"Bob Marley: One love"
La web oficial.
El argumento: Una celebración de la vida y la música de un icono que inspiró a generaciones a través de su mensaje de amor y unidad. Por primera vez en la gran pantalla, descubrimos la historia de superación de la adversidad de Bob y la travesía que subyace a su música revolucionaria.
Conviene ver: "Bob Marley: One love" es una mirada en cierta manera hagiográfica a uno de los iconos del siglo XX, representante por antonomasia del “reggae” y también de cierta libertad que desprendía su figura y su música. 36 años de vida que especialmente se encapsulan en ese momento de auge en el que se erige como líder pacifista e integrador a través de una música revolucionaria para un país como Jamaica al borde de la Guerra Civil cuando vive exiliado en Londres tras el intento de asesinato del que fue objeto en 1976 y que le llevó al año siguiente a publicar su disco “Exodus”, una muestra de su talento, legado y carácter combativo. Debido a ello la cinta pasa muy por encima de su relación con las drogas y también sus continuos escarceos amorosos que le hicieron tener más allá de una decena de hijos, la mayoría de ellos con otras mujeres fuera de su matrimonio, así como su férreo posicionamiento religioso. En cambio asistimos a flashbacks obvios y a ese intento de acuñar a Marley la creación del género musical cuando él lo que fue, y no es poco, es su principal propagador. Un biopic convencional al que le falta alma y que sólo se sostiene por la carismática interpretación del británico Kingsley Ben-Adir y por el vigor de una música que inunda la película. Una pena que el trabajo de Reinaldo Marcus Green (“El método Williams”) sea tan funcional preocupado más por dar lustre al icono que por adentrarse también en sus sombras. Un trabajo correcto pero sin matices o especial interés, blanco y convencional más allá de rendir tributo al artista.
Conviene saber: Kevin Macdonald presentó hace más de una década el más complejo y completo documental "Marley" (2012) con un artista en toda su esencia tanto a nivel profesional como personal.
La crítica le da un CINCO