"Asuntos familiares"
La web oficial.
El argumento: Un hermano y una hermana a punto de entrar en la cincuentena. Alice es actriz. Louis fue profesor y poeta. Alice odia a su hermano desde hace más de veinte años. No se han visto en todo ese tiempo. Debido a la muerte de sus padres, ambos hermanos se verán obligados a volver a verse.
No conviene ver: “Asuntos familiares” es el reencuentro de dos hermanos tras dos décadas sin verse y a raíz de la muerte de sus padres. Ella es actriz y él es poeta, acercándose ambos a la crisis de la cincuentena, aquella en la que la plenitud física y las ilusiones menguan y ya se empieza a ver la vida con el espejo retrovisor. Ambos comparten un odio en el que han basado todas sus energías y su poder de creación, algo que por otro lado no ha hecho más que despojarles de tranquilidad, cordura y humanidad por una competitividad malsana e irracional desde la infancia que ha sido brotada por su entorno, unos padres cuyo fallecimiento vuelve a juntar cargando el uno contra el otro todo lo que han ido acumulando. Arnaud Desplechin vuelve a ahondar en los lazos familiares de una manera sugerente y con marcado carácter francés lo que da al conjunto una elegancia en la confrontación en el que el reproche se guarda y mastica examinando al otro con estudiada precaución más que lanzándole todos los sapos y culebras propio del carácter más latino. En ese sentido se adopta un tono europeo en el que prima más la sugerencia que la verbalización en un melodrama incoherente con más pretensiones de autor que acertados resultados. Torpe, desganada, caótica y mucho menos interesante de lo que pretende viendo a dos pijos con mucho ego que se tiran los trastos a la cabeza y en el que subyace su enorme inseguridad de verse engullido tanto por el cariño como por el talento del otro. Marion Cotillard y Melvil Poupaud hacen lo que pueden lidiando con dos tipos que se creen mejores que los demás por ser artistas pero que no son más que insoportables no logrando enganchar en un culebrón histérico.
Conviene saber: A competición en el Festival de Cannes 2022.
La crítica le da un CUATRO