BSO de "Cosmopolis"
Querido Teo:
Las colaboraciones entre David Cronenberg y Howard Shore siempre son interesantes. Sobre todo porque el director canadiense consigue que el sonido de Shore nunca se acomode, planteándole al compositor un nuevo reto con cada película. Hacer un repaso por todas ellas sería una tarea mastodóntica, habida cuenta de que desde 1979 trabajan juntos con regularidad. Para que luego hablen de Spielberg y Williams… Pero si echamos la vista atrás sólo a sus colaboraciones de la última década, Shore ha pasado por la épica pausada de “Una historia de violencia”, por los tintes rusos de “Promesas del Este”, o por la música basada en motivos wagnerianos extraídos de la ópera “Sigfrido” en "Un método peligroso". Y ahora, toca el turno de la música electrónica.
Estamos ante un disco pausado, donde a pesar de encontrar en cada pista bases con un movimiento continuo, la música parece querer permanecer estática, etérea, buscando una belleza contemplativa que por momentos consigue, sobre todo en los tracks instrumentales. Buen ejemplo de ello son pistas como White limos, Asymmetrical o The gun. Para la ocasión, Shore ha colaborado con el grupo canadiense Metric, con quienes ya había coincidido en la tercera parte de la saga “Crepúsculo”.
Esta banda de indie rock imprime su sello a la música de “Cosmopolis”, aportando sus sonidos cercanos a la New Wave, basados en el fuerte protagonismo de los sintetizadores y las guitarras. Además, tres de las pistas son canciones originales de la formación: Long to live, I don't want to wake up y Call me home. Incluso el rapero K’naan aparece en el disco interpretando un tema llamado Mecca, donde la mezcla del hip hop y el rock sintético crea un producto realmente imaginativo y muy interesante.
La última pista, Benno, es una compilación de todas las estéticas presentadas a lo largo de la banda sonora, un largo bloque de casi siete minutos que funciona a la vez como cierre y como resumen del disco. Quietud y contemplación tranquila (por qué no decirlo, algo desasosegante) que ponen una nueva muesca en la filmografía de Shore, quien una vez más demuestra que por oficio, calidad y capacidad de reinvención es uno de los más grandes.
Datos técnicos
Cosmopolis
Howard Shore & Metric
Howe Records
Número de tracks: 11
Oigamos algunos fragmentos de la banda sonora.
White limos (Track 1)
Long to live (Track 2)
Asymmetrical (Track 4)
Mecca (Track 9)
Benno (Track 11)
Alejandro G. Villalibre