"Amateur"
La web oficial.
El argumento: Charlie Heller es un brillante pero introvertido decodificador de la CIA que trabaja en una oficina en el sótano de la sede de Langley. Su vida cambia radicalmente cuando su esposa muere en un ataque terrorista en Londres. Cuando sus supervisores se niegan a tomar cartas en el asunto, toma las riendas y se embarca en un peligroso viaje por todo el mundo para localizar a los responsables. Su inteligencia será el arma definitiva para escapar y llevar a cabo su venganza.
Conviene saber: “Amateur” es un thriller de espionaje poco novedoso que se queda en un envoltorio frío e inane sin carisma ni enganche. La intriga es rutinaria y una historia de amor metida a calzador y los agujeros de guión no logran que la cinta despegue. Un Jason Bourne descafeinado e inverosímil que tropieza y que se queda a medio camino siendo una apuesta en la que están los mimbres pero sin llegar a fluir por lo que simplemente cubre el expediente siguiendo un perfil bajo. Rami Malek (también productor) aborda un personaje atípico para este tipo de historias tirando más de ingenio y de recursos tecnológicos que de acción física recorriendo el mundo con el fin de vengar la muerte de su esposa en un atentado en Londres. Un cerebrito informático analista de datos de la CIA de carácter tranquilo, arrinconado por sus superiores a tareas poco motivantes, que decide por sí mismo, cuando no es respaldado por su organización desestimando cualquier operativo, movido por el duelo y la rabia, iniciar un recorrido por su cuenta que le lleve a los responsables del asesinato de su mujer. Esa será su principal baza ya que nadie se puede imaginar, por su apariencia y carácter, de lo que es capaz gracias a sus habilidades y tesón. Circunstancias que le harán también estar en una encrucijada por sus superiores cuando descubra secretos y delitos cometidos por los mismos. Un recorrido multicultural alejado del turismo en el que se encontrará con una agente exiliada rusa interpretada por Caitríona Balfe y un agente que le sigue los pasos pretendiendo acabar con él y que tiene el rostro de Laurence Fishburne. Un thriller funcional y correcto, a medio camino entre el cine de espionaje y la acción movida por la venganza, de estética oscura que entretiene lo justo pero que es incapaz de dejar huella. De estas se han visto muchas y “Amateur” no logra sacar brillo a los elementos de los que dispone.
Conviene saber: James Hawes dirige la adaptación de la novela de Robert Littell que ya tuvo adaptación en el cine con “Servicios secretos paralelos” (1981).
La crítica le da un CINCO