La música que nos recibe en
la web oficial nos invita a enseñar el ombligo y a bailar la danza de los siete velos. Nos contenemos porque antes tenemos que ver el material que en ella hay. Poca cosa, información de los actores, ficha técnica, etc...
La
web en español se abre con el trailer y con unos cadenciosos movimientos al ritmo del baile. Además de información de la actriz nos metemos en una clase virtual para aprender los movimientos de la danza oriental. Si ya lo decíamos...¡a bailar!.
El argumento: Lilia lleva una vida solitaria y estancada en la rutina desde la muerte de su marido. Todo cambia cuando un día asiste a una clase de baile de su hija Salma y empieza a sospechar que ésta tiene algo con Chokri, un músico de cabaret. Lilia decide seguir una noche a Chokri y descubre un mundo desconocido de bailarinas de la danza del vientre entregadas a un entusiasta público masculino, por el que, de repente, empieza a sentirse atraída. Un día se prueba uno de los ligeros vestidos de lentejuelas y empieza a bailar cada vez con más desenfreno sobre el escenario.
Conviene ver: “Rojo oriental” es una película de apertura de fronteras personales y de cómo no tenemos que cerrarnos ninguna puerta a la hora de encontrar la felicidad, que al final puede sustentarse en cualquier mínimo detalle. La película es agradable de ver con vivos colores y tradición cultural tunecina. Buena interpretación de Hiam Abbass.
Conviene saber: Película que llega con siete años de retraso y que se recupera tras la cada vez mayor presencia en nuestras pantallas de la actriz israelí Hiam Abbass a la que hemos visto en películas como “Los limoneros” y “The visitor”.
La crítica le da un SEIS