BSO de "Al encuentro de Mr. Banks"
Querido Teo:
Thomas Newman pone música a una de las películas más esperadas del año, "Al encuentro de Mr. Banks" y, aunque por el camino el título se haya ido desinflando, ha supuesto una nueva nominación a los Oscar para el compositor, y eso siempre dice algo de un trabajo que se sitúa entre los mejores del autor.
Sin perder sus señas de identidad, la música de Newman para la película de John Lee Hancock se apoya en tres pilares: El aspecto más íntimo, el jazz y el carácter sinfónico de las bandas sonoras de Disney en los años 60, en mundos claramente diferenciados en la película pero que se complementan de manera fantástica.
Toda la relación de P.L. Travers con su padre a través de los flashback se nutre del Newman más conocido, el que nos regaló obras maestras como “American beauty” o, más recientemente, "Efectos secundarios". Una música sencilla pero directa, apoyada en el piano y la percusión, que sabe tocar la fibra sensible. Es esta sencillez lo que nos da el carácter íntimo y personal en la banda sonora de “Al encuentro de Mr. Banks”.
La partitura camba radicalmente para mostrar la frenética vida de la industria cinematográfica en Los Ángeles en los años 60, y es el jazz el que cobra protagonismo. Frenéticos temas que incluso se atreven con versiones del Heigh-Ho! de “Blancanieves” (a cargo del The Dave Brubeck Quartet) y que constituyen la parte más divertida de este trabajo.
Y por último Walt Disney, y por extensión su imperio, que se caracterizan por una música casi heroica, donde la orquesta es utilizada en todo su esplendor y que nos recuerda la época dorada de Hollywood. La caracterización del personaje en lo musical no tiene complejos en mostrar a Disney como el buen y noble productor que sólo quiere hacer felices a los niños, y de hecho consigue poner al espectador a favor del personaje de Tom Hanks. ¿Música manipuladora? Por supuesto, pero ¿acaso existe la música objetiva en el cine?
Mucho se ha hablado de cuánto utiliza Newman el trabajo de los hermanos Sherman para la original "Mary Poppins" y la verdad es que apenas escuchamos dos citas en toda la película, y ambas, a modo de guiño, parafrasean el famoso Viento del este (Chim Chim Cher-ee) y que no suponen más que una pincelada cómplice con el espectador.
Eso sí, si queremos recuperar el trabajo de los hermanos Sherman tenemos que recomendar encarecidamente la edición dos discos de la banda sonora, que recoge en el segundo de ellos pruebas, demos y grabaciones originales de los autores cantando por primera vez temas que luego harían inmortales las voces de Julie Andrews y Dick Van Dyke. Un lujo de edición por la fantástica música de Newman y por los tesoros originales que nos permite rescatar. Imprescindible.
Datos técnicos
Saving Mr. Banks
Thomas Newman
Walt Disney Records
2 discos. Número de tracks: 40
Oigamos algunos fragmentos de la banda sonora.
Travers goff (Track 2)
Mr. Disney (Track 10)
Mrs. P. L. Travers (Track 13)
Heigh-Ho! (Track 16)
Forgiveness (Track 28 )
End title (Track 31)
Alejandro G. Villalibre
¡Extraordinaria crítica de la BSO! Una BSO -por cierto- maravillosa, con tintes tan dramáticos como de pura comedia.
Gracias Alejandro