"A land imagined"
La web oficial.
El argumento: Wang, un trabajador chino que vive en el área industrial de Singapur sufre un accidente en el trabajo y está ansioso por la repatriación. Incapaz de dormir, comienza a frecuentar un cibercafé en medio de la noche. Con la esperanza de encontrar alguna forma de contacto humano en una tierra que lo hace sentir alienado, hace una amistad en línea que termina siendo mucho más siniestra de lo esperado. Cuando Wang desaparece repentinamente, el policía Lok es llamado a investigar la historia descubriendo una verdad inesperada.
Conviene ver: “A land imagined” es cine negro oriental bañado de crítica social sobre las condiciones laborales de nuestro tiempo que parece sostener más a robots que a personas. Un aire fatalista inunda la película en una cinta que navega entre la realidad y la ficción no sabiendo el espectador en qué terreno se está moviendo en cada momento en un juego argumental y estilístico que bebe de David Lynch o Wong Kar Wai. Un misterio que gana en poder subyugante ante una estética nocturna con vaivenes temporales en la relación entre este joven trabajador y la joven de un cibercafé así como el detective que entra en escena y la teoría de los dobles y la identidad virtual como temas a colación. Una macedonia de sensaciones en un lugar marcado por la inmigración, la industrialización y las tecnologías como brecha aún mayor de la desconexión emocional de nuestro tiempo. Un “noir” eficaz con aire de pesadilla confusa sobre tipos que quieren acariciar la prosperidad prometida sin conseguirlo pero que se pierde en el batiburrillo de estímulos y referencias.
Conviene saber: Representante de Singapur para el Oscar 2020 a la mejor película internacional. Leopardo de Oro a la mejor película en el Festival de Locarno 2018 y mejor fotografía en el Festival de Valladolid 2018.
La crítica le da un SEIS