BSO de "El mensajero"
Querido Teo:
El compositor carioca Antonio Pinto ha implantado en Hollywood una peculiar manera de afrontar las películas de acción, basadas en la experimentación sonora y el hieratismo. Su búsqueda de nuevos timbres es constante y para "El mensajero" lo lleva a un nivel más alto.
Si la propia película de Waugh se caracteriza por dar algo más que lo que ofrece su insulso cartel, típica pose de Dwayne Johnson con una explosión detrás, la música tiene gran parte de responsabilidad en establecer el tono de la cinta y alejarla de otros productos con los que comparte género.
La programación musical y el sonido sintetizados están siempre presentes, pero Pinto no renuncia a las cuerdas, que alcanzan el protagonismo en cortes como el número 5, Jail talk (uno de los más inspirados del disco), que aporta una quietud impensable en una banda sonora de acción.
La guitarra siempre ha sido una marca de la casa del compositor, y de hecho es el propio Antonio Pinto el encargado de tocar sus partes solistas. Como músico polifacético, también es el intérprete de las partes de bajo, percusión, teclados y de la programación de los sonidos artificiales. Incluso se reserva también las partes de cello solista, que ejecuta de manera solvente, aunque este instrumento nunca llega a tener un protagonismo remarcable (lo podemos escuchar en el corte 8, House fight, navegando en un mar de sonidos sintetizados).
La acción aparece con cuentagotas, si bien la podemos escuchar en cortes más rítmicos como Cartel move (track 9) o Truck fight (track 16). Sin embargo, jamás encontraremos las omnipresentes masas sonoras que abruman al espectador añadiendo ruido como recurso principal de una escena, aquí todo es mucho más cuidado, aunque no sencillo de escuchar.
El disco se cierra con el tema principal de la película (Snitch, track 18), donde de nuevo las cuerdas y en concreto el violín y el cello solistas aparecen para presentar el corte más melódico de todo el disco, y con una última pista titulada Guitarra, que alivia toda la escucha anterior y deja un buen sabor de boca.
La música de Pinto no es sencilla para su escucha aislada, aunque propone un interesante y poco frecuente punto de vista a la hora de afrontar películas con golpes, camiones, explosiones y The Rock. Quién lo diría…
Datos técnicos
Snitch
Antonio Pinto
Lakeshore Records
Número de tracks: 19
Oigamos algunos fragmentos de la banda sonora.
Alejandro G. Villalibre