"Arriya (La piedra)"
No tiene web. Podemos ver el trailer para conocer el estilo de la propuesta.
El argumento: “Arriya (La piedra)” es una mirada a nuestro tiempo, a nuestro pueblo… un guiño a la esperanza desde un presente anquilosado en el pasado, en el colectivo, en una pesada piedra que subyace desde el inicio del recuerdo. María corre tras Peru por las calles del pueblo, con la boina que este ha perdido en el camino. La familia de Peru y la de María sellan un enfrentamiento, una disputa, que acapara, en un viaje sin retorno, el devenir del pueblo y de sus habitantes. Una mula, un caballo… Y una piedra; la piedra.
Conviene ver: “Arriya (La piedra)” es una mirada al peso de las tradiciones en un pequeño pueblo vasco. La tradición deportiva de arrastrar una inmensa piedra con caballo (o mula) muestra que la competitividad en los participantes va más allá del terreno de juego como es la plaza del pueblo. Además, las relaciones de unos vecinos con otros generan, tradicionalmente, que otras circunstancias se incorporen al juego y a la vida misma: las apuestas, las trampas, el odio, la venganza, las rencillas, el desprecio… La tradición y las relaciones de los vecinos de un pueblo vasco están bien presentadas. El triple idioma no supone problema, al contrario, la mezcla de vasco, castellano y francés aporta un punto de verosimilitud al choque de culturas. Le pierden las metáforas y el exceso de simbolismo, para explicar el paso del tiempo o algunos otros temas. También un argumento complejo y poco explicado. Destacan las interpretaciones, sobre todo la de una excelente Begoña Maestre.
Conviene saber: La película fue una de las triunfadoras del Festival de Málaga 2011 con 4 premios: actriz (Begoña Maestre), música, fotografía y vestuario.
La crítica le da un CINCO