“Monster´s ball” es una de esas pequeñas películas a la que el tiempo le ha hecho destacar todavía más sus dos características más reconocidas. Fue la película por la que Halle Berry consiguió un significativo Oscar a la mejor actriz, el primero en la categoría protagonista para una intérprete negra, en la gala más afro ofrecida por la Academia, y también es la cinta en la que en sus fotogramas encontramos una de las escenas de sexo más descarnadas, ardientes e impulsivas de la Historia del cine. Es la que protagonizan Berry y Billy Bob Thornton como vía de escape a una desesperación casi congénita fruto del entorno en el que viven.
“Monster´s ball”, que por su crudeza y sucia atmósfera a punto estuvo de quedarse en un cajón sin posibilidad de distribución, ve sobrevolar sobre ella la presencia de la muerte como un ente constante. Hank y Leticia son dos seres anónimos que ven como la muerte les sigue golpeando después de que un tercero que une a los dos sea ejecutado en la silla eléctrica. Y es que el marido de Leticia es ejecutado de esta manera en un pequeño pueblo del estado de Louisiana en el que Hank forma parte del equipo policial del corredor de la muerte. Ambos se sienten culpables del devenir de los acontecimientos y su encuentro sexual (racial en un Estado en contra del mestizaje) es, más que una atracción física de ambos, una necesidad de comprensión y de vía de escape que no pueden obtener con nadie más en ese momento de sus vidas. Un polvo duro, sin concesiones, y desesperado, primario, y puramente animal.
El anuncio de la "shortlist" en diez categorías va estrechando el cerco en una carrera que encara el mes definitivo hacia las nominaciones al Oscar. Es por ello que, además de las intuiciones iniciales, ya con datos sobre el papel y con la evolución de las sucesivas candidaturas conocidas hasta la fecha, es el momento actualizar las predicciones antes de que acabe el año con la vista puesta a un primer trimestre de 2025 que será apasionante a la hora de decidir los ganadores de esta temporada de premios.