercicio de oficio, que estoy seguro de que satisfizo a su director, Rob Cohen. Debney es experto en dejar a todos contentos en cada momento, sean niños, adolescentes, intensos culturetas o fanáticos del cine de acción. Tiene un recurso para cada uno en cada género. Pero quien mucho abarca, poco aprieta.
Datos técnicos
En la mente del asesino
John Debney
Metropolis Movie Music
Número de tracks: 24
Oigamos algunos fragmentos de la banda sonora.
Opening (Track 1)
Picasso seduces woman (Track 6)
Aqua building (Track 10)
Give me a name (Track 17)
Confronting Picasso (Track 20)
Alejandro G. Villalibre