BSO de "Cruella"
Querido Teo:
El último gran estreno de la factoría Disney, “Cruella”, viene cargado de una música muy rockera, punk, apabullante y potentísima, que combina la composición de Nicholas Britell con hits de los años 70, década en la que se ambienta la historia. Y aunque todo esto suena muy bien, también suena en exceso. La primera hora y media de película parece más una sucesión de vídeos musicales donde conocidisimos hits súper utilizados en el cine suenan uno tras otro mientras los personajes, casi siempre, caminan como si fuesen modelos sobre una pasarela.
Pero vayamos por partes. El film cuenta el origen de uno de los personajes más malvados de Disney, Cruella de Vil, a quien interpreta la oscarizada Emma Stone, aportando buenas dosis de glamour a la sofisticada y perversa villana. Estas dos cualidades principales, la elegancia y la maldad, se plasman a la perfección en el trabajo de Britell, uno de los compositores más aclamados por la crítica en los últimos años. De él se han alabado trabajos como los realizados para "La gran apuesta", “Moonlight”, “El blues de Beale Street”, "El vicio del poder" o la fantástica serie “Succesion”, para la que continúa colaborando.
En la composición de Britell se nota que es un artista todoterreno, que ha experimentado tanto con el hip hop como con la música clásica, en la que también destaca como pianista. No resulta extraño por tanto que haya probado diferentes técnicas y que el resultado sean piezas excepcionales. La pena es que solo lucen en la última media hora de película, cuando la recopilación de grandes éxitos da un respiro a la trama y la acción principal se acompaña solamente del trabajo de Britell. Una pena que su presencia no esté más equilibrada a lo largo de los 134 minutos de historia.
En cuanto al recopilatorio de grandes éxitos setenteros, la tracklist incluye temazos de Queen, The Clash, The Doors, Blondie, Supertramp, Tina Turner y Bee Gees, entre otros muchos. A destacar I wanna be your dog de John McCrea y el bien elegido Sympathy for the devil (con el guiño a “De Vil”) de The Rolling Stones, para la última escena.
Pero el tema principal de “Cruella” y el que será más recordado es Call me Cruella, realizado por Florence + The Machine e interpretado por la líder del grupo y vocalista Florence Welch. Lo disfrutamos como cierre de la película, mientras vemos unos estupendos títulos de crédito que, sí o sí, hay que ver hasta el final.
Datos técnicos
Cruella
Nicholas Britell
Walt Disney Records
Número de tracks: 26 (música instrumental) // 14 (canciones)
Oigamos algunos fragmentos de la banda sonora.
Call me Cruella (Track 1)
Revenge/Let's begin (Track 15)
I'm Cruella (Track 20)
Call me Cruella (Florence + The Machine) (Track 1)
Five to one (The Doors) (Track 4)
Should I stay or should I go (The Clash) (Track 10)
I wanna be your dog (John McCrea) (Track 13)
Perhaps, perhaps, perhaps (Doris Day) (Trailer)
María Machaquito